En ocasiones, y dependiendo de la tarea que te toque ejercer en tu oficina, te encontrarás que los horarios son un impedimento para tus actividades diarias. ¿Sabías que este podría ser un síntoma de adicción al trabajo? La solución a este tipo de inconvenientes radica en saber planificar y respetar tus propios tiempos; sin embargo, para quienes se encuentran “en el ojo de la tormenta” esta simple acción laboral puede ser de muy compleja ejecución. En este artículo de Oi Real Estate, veremos cómo identificar un adicto al trabajo. Te invitamos a leer para conocer más sobre el tema.
En este artículo encontrarás:
¿Te sientes agobiado o agotado por el trabajo cotidiano?
En el idioma del marketing, suele proponerse encontrar soluciones a través de auto interrogantes. Ubicarse del otro lado del mostrador, en los zapatos del cliente, de nuestros compañeros de equipo, de nuestros jefes o empleados, y hacernos las preguntas correctas puede conducirnos a hallazgos que -perseguidos de otra manera- se mantendrían ocultos acaso para siempre y en perjuicio nuestro.
Antes de saber cómo identificar un adicto al trabajo, es conveniente que tomes un tiempo para hacerte una sencilla pregunta. ¿Te sientes agotado por el trabajo del día a día? En este sentido, como punto de partida, si tu respuesta inmediata está relacionada a conseguir una meta objetiva o un logro alcanzable, tu eventual agotamiento se encontrará entre los parámetros de lo justificable.
Si, en cambio, ese cansancio o hartazgo tiene más que ver con el miedo a sentirte un empleado desechable o a mantenerte en una permanente competencia entre tus coequipers, lo más probable es que estés en problemas. De ser así, será conveniente tomar cartas en el asunto.
¿Responsables o incapaces de delegar?
Todos tenemos (o hemos tenido) un compañero de oficina de aquél que trabaja muy por encima de los objetivos a cumplir. No respeta horarios de entrada ni de salida, y suele llevarse tarea de oficina a su casa, aún cubriendo más horas del turno que le compete. En estos casos, suele confundirse “responsabilidad” con la idea de que no habrá otro que pueda desempeñar esas tareas. El límite entre ambos conceptos es muy delgado, borroso; de hecho, por no distinguir entre el trabajador responsable y el creído irreemplazable es que existen al día de hoy tantos adictos al trabajo de oficina.
Así, generalmente un adicto al trabajo finalizará su jornada habiendo trabajado de más; y con la sensación de agotamiento e impotencia que le da el percibir que su sueldo no se condice con sus esfuerzos y que no es reconocido como debería. Es necesario tomar consciencia de que estas formas de conducirse en el día a día laboral mantenidas en el tiempo, además de ser perjudiciales incluso al funcionamiento ideal y a la rentabilidad de las propias compañías, pueden desencadenar problemas de salud impensados.
La presión de permanecer en modo disponible 24 x 24
¿Qué métricas de RRHH comprueban que permaneciendo disponible las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, un trabajador conseguirá una meta que acaso no exista? En los manuales que identifican al adicto al trabajo, quienes se mantienen “online” los días de descanso e incluso de vacaciones, ocupan los primeros capítulos.
Yendo aún más allá y si te ves inmerso en esta problemática: si el resto de tu equipo de trabajo y tus directores te suponen de vacaciones, pero tú insistes en responder correos electrónicos, devolver llamadas de tu buzón de oficina o contestar recados de clientes malhumorados en horarios o días que no te corresponden, terminarás por interferir en el mecanismo sano de cualquier compañía.
La eterna lucha entre calidad vs. cantidad
Aquí es donde el adicto al trabajo le produce un mal a la empresa y viceversa. Para evitar estos malos tragos, y con el fin de que un eventual círculo virtuoso en la actividad laboral de una compañía no se rompa o se vea corroído, es vital mantener vínculos de comunicación fluídos y permanentes entre compañeros y jefes de sectores. Comunicarle de inmediato al trabajador “de altas revoluciones” que está malgastando su tiempo y por ende los recursos de la empresa, será una acción clave propia de todo buen director de equipos.
Es fundamental comprender que (especialmente en el ámbito laboral) el aspecto cualitativo de las actividades debe prevalecer sobre el cuantitativo. ¿Consideras realmente que el rendimiento hacia el final de una jornada extendida por “motu propio” de trabajo es el mismo que el de media mañana?
¿Hay un momento indicado para pedir ayuda?
Por último, entre estas básicas definiciones sobre cómo identificar un adicto al trabajo, se encuentran aquellos reticentes a solicitar ayuda o a realizar consulta a sus compañeros o superiores. El ser proactivo y contar con un buen nivel de resolución figuran entre las cualidades más solicitadas en la conformación de plantillas eficientes. Esto es un hecho. Sin embargo, estas directivas poco tienen que ver con mantenerse al margen de realizar una consulta.
Cuando se conforma una nueva plantilla de empleados de oficina, no será extraño notar que alguno de los empleados resuelve sus tareas de forma veloz, sin realizar consulta alguna. ¿Ha entendido las consignas al pie de la letra? ¿Tiene un coeficiente intelectual superior que el promedio? A menudo, lo que suele ocurrir en realidad es que no hallará el momento indicado para preguntar, encontrará sus consultas como poco relevantes o repetitivas, o lo que es peor, se sentirá juzgado como incompetente por sus directores de equipo y sus compañeros. Y este (por más que parezca alejado del tópico que nos reúne en este artículo) también es un síntoma de adicción al trabajo.
En manos de los directores de equipo
En estos casos, como en el anterior, quedará en manos de los directivos saber identificar a tiempo los inconvenientes; transmitir correctamente los procesos de gestiones y fomentar la consulta, evitará que parte de la plantilla -rezagada o no- tome decisiones equivocadas por temor a solicitar ayuda.
¿Cuál es tu experiencia en adicción al trabajo de oficina? ¿Conoces casos similares? Nos encantaría conocer tu opinión.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: