Aunque la definición de “nómadas digitales” parece apuntar a la dirección contraria de lo que significa establecerse en un lujar fijo, lo cierto es que, aunque sea por un relativo poco tiempo, es necesario cumplir con ciertos requisitos para residir y trabajar en España bajo esta modalidad. Te contamos las características y los requisitos para acceder a esta visa especial en nuestro territorio.
En este artículo encontrarás:
¿Qué son los nómadas digitales?
Un nómada digital es básicamente un trabajador que puede obtener ingresos estables a través de su trabajo en remoto, lo que le permite viajar de un país a otro sin perder su posición laboral. Los datos de la reconocida revista Forbes indican que en tel mundo hay más de 35 millones de nómadas digitales, una cifra que mostró grandes ascensos sobre todo en los años de la pandemia, gracias al desarrollo -forzado, en algunos casos-, del teletrabajo.
En diciembre del año pasado entró en vigencia en nuestro país una visa especial que regula la actividad y el tránsito de los nómadas digitales. La misma habilita a que los viajeros extracomunitarios se asienten en nuestro país durante un año al menos, con una tasa impositiva reducida, permiso de residencia y acceso a los servicios públicos.
Se trata de la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, también conocida como la Ley de Startups, ya que es ese tipo de “industrias” la que se busca fomentar. La ley entiende que promover la llegada de este perfil de trabajadores a España redunda en múltiples beneficios para el país. Principalmente, porque atrae profesionales altamente cualificados cuyos ingresos procedentes del exterior se destinan a vivir donde deciden residir. Ahondaremos a continuación en los requisitos básicos que esta legislación impone sobre la materia.
La legislación española para los nómadas digitales
España no es el primer país europeo en legislar sobre esta modalidad de trabajo que tan en auge está en la actualidad, y que ha transformado -tal vez de forma permanente-, el mundo laboral, sobre todo en los últimos años. Durante la pandemia, países como Grecia, Estonia, Rumanía, Italia o Portugal emitieron su propia regulación al respecto.
En relación, la visa española es accesible y se puede tramitar en menos de un mes. En rigor, desde que se inicia el trámite, ya sea en España o de forma remota a través de la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se estima un plazo de 20 días laborables. A continuación te contamos los requisitos para accder a la visa.
Perfil del trabajador
- Contar con título habilitante o experiencia comprobable. La norma indica que cualquier trabajador extracomunitario puede solicitar la visa de nómada digital, siempre y cuando tenga un título universitario, de formación profesional o de una escuela prestigiosa o más de tres años de experiencia laboral.
- Posición consolidada en empleo remoto. Casi por definición, éste es un requisito básico a cumplir. Hoy en día hay muchas profesiones que se prestan al trabajo por las redes, pero es recomendable que la actividad esté fuertemente consolidada.
- Antecedentes y condición de ciudadanía. Aunque es más que previsible, vale recordar que el postulante debe ser mayor de edad y no tener antecedentes penales, no encontrarse ya en España en situación de irregularidad ni haber residido en nuestr país en los últimos 5 años.
Ingresos mínimos y gastos
- Ingreso principal. Al ser un recurso humano que se convoca o habilita a trabajar en el país, se entiende que su salario proviene del exterior. En ese sentido, la ley estipula que sea así al menos en cuanto a la principal fuente de ingresos. Esto significa que si además trabaja para una empresa Española, dicha facturación no debe superar el 20% de las ganancias totales.
- Salario. En este ítem, la norma indica que debe ser al menos el doble del salario mínimo interprofesional, esto es, unos 2.250 euros al mes. Si el trabajo no se redituara en esa cifra, puede ser complementado con documentación que acredite que se tienen recursos económicos iguales o superiores a ese moento en el banco.
- Gasto en seguro médico. Se requiere contar con un seguro médico privado que opere en España.
- Gasto de la visa. El costo a pagar por este ítem es al rededor de 75 euros.
- Impuestos. Si tus rentas son inferiores a 600.000 por año, se tributa con un tipo impositivo fijo del 24%. No obstante, dado que la cuestión tributaria dependen de dónde se declaren los ingresos, para saber específicamente cuánto se tributaría en España en cada caso, es recomendable analizar los convenios bilaterales con el país de origen.
Extensión de la visa
- La pareja y los hijos. Si la pareja está casada legalmente, tanto ésta como los hijos pueden obtener la misma visa que el solicitante, siempre y cuando el mismo pueda acreditar que tiene fondos para mantener el coste de vida de su familia.
- Vigencia de la visa. La visa es válida para trabajar y residir en España durante un año. Sin embargo, está prevista la posibilidad de renovación anual por cuatro años más. Para ello, el postulante debe pasar más de 183 días al año en España, de modo que su solicitud va ligada a la obtención de un permiso de residencia temporal y al documento de identidad extranjero (NIE). Conseguida esta documentación, la ley habilita a los nómadas digitales a que puedan empadronarse y acceder, así, a los servicios públicos españoles.
¿Qué opinas de esta posibilidad laboral? Déjanos tu opinión en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivir en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.
Lee más sobre estos temas a continuación, accediendo al siguiente link:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas