El modelo de las franquicias inmobiliarias es completamente diferente al de otro tipo de sectores empresariales, ya que esta área tiene sus particularidades. Por lo tanto, existen una serie de variables que se deben tener en cuenta antes de plantearse una posible inversión. En el siguiente artículo, te explicaremos todos los aspectos que debes analizar antes de decidirte.
¿Qué es una franquicia?
Una franquicia es un acuerdo entre el franquiciador y el franquiciado, en virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de los derechos de uso de determinado nombre o marca. También, le transfiere los sistemas de producción y el mercado del producto.
Son varios los elementos que componen la franquicia: la marca comercial que distingue al franquiciador, un determinado “saber hacer” (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión de la marca comercial, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon.
A pesar de haber revolucionado el mundo de los negocios, el modelo de las franquicias se remonta a la Edad Media. En esa época, se cedían los privilegios de caza o de pesca en determinados territorios, mediante las llamadas “cartas francas”.
Mucho tiempo después, llegó la máquina de coser Singer, creada por el alemán Isaac Singer en 1858. Este ingeniero se encontró con un buen producto, pero con dos problemas. El primero, es que no tenía capital suficiente para producirlo. En segundo lugar, necesitaba enseñar a utilizarla antes de que los clientes la compraran. Para solucionar estos dos problemas cedió los derechos sobre su producto, cobrando por ello y obteniendo beneficios sustanciosos.
Después de Singer, otras empresas siguieron este modelo, por ejemplo Coca-Cola, que no tiene centralizada la producción de sus refresco. Esta empresa cede los derechos de embotellado a compañías locales para después firmar contratos de distribución a nivel mundial.
Además de Singer y Coca-Cola, el sistema de franquicias se ha extendido por todos los sectores empresariales, desde la alimentación al sector automovilístico. Además, se propagó a la industria petrolera y, por supuesto, al sector inmobiliario.
¿Cómo funcionan las franquicias inmobiliarias?
Las franquicias inmobiliarias son un modelo de negocio que pone a disposición de sus interesados muchos beneficios. Se encuentran avaladas por expertos en las diferentes áreas, comparten gastos centrales y optimizan resultados. Además, cuentan con una imagen de marca consolidada en el territorio.
Este tipo de franquicias aprovechan un doble canal de ventas, contando con una presencia online muy relevante. Estas marcas poseen difusión en todos los portales inmobiliarios de renombre y suelen contar con páginas web desarrolladas e innovadoras.
La creación de sistemas de gestión internos, permite a los franquiciados optimizar su tiempo y esfuerzo en el desarrollo diario de su negocio. Asimismo, posibilita disponer de toda la información al instante, sin perder ningún tipo de detalle.
¿Qué tener en cuenta a la hora de abrir una franquicia inmobiliaria?
Al momento de obtener una franquicia inmobiliaria, es fundamental tener en cuenta los siguientes factores:
1- Costos
Inversión inicial
Es necesaria para inaugurar una agencia inmobiliaria en régimen de franquicia. Se debe tener en cuenta que los costos pueden variar, dependiendo de diferentes factores. Por ejemplo, de la comunidad autónoma o ciudad, del reconocimiento de la marca a nivel nacional e internacional. También es un factor importante para determinar el costo la ubicación y dimensión del local, así como las exigencias derivadas de la propia marca (requisitos específicos).
Royalties
Un royalty es el pago que realiza el franquiciador a la marca para poder hacer uso de ella. Habitualmente, se presentan en forma de porcentaje sobre los ingresos que produce el propio negocio. Este porcentaje puede ser fijo o variable (puede variar entre un 5 y hasta un 12% mensual en los casos más elevados).
Canon de publicidad
Refiere a la cantidad periódica mensual que el franquiciado debe abonar al franquiciador, en concepto de inversión en campañas publicitarias. Si bien no todas las marcas disponen de un canon de publicidad, generalmente se establece un porcentaje mínimo que puede rondar entre un 2% y, en casos muy extremos, hasta un 20% de la facturación mensual. También, deberás tener en cuenta la propia inversión que hace la central franquiciadora en publicidad.
2. Condiciones del local
Si bien no todas las marcas requieren condiciones mínimas en cuanto al tamaño o la ubicación del local, cada vez son más las franquiciadoras que piden a los futuros inversores una serie de requisitos mínimos. Estos requisitos pueden ser por ejemplo: una población o número de viviendas mínimas, un local con dimensiones mínimas (entre 70 m2 y 200 m2 en algunas ciudades o comunidades autónomas). También, pueden exigir locales a pie de calle y a no menos de 400 metros de la competencia, entre otras.
3. Contrato
Por lo general, las franquicias inmobiliarias requieren un tiempo mínimo de duración del contrato de colaboración. Aunque acostumbran a ser flexibles en este sentido, ya que se proponen ayudar al franquiciado en todo lo posible. Generalmente, el mínimo exigido ronda los cinco años de permanencia.
4. El modelo de negocio
Este es un punto de los más importantes a tener en cuenta. Si el negocio cuenta con una trayectoria de años de experiencia y éxitos, no hay mejor prueba de su funcionalidad. Es la mayor garantía de éxito de tu propia inversión. Para la mayoría de las franquicias inmobiliarias, la captación en exclusiva de inmuebles es uno de los puntos fundamentales de su modelo de negocio. Sin embargo, no todas las franquicias inmobiliarias trabajan en exclusiva.
El contrato en exclusiva supone que los vendedores que decidan poner a la venta sus inmuebles con una agencia determinada, no podrán hacerlo por su cuenta o a través de otra agencia durante el tiempo que dure el contrato. Esto proporciona a las franquicias inmobiliarias una mayor tranquilidad, evitando problemas de competencia, precios o discrepancias con otras agencias.
5. Agentes inmobiliarios
El reclutamiento y la formación de nuevos agentes es uno de los puntos fundamentales que las franquicias inmobiliarias deberán mantener durante toda su existencia.
Es importante saber elegir, reclutar y retener a aquellos agentes que destacan, guiando al equipo y ayudándoles a avanzar constantemente. Cada franquiciadora tiene su sistema de reclutamiento y formación de nuevos agentes, cuya responsabilidad recae principalmente en el gerente, aunque éste puede ser asesorado por la propia marca.
6. Organigrama
Si bien puede variar dependiendo de las diferentes franquiciadoras, el organigrama básico de una franquicia inmobiliaria cuenta con el siguiente personal:
–Broker inmobiliario o gerente.
-Secretario o coordinador de oficina.
-Asesor jurídico (no estrictamente necesario).
-Agentes comerciales.
En algunos casos puntuales, puede existir también la figura de un director financiero, quién se encargará de todo lo vinculado con contratos, firmas, reservas. Incluso, puede ocuparse del personal que se encargue exclusivamente de la formación de nuevos agentes.
Franquicias inmobiliarias Oi Realtor
En Oi Realtor te ofrecemos formar parte de una red de franquicias inmobiliarias con alta rentabilidad y rápida recuperación de la inversión. Nos avalan diez años de experiencia en el mercado inmobiliario de lujo.
Ventajas de la franquicia inmobiliaria de Oi Realtor
Autonomía: brinda la ventaja de ser el máximo responsable de tu negocio, gestionando tu propio establecimiento.
Clientes: aporta contactos de calidad gracias a una firme estrategia de mercado que afianzará tu éxito.
Equipo: atrae a los mejores profesionales del sector gracias a la rentabilidad y al éxito de tu proyecto.
Rentabilidad: serás parte de una gran red de franquicias inmobiliarias con un alto volumen de negocio.
CRM propio: te beneficiaras con la última tecnología al servicio de la inteligencia del negocio.
Excelencia: contarás con el respaldo de nuestro equipo en el complejo mundo del proceso inmobiliario.
Marketing: gozarás de los beneficios de nuestro potente plan de marketing y estrategias de captación de propiedades online.
Accede a estudios de mercado de tu zona
En Oi Realtor creemos con firmeza que el éxito en los negocios está estrechamente relacionado con la preparación previa. Creemos que contar con estudios de mercado es una de las mejores formas de empezar. La información que proporciona un estudio de mercado específico para tu franquicia inmobiliaria te permitirá conocer lo más importante para desarrollar un negocio exitoso, adaptado a la realidad de tu mercado actual.
Benefíciate de nuestra red de inversores
Contamos con una red de inversores particulares locales e internacionales interesados específicamente en cada una de las zonas más valoradas de nuestra geografía. Mediante el concepto de franquicia inmobiliaria queremos extender nuestra red y ser aún más eficaces. Mostramos los inmuebles en venta a una base de datos propia de 700 clientes cualificados.
Trabaja con un software exclusivo
La actividad comercial en la era del Big Data se sustenta no sólo en los datos, también en los procesos. Conocer al cliente y sus necesidades es un factor de éxito determinante. Nuestro CRM trabaja con la información de cada cliente y todas las acciones comerciales llevadas a cabo con él. Será tu herramienta para generar negocio y dar un servicio premium.
Fórmate en retail inmobiliario de alto standing
Tenemos profesores homologados y especializados en retail inmobiliario de alto standing que te formarán con temarios adaptados a los cambios normativos del sector. Tu equipo recibirá una formación inicial tanto a nivel teórico como práctico. Podrás obtener el Know How de Oi Realtor, basado en nuestros 10 años de experiencia en el mercado inmobiliario de lujo, en un programa de formación de 10 días.
Comienza con una cartera de propiedades
Una de las grandes ventajas de trabajar en la red de franquicias de Oi Realtor es que no empezarás desde cero. Partirás con una cartera de propiedades para impulsar tu franquicia. Además, te beneficiarás de la presencia de nuestra marca en patrocinios como el Barcelona Meeting Point, eventos deportivos, culturales o económicos destacados.
Consigue un posicionamiento destacado en Internet
Oi Realtor cuenta con una destacada presencia de marca en Internet. Creamos campañas de difusión en medios nacionales e internacionales adecuados a nuestro target. Realizamos publicaciones y un seguimiento en continuo de las redes sociales. También, afianzamos el vínculo con nuestros seguidores. De esta forma, todos nuestros franquiciados se benefician de una marca bien posicionada.
¿Qué cualidades debe tener para ser para ser uno de nuestros franquiciados?
- Buscamos personas con cualidades de líder y ambición. Que además cuenten con capacidad para liderar equipos, transmitir ambición y conseguir el éxito en todas sus metas.
- De naturaleza analítica, debe saber manejar todos los aspectos relacionados con las cifras de negocio. Y tener pasión por ofrecer un servicio de calidad.
- Con conocimientos del mercado inmobiliario y financiero, preferiblemente, aunque no imprescindible. Nuestra formación y Know How inmobiliario te proporcionarán las claves para conseguirlo.
- Tener facilidad para las relaciones interpersonales es imprescindible para ser uno de nuestros franquiciados. Trabajamos por y para las personas. Saber entenderlas y cuidarlas es fundamental.
¿Cómo ser franquiciado de Oi Realtor?
¡Simple! Sigue estos cuatro pasos:
- Contacta con nosotros a través del formulario o por teléfono al 93 459 27 54.
- Comprobaremos si te encuentras en una zona con potencial en el segmento del lujo inmobiliario a través de un estudio de mercado.
- Antes de la apertura de la franquicia recibirás una formación inicial. Durante la primera semana de funcionamiento recibirás ayuda in situ.
- Realizaremos un seguimiento intenso cada día, con el fin de llegar a los objetivos marcados. Nos centramos en el saber hacer y en nuestra experiencia durante todos los años que venimos trabajando en el campo inmobiliario.
¿Cuál es nuestro objetivo como central franquiciadora?
La importancia de nuestra central es que cada socio franquiciado consiga las metas y los objetivos propuestos. De esta manera se genera un acercamiento y un estrecho compromiso con el socio a la hora aplicar y desarrollar los conocimientos que le brindamos como central para conseguir cuota de mercado y objetivos comerciales óptimos.
Si tienes algún comentario para hacernos, ¡nos daría mucho gusto leerte! Puedes escribirnos en la casilla, debajo del post. Y si necesitas contactar con un asesor, no dudes en hacerlo. En Oi Realtor estamos a tu disposición.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas