Muchas son las personas que tienen como objetivo lograr independizarse y tener su negocio propio. Una de las principales alternativas es adquirir una franquicia, ya que se tratan de modelos de comercios que han sido aceptados y comprobados como grandes oportunidades. Sin dudas, son consideradas una manera efectiva de conseguir resultados a corto y mediano plazo. En este contexto, conocer el modo en que funcionan las franquicias en España es primordial si se desea obtener una.
Saber qué tipo de franquicia elegir no una tarea sencilla, ya que es posible encontrar entre 300 y 600 franquicias para optar. Por lo tanto, puede resultar algo confuso saber cual elegir y confiar en que sea realmente rentable. Es decir, es posible que existan interrogantes y dudas por parte del franquiciatario. Sobre todo porque la acción de comprar este tipo de negocio demanda una gran inversión.
Por lo tanto, los expertos en el sector recomiendan evaluar las propias necesidades y recursos. A continuación, te contaos como es el funcionamiento del sistema de franquicias en el territorio español. Sigue leyendo.
En este artículo encontrarás:
Franquicias en España:¿cómo funcionan?
Muchos tienen la idea de alquirir una franquicia es la idea más sencilla cuando se tiene en mente emprender, y en cierto modo es real. Pese a tener que hacer una inversión inicial, al entrar en una franquicia se realiza un desembolso de dinero mucho menor a la que se debería realizar para montar un negocio propio. La principal ventaja de este tipo de negocios es que se ingresa a una maquinaria que ya está en funcionamiento, por lo que no es necesario gastar recursos en el reconocimiento de la empresa. Como tampoco en pruebas para ver si el producto funciona. En este tipo de sistemas ya se sabe de antemano que es un negocio rentable posible de gestionar, si se está dispuesto a tomar el desafío.
¿Qué son las franquicias?
Este tipo de negocios son organizaciones reconocidas en el mercado que permiten a otras empresas o personas hacer uso y explotación de su nombre. Para decirlo en otras palabras, la franquicia es el calco del modelo de negocio que se gestiona no por su creador original sino por un inversor interesado.
La fórmula de negocios, es decir, las partes que intervienen, son las siguientes:
Un franquiciador (organización o marca) que le otorga su permiso para que un franquiciado ( inversor, compañía) pueda utilizar tres características que lo diferencian:
- imagen corporativa
- marca
- modelo de negocio
El franquiciado obtiene este permiso a través del pago de una contraprestación económica.
¿Cuánto se debe pagar por cada franquicia?
El sistema de pagos suele organizarse en un canon de ingreso y mensualidades que se denominan royalties. Las royalties no son fijas sino que se van modificando con los beneficios en bruto que produce el negocio. Si la explotación de la franquicia rinde más o rinde menos, esto se verá reflejado en las mensualidades a pagar al franquiciador.
Existen tres tipos de royalties: los fijos, los variables y los mixtos.
¿Cómo funciona el derecho de entrada de una franquicia en España?
El derecho de entrada (o derecho de piso) es, junto con los royalties de franquicias, una de las líneas de gasto más conocidas en el sistema de franquicias. Este representa una cantidad monetaria que el franquiciado le deberá pagar al franquiciador, la cual se retribuye por las prestaciones y los servicios que se le proporcionaron al franquiciado en la etapa inicial de la relación. En este sentido, el derecho de piso suele retribuirse por los siguientes puntos:
- Debido a que el franquiciado no sólo está operando bajo la marca del franquiciador; sino que también hace uso de su identidad visual y, también, dispone de su imagen gráfica.
- El franquiciado está siendo formado con ese know-how (saber hacer) de la empresa. Este aprendizaje es el que le permite ser poseedor de una enseña. Además, no se debe olvidar que ese saber hacer viene acompañado de toda la base documental que ese know-how contiene.
- El franquiciador apoya al franquiciado en la búsqueda de la ubicación ideal. Es decir, aquel lugar geográfico en donde el local se construirá. Esto es así debido a que, la tienda, debe ir de acuerdo con las características que la marca requiere.
- El franquiciador también es quien apoya al franquiciado en la búsqueda de financiación. Por lo general la misma se consigue a través de acuerdos bancarios.
- Al franquiciado lo ayuda el franquiciador en saber identificar los requerimientos del personal y, en la selección de la plantilla inicial de trabajadores.
Por otra parte, el derecho de entrada también cubre el marketing que recibe el local inicialmente, ya que luego será encapsulado en el canon de publicidad. Como así también los sistemas de información que el franquiciador le aporta al franquiciado y el traspaso de todos los protocolos de trabajo. Es decir, el cómo debería trabajar cada área del negocio.
Por último, el derecho de entrada la posibilidad del franquiciado a ser asesorado y esobre cualquier temática que le genere alguna incertidumbre.
¿Cuáles son los pasos para montar una franquicia?
En primer lugar, para ser parte de una franquicia es necesario informarse sobre la trayectoria de la marca. La compañía debe tener una cadena consolidada de franquicias o un establecimiento de origen que sirva para comprobar cómo funciona en el mercado.
Hablamos de una seguridad previa al abrir un negocio con productos que se venden de forma sencilla, con una marca popular, con la finalidad de obtener resultados mucho más rápidos y contundentes que si se abriera una tienda barrial.
Cada franquicia tendrá sus diferencias en cuanto a organización, con cláusulas y acuerdos particulares. Es necesario revisar con cuidado el contrato en el que se formaliza la relación entre franquiciador-franquiciado. Aquí figurarán los derechos y obligaciones de ambas partes, los plazos y las condiciones que deberán cumplir. Entre las principales característica de cómo funcionan las franquicias en España.
Hasta aquí te hemos contado todo acerca de cómo funcionan las franquicias en España. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo.
Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.
Si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta de tu inmueble de manera exitosa.