El contrato de arrendamiento es el documento que sella los compromisos y obligaciones que tienen los propietarios y los inquilinos, a la hora de un alquiler. Cuando esta relación llega a su desenlace, surgen muchas inquietudes al respecto. Si quieres descubrir cómo finalizar un contrato de alquiler, no dejes de leer el siguiente post.
En este artículo encontrarás:
Alquilar un piso es, una de las mejores opciones que se tienen hoy en día, para hallar un sitio para vivir. Comprar una propiedad, no se encuentra entre las principales posibilidades de los más jóvenes, aunque España está atravesando uno de los mejores años en lo que a compraventa se refiere. Sin embargo, quienes comienzan a independizarse y estudiar carreras universitarias, encuentran en el alquiler su mejor opción.
Teniendo en cuenta este panorama es, sumamente necesario hablar sobre un asunto que permite a los arrendadores e inquilinos estar en calma. Se trata del contrato de arrendamiento, en donde se fijan las cláusulas que los arrendatarios deben respetar, y todo lo que concierne a los alquileres.
Pero qué sucede, cuando esta situación contractual llega a su fin, qué es lo que debe hacer el propietario y de qué manera debe accionar el huésped que ha pagado la renta durante meses. Si este momento está llegando y quieres conocer cómo finalizar un contrato de alquiler, te encuentras en el lugar indicado para encontrar la mejor información sobre este tema. ¡Sigue leyendo!
¿Cuál es el tiempo de duración de un arrendamiento?
Los arrendamientos pueden diferir en su duración, en algunos casos duran días, en otros, semanas, meses o incluso, pueden durar años. No obstante, en la gran mayoría de los casos, estos suelen concluir una vez terminado el año, aunque pueden desarrollarse prórrogas que prolonguen la estadía.
De acuerdo, a lo que se establece en el artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos los alquileres tienen un tiempo estipulado. Los inquilinos tienen derecho a permanecer en la vivienda que han rentado, por el término de 5 años. Por lo tanto, si un acuerdo se ha fijado por menos tiempo, se podrá prorrogar hasta que alcance esa temporalidad.
Sin embargo, si un arrendatario ha pasado más de seis meses viviendo en un piso de alquiler y desea marcharse, podrá hacerlo sin ningún problema. Solo tendrá que comunicarle a su arrendador con un mes de anticipación, de esa manera el casero podrá colocar la vivienda nuevamente en el mercado, y se podrán iniciar las tratativas para finalizar un contrato de alquiler.
¿El propietario puede finalizar un contrato de alquiler antes de término?
Los tiempos de los contratos son inamovibles, pero puede suceder que un arrendador requiera de esa vivienda que ha puesto en arrendamiento, antes del tiempo estipulado. Existen algunas excepciones, en donde esto se puede cumplir y los arrendadores pueden finalizar un contrato de alquiler.
Si sucede que el propietario de un piso necesita la vivienda para uso personal, en el caso de que se produzca un divorcio o un asunto de gravedad, podrá finalizar con el arrendamiento pautado. Pero para que esta situación ocurra, en el contrato debe figurar una cláusula que indique esta posibilidad y el inquilino debe haber vivido, al menos un año en ese sitio.
La otra cuestión, por la que un arrendador puede terminar el contrato de alquiler de forma inmediata con su inquilino es, por incumplimiento de pago en la renta. Los arrendatarios se comprometen a pagar un determinado monto de dinero por mes, con el objetivo de disfrutar de su alquiler, pero si se retrasan con este pago se convierten en morosos. Si esto ocurre, los propietarios podrán finalizar el contrato de arrendamiento.
¿Con cuánta anticipación se le debe comunicar al arrendatario el fin del acuerdo pautado?
Como mencionamos en apartados anteriores, el inquilino que renta la vivienda tiene a su favor cinco años de permanencia en ese piso. Sin embargo, esta situación puede revertirse si el propietario no desea renovar la propiedad, para ello deberá comunicar la decisión con al menos 4 meses de anticipación.
De este modo, el inquilino podrá iniciar la búsqueda de un nuevo sitio para vivir, pero si el que no desea continuar en ese piso es el inquilino, tiene que informarle al propietario con dos meses de antelación. Por lo tanto, se podrá finalizar un contrato de alquiler de la mejor forma posible y sin provocar inconvenientes.
Pero puede ocurrir que, ninguna de las partes tome la decisión de terminar con el contrato y en ese caso, al inquilino se le prorrogará el alquiler por tres años más. La finalización del contrato, solo se realizará en el caso de que exista un acuerdo entre ambas partes o, el inquilino rompa con sus obligaciones correspondientes.
¿Cómo finalizar un contrato de alquiler con un inquilino moroso?
Cuando un arrendatario deja de pagar a tiempo y no encuentra soluciones para terminar con este inconveniente, el propietario puede finalizar un contrato de alquiler con este inquilino moroso. Para ello, deberá comunicarse con el deudor por burofax y notificarle, cuándo debe abandonar la vivienda.
Sin embargo, si la situación no es por incumplimiento de pagos a término, si no que la finalización se debe a que el arrendador necesita la vivienda, se debe cumplir con el aviso de los 4 meses. Si el inquilino no recibió esta información de manera adecuada y se le notificó con menos tiempo, el propietario no podrá efectivizar el fin del contrato y este se prorrogará por tres años más.
En el caso, de que un inquilino sea notificado sobre la finalización del contrato y se le haya asignado un día para abandonar la vivienda y no quiera salir del piso, el propietario deberá tomar cartas en el asunto. Pudiendo iniciar una demanda en la justicia, por desahucio.
Luego de leer este artículo, sobre cómo finalizar un contrato de alquiler, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
También puede interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas