Como desarrollador de estrategias de ventas a través de promociones y campañas, debes estar permanentemente informado y actualizado en tendencias y novedades. En este sentido, acertar implica también no equivocarse ni cometer errores voluntarios. ¿Quieres que tu agencia o que tus servicios como agente inmobiliario marquen la diferencia respecto a tus competidores? Entonces, en este artículo de Oi Real Estate veremos cómo evitar errores en ventas inmobiliarias, de cara a un año donde dar un un paso en falso podría resultar fatal para tu negocio. Te invitamos a continuar leyendo la nota hasta el final para conocer mucho más sobre este apasionante tópico. ¿Nos acompañas?
En este artículo encontrarás:
Pierde quien más se equivoca
En una analogía del fútbol, a un portero no se le reclama que contenga cada chutazo, pero sí que no meta dentro del arco aquellos balones que van afuera. En el tenis, se sabe que no solamente ganará el partido quien acierte más, sino también quien se equivoque menos. Si hablamos de marketing, ocurre lo mismo. El que se equivoca más, pues simplemente pierde. Y este es un concepto para nada antojadizo.
Se da porque la competencia en el sector inmobiliario es tan feroz que el error en estrategias de ventas que cometas tú, será aprovechado por el agente de la agencia de enfrente, sin mover un solo dedo. Le bastará con no estar cometiéndolo él para marcar diferencia estratégica contigo. Sin ser una tarea demasiado compleja, debes estar atento a no crear problemas donde no existen, ya sea por falta de atención u organización.
Siempre hay tiempo
Se calcula que, hoy por hoy, más del 95% de las contrataciones de servicios inmobiliarios parten de búsquedas a través de internet. Te habrá ocurrido en más de una ocasión que un link de Google conduzca a un sitio fuera de línea. Estos errores garrafales, puede que no sean factor letal para tus servicios, pero sí deben ser minimizados hasta disminuirlos a cero.
La explicación de los desarrolladores a este tipo de errores comunes en marketing inmobiliario, suele ser la falta de tiempo. Pues, debes saber que tiempo siempre hay; acaso lo que esté fallando es la planificación. A menudo estarás apremiado por concurrir a una entrevista con un probable cliente; para luego exhibir una propiedad; y finalmente responder una serie de mensajes urgentes en tu buzón de voz para resolver dudas repentinas de algún propietario ansioso. El calendario puede ser tu mejor amigo en estos casos.
El calendario no muerde
¿De momento no cuentas con una persona que se ocupe de resistir los embates diarios? A los agentes inmobiliarios de éxito en ascenso les cuesta comprender que estar atentos a estos errores es parte de su trabajo; tan vital como exhibir una vivienda correctamente. El puesto de “planificador” no es para todos. Pero si supieras que todo esto puede solucionarse apelando simplemente al uso del calendario en tu móvil, o al seguimiento de una pizarra de tu oficina… ¿Seguirías pensando de la misma forma?
Cómo evitar erorres en ventas inmobiliarias
Las estrategias de marketing deben ser explotadas al máximo. Sus metas fundamentales radican en atraer clientes, es cierto. Pero también (y en simultáneo) deben mostrar de manera cabal el estándar de calidad que ofrece tu agencia o tu servicio inmobiliario. Veamos entonces una serie de pequeños consejos que te serán de gran ayuda a la hora de mantenerte en la dura y superpoblada competencia diaria, así como sus soluciones:
1 ¿Tus publicaciones son incompletas o sobrecargadas?
Dijimos que casi la totalidad de las personas interesadas en comprar, vender o alquilar una propiedad, comienzan esta operación buscando en internet. Para ello, lograr un buen posicionamiento es fundamental. Pero, ya cercano a alcanzar el lugar que crees que tus servicios deben ocupar, también debes saber distinguir entre una publicación incompleta y una sobrecargada de información. Así, los anuncios que publiques deben lograr la mayor efectividad posible.
Esto se logra solamente mediante una descripción adecuada del inmueble. Los datos ofrecidos deben ser siempre relevantes y nunca superfluos. Para ello, considera zona geográfica, destino del inmueble (por ejemplo vacacional, de vivienda habitual o planta laboral) y algún que otro detalle de importancia.
2 ¿Tu sitio web es complejo o tan pesado que no fluye correctamente?
El cliente está en búsqueda. Tu plataforma web es el primer punto de encuentro. Entonces… ¿Hay problemas para navegarlo correcta y fluidamente? Solicítale a tu desarrollador web que utilice todos los implementos posibles para que las figuras que utilices sean de máxima calidad, ocupando el menor espacio en la memoria de los navegadores más potentes. Muestra en tu home de inicio lo fundamental y no redundes en textos, que acaso en su extensión desmedida puedan verse mal tabulados en algún dispositivo.
Tu sitio web es tu mano derecha. Haz de él un lugar digno y bello de ver, donde el futuro prospecto pueda sentirse cómodo y atraído a la vez. “¿Por qué habría yo de contratar este agente?” Plantéate a modo de interrogante la incógnita de todo potencial cliente y resuélvelo a través de una interfaz liviana, minimalista y ágil.
3 ¿Cómo se maneja la agencia de enfrente?
Desatender el mercado zonal (el más cercano, el vecinal) es uno de los errores más comunes en marketing inmobiliario. También es el primero en el que suelen caer los agentes inmobiliarios luego de sus primeras batallas ganadas. Conoce el estado de situación de todas y cada una de tus agencias competidoras. Esto no quiere decir que te transformes en un espía ultrasecreto; simplemente será conveniente que no pierdas de vista sus estrategias, tasaciones y movimientos.
Quedarse rezagado en la competencia local, por querer “dar un salto” interzonal, es un error que puede costar un funcionamiento correcto. Perder contra las agencias vecinas será un partido difícil de remontar en un futuro inmediato. Además, no perderles el rastro generará una mejor y más virtuosa competencia.
4 ¿Desechas herramientas fuera de tendencia?
Estar actualizado cien por cien en tus estrategias de marketing es clave. Pero esto no implica olvidar o alejarte de las herramientas que, a pesar de verse vetustas u oxidadas, pueden seguir trayéndote buenos resultados. Estar atentos a nuestras casillas de correo electrónico, buzones de mensajería telefónica o comentarios en nuestros blogs o formularios de contacto es una acierto y lo será de aquí a varios años.
¿Consideras que existen muchas personas (acaso probables clientes) que no estarán al tanto de las últimas modernizaciones tecnológicas? El hecho de que tú sí debas conocer dichos avances, no incluye a los futuros prospectos. A ellos tal vez no les interese para nada saber cuál red social viene posicionándose; solamente quieren vender, comprar o alquilar una propiedad.
¿Tienes tus propias técnicas acerca de cómo evitar errores en ventas inmobiliarias? Cuéntanos tus experiencias en la bandeja de comentarios al pie del artículo.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo: