¿Quieres conocer la mejor información sobre el mundo inmobiliario? Te encuentras en el lugar indicado. En OI REAL ESTATE, aprenderás todo lo que necesitas saber y en esta ocasión, indicaremos cómo es el contrato de alquiler de una habitación. Te invitamos a leer el siguiente post.

La posibilidad de comprar una propiedad, no es una situación por la que puedan experimentar todos los españoles y la opción de alquilar, se convierte en la mejor oportunidad a la hora de encontrar una vivienda para hospedarse. Sin embargo, el arrendamiento de una propiedad se ha convertido en un gran desafío, debido a los altos costes de renta y la alternativa de alquilar una habitación es, muy común.

Existen muchas diferencias respecto, a un arrendamiento de vivienda y uno de habitación, por eso deseamos que conozcas lo que tienes que saber, si decides alquilar una habitación. En este post, te explicaremos cómo es el contrato de alquiler de una habitación, un tema que genera muchas inquietudes y que cuenta con poca información en los portales de noticias inmobiliarias. Si quieres conocer esta temática. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el contrato de alquiler de una habitación?

Cuando una persona solicita una vivienda en alquiler, se firma un contrato siguiendo los lineamientos que establece la ley de arrendamientos urbanos. Pero en esta situación, si alguien desea arrendar una habitación deberá hacerlo, de acuerdo a la normativa que indica el Código Civil.

En el contrato de alquiler de una habitación, se pacta un acuerdo con el propietario de la vivienda y se le pide ocupar una habitación. El arrendatario dispondrá de una habitación a cambio del pago de una renta, además en el contrato se indicará qué instalaciones puede utilizar el inquilino.

Al tratarse del arrendamiento de una habitación, el inquilino debe respetar ciertas condiciones; ya que solo se encuentra alquilando una porción de la vivienda en alquiler. Sin embargo, suele ocurrir que se le permita utilizar el espacio compartido de un baño y de la cocina.

¿Cómo se establece la regulación del mismo?

En este tipo de contratos, los acuerdos se realizan por lo pactado entre las partes interesadas, es decir, el arrendatario y el inquilino. Si se deseara establecer algún tipo de formalidad al respecto, se puede recurrir a las normas que se indican en el Código Civil; cuyo artículo destacado es el 1554.

Es muy habitual, realizar contratos verbales en el arriendo de una habitación, pero la mejor recomendación es hacerlo por escrito. De este modo, se podrán indicar cuáles son los derechos y obligaciones que le corresponden a cada una de las partes; así como también, el coste de la renta y el tiempo de finalización del contrato.

Aquí, no se establece un tiempo límite de permanencia en la habitación, porque no hay normativas que establezcan como en la vivienda, un mínimo de 5 años. Por eso, las partes deberán ponerse de acuerdo sobre el tema y el inquilino no podrá pedir una prórroga, si el arrendador no se lo permite.

¿Qué puede hacer el arrendatario en caso de desahucio injustificado?

En el contrato de alquiler de una habitación, pueden existir diferentes formas de pactar la renta y esto se debe, al tiempo que el arrendatario pasará en la vivienda arrendada. Puede suceder que se arriende la habitación por días, también que sea por meses o la más habitual, la que se realiza de manera anual.

Si el contrato de alquiler de una habitación, se realiza de manera verbal y el inquilino no paga lo que se pactó, el propietario podrá iniciar una demanda por desahucio. Porque, el acuerdo de un arrendamiento implica que, el inquilino tiene la obligación de pagar la renta para hospedarse en una vivienda alquilada.

Sin embargo, puede ocurrir que el propietario no cumpla con el acuerdo y decida desalojar a su arrendatario. Si el contrato que se realizó fue verbal, el inquilino deberá demostrarlo y esto puede ser muy complicado, por eso la mejor opción al iniciar un arrendamiento de habitación es hacerlo por medio de un contrato escrito.

¿Se requiere el pago de la fianza en el caso de un contrato de alquiler de una habitación?

El pago de la fianza es, otra de las diferencias que se observan respecto con el arrendamiento de una vivienda. En el caso de un contrato de alquiler de una habitación, no es obligatorio que el arrendatario pague fianza por su estadía en la habitación que utilizará.

No obstante, el arrendador puede solicitarle al arrendatario el pago de una fianza, ante posibles desperfectos que pudieran manifestarse en la habitación, luego de que el inquilino la abandonase. Esto se debe a que hay libertad de pactos y el propietario puede solicitar este dinero, pero el monto no podrá realizarse en una administración.

Si necesitas ayuda para alquilar piso, acude a OI REAL ESTATE

¿Deseas colocar tu propiedad en alquiler o, quieres alquilar el mejor piso de la zona? No tienes de qué preocuparte, en OI REAL ESTATE, te brindaremos la información que necesitas conocer, para transformarte en el mejor propietario o inquilino. Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Además, te ayudaremos a responder cualquier pregunta que poseas sobre los alquileres y, te acompañaremos en todo lo que requieras. Nuestro deseo es que conozcas el mundo inmobiliario en su totalidad, con el fin de tomar las mejores decisiones para tu proyecto o tu vida. Ser propietario de una vivienda puede ser complicado, pero estamos aquí para ayudarte con lo que necesites.

Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.

Si te ha interesado el post que acabas de leer, puedes continuar informándote al respecto sobre la temática. Te invitamos a leer la siguiente nota, que te aportará mayor información a lo leído.

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: