Son muchos los edificios que sobreviven al paso del tiempo, y hemos encontrado fotografías del Madrid antiguo que lo confirman. En ellos se podían ver los indicios de la modernidad que luego, la capital española, llegaría a alcanzar.

En estas mismas calles que actualmente recorremos, antes paseaban nuestros antepasados. Además, están llenas de coches que sustituyeron a los carruajes y de metros que antes eran tranvías. Asimismo, cambiaron muchas otras cosas, como la moda por ejemplo.

Pero los edificios, de cuando Madrid era tan solo un cuarto de lo que es hoy, permanecieron y permanecen sumamente reconocibles. Por eso hoy, en este post te queremos mostrar la historia del Madrid antiguo.¡¡¡Sigue leyendo y descúbrelo!!!

Madrid antiguo Banco de España

Banco de España

En esta fotografía del Madrid antiguo podemos ver el Banco de España en sus inicios. Suponemos que esta imagen data de las primeras décadas del siglo XX. El Banco de España se comenzó a construir el 4 de julio de 1884 y se inauguró en 1891.

Actualmente este edificio presenta la suma de los inmuebles originales y tres ampliaciones. Estas se lograron gracias al arduo trabajo de cinco arquitectos excepcionales: José Yarnoz, Severiano Sainz de la Lastra, Rafael Moneo, Eduardo Adaro y Javier Yárnoz. El objetivo de ellos era proporcionar, a la empresa financiera de España, un aire majestuoso pero sobrio.

La última ampliación se hizo en el año 2006 y al acto de reinauguración acudieron los reyes Juan Carlos I y Sofía. Desde que se inició la construcción hasta la última remodelación pasaron 122 años.

Estación de Atocha

La estación de Atocha es el punto principal de conexiones ferroviarias en Madrid y a su vez es la estación más importante del país. Sobre todo por su extensión céntrica de red ferroviaria y la gran cantidad de líneas que salen de ella, ya sea hacia el sur, este o noreste de España.

En esta primera fotografía podemos observar la ausencia del tránsito en lo que, al día de hoy, es una de las rotondas con más tráfico de la capital española. Su origen data de mediados del siglo XIX, junto con la construcción de los primeros ferrocarriles de España. Al inicio era tan solo un embarcadero que se construyó en 1851, pero luego se amplió y en 1892 se inaugura el edificio histórico conocido como Estación Mediodía. La arquitectura de la estación es un conjunto de hierro y cristal para la cubierta y elementos como el ladrillo y las columnas del estilo oriental para marcar el historicismo.

Esta estación, a comienzos del siglo XX, se convierte en una de las piezas más importantes al momento de ensanchar Madrid. Tanto así que tuvieron que modificar los planes originales y la convirtieron en el punto límite entre el Casco Antiguo de ciudad y el Ensanche. 

En la actualidad son un aproximado de 100 millones (o más) de viajeros la utilizan anualmente. Unos 70 millones realizan viajes con la red regional de Cercanías de Madrid. 18 millones usan otros servicios como redes de alta velocidad y las de Media y Larga Distancia. Y aproximadamente unos 12 millones acceden a la Estación de Atocha para usar el Metro de Madrid.

Calle Alcalá, Gran Vía

Entre ambas imágenes podemos observar el enorme crecimiento que ha experimentado la Gran Vía de Madrid en los últimos 100 años.

La calle Alcalá es una de las más longevas de Madrid. Su inicio y su posterior alargamiento coinciden con el crecimiento de Madrid acorde a sus épocas. Su construcción se ubica a principios del siglo XX. 
El edificio más conocido, el Edificio Metrópolis, se construyó en el año 1911 y se tuvieron que derribar siete viviendas para lograr levantarlo.

La Gran Vía actualmente es popular por sus grandes teatros en los cuales se interpretan algunas de los mejores musicales u obras del momento. Asimismo es uno de los ejes comerciales más importantes de toda la ciudad, ya que aquí encontrarás tiendas de ropa, calzado y comida de grandes empresas internacionales y nacionales.

Esta calle es popular por sus grandes teatros, en los que se representan algunas de las mejores obras y musicales del momento.

Plaza de Callao

La Gran Vía se creó con el propósito de ordenar el tránsito en una zona que antes estaba conformada por decenas de casas y sus resquebrajadas calles de tierra. Urgía la necesidad de una nueva distribución que sea apta al momento de adaptarse a la modernidad que iba a sufrir la capital de España.

Asimismo la Plaza del Callao del Madrid antiguo un espacio público ubicado en el barrio de Sol, el cual pertenece al distrito Centro. Le da inicio al tercer tramo de la Gran Vía y finaliza en la plaza de España. Fue construida entre los años 1917 y 1922.

Esta fotografía se tomó hace más de 70 años. Es del año 1947 aproximadamente, pero no hay muchas diferencias con la plaza en la actualidad. La más notable es que en aquel entonces la plaza estaba llena de coches.

Desde el año 2002 que la Plaza de Callao es peatonal. La estructura de la mayoría de sus edificios se mantiene igual y otro cambio sumamente notorio es el paso del tiempo respecto a la moda de ese entonces y a la actual.

Plaza de Toros

En 1931 se inauguró la Plaza de Toros de Las Ventas, debido al aumento de la población madrileña y a la popularidad que obtuvo la primera Plaza de Toros ubicada en Goya. Esta última fue inaugurada en 1874 por la popularidad que tenían los toros en aquel entonces y tenía una capacidad para 15.000 espectadores.

La Plaza de Toros de Las Ventas se creó con un estilo muy similar y con una mayor capacidad de espectadores, unos 25.000. En 1934, tres años después de la inauguración, fue proclamada como la única plaza de toros en Madrid y la plaza de Goya fue derribada. Además es la tercera plaza de toros con más aforo del mundo, tras las de México y Venezuela. Y es la segunda más grande en cuanto al diámetro de su ruedo el cual es de 61,5 metros.

En junio de 2018 se iniciaron unas obras de reforma de la plaza para mejorar la comodidad y la seguridad. Sobre todo por el hecho de que comenzaron a celebrarse espectáculos no taurinos y su capacidad se redujo entre 2000 y 2500 localidades.

Esperamos que este post sobre Madrid antiguo te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos o crees que nos faltó algún detalle importante, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad en España o buscas un lugar para arrendar, con Oi Real Estate podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: