Si quieres abrir un hotel es necesario que te asesores con expertos pues el sector está atravesando muchos cambios relacionados con la gestión hotelera. Actualmente, los hoteles independientes se están volcando a elegir ser una franquicia hotel.

El coronavirus ha trastocado de un modo muy importante los negocios hoteleros y las maneras de gestionar los hoteles. Las empresas se están alejando de todo lo que implica el Real Estate para enfocarse más en todo lo relacionado con Hotel Management Agreement.

El negocio de la franquicia hotel abarca en la actualidad un 30% del mercado hotelero global y cada vez hallamos menos hoteles independientes pues el potencial que una franquicia brinda es mucho mayor.

Si quieres profundizar al respecto, te sugerimos leer nuestra nota sobre los Contratos de gestión hotelera.

En qué consiste una franquicia hotel

Una franquicia te permite usar la marca, las herramientas y los conocimientos del franquiciador. El propietario es el que asume todos los riesgos y pérdidas. Permite al hotelero el control de la propiedad y disfrutar de la tecnología y los servicios que ofrece la marca franquiciadora.

Si se busca ampliar el público y el perfil de los huéspedes del hotel, utilizar un moderno sistema de reservas online y reforzar la ocupación del establecimiento, entonces pensar en una franquicia hotel es una muy buena idea.

Detallaremos a continuación las ventajas y desventajas.

Ventajas de elegir una franquicia hotel

Las principales ventajas de elegir este sistema de negocio reside en las potenciales ganancias altas a futuro, además de poseer el control comercial total y el apoyo de una marca reconocida para fomentar el crecimiento del hotel. También contarán con acceso a sistemas de reservas online globales, programas de fidelización y soporte técnico de la misma franquicia.

Algunas franquicias ofrecen el servicio de capacitar a los propietarios en el negocio de gestionar un hotel, esto ayudaría en un futuro a incrementar el negocio de gestoría para todas las empresas.

Desventajas de la franquicia hotel

Las principales desventajas son que se corren mayores riesgos, que muchas veces no se controla el nivel de exposición que tiene la marca y que se depende exclusivamente de la comercialización de la misma.

Pasos para elegir una buena franquicia hotel

Debemos partir del comienzo: qué tipo de establecimiento deseamos tener, qué estándar y calidad estamos considerando, su tamaño total y el de las habitaciones, su localización, etc. No es lo mismo abrir un hostel en un pueblo que un hotel lujoso en una capital.

Analizar el perfil de las marcas

Buscar información siempre es clave a la hora de tomar cualquier tipo de decisión. Cada marca, cada empresa, tiene un perfil y un estilo único. Debemos hallar la que más se adecúe a lo que queremos hacer y al mensaje que queremos transmitir.

Suele recomendarse ponerse en contacto con otros franquiciados de la marca para saber cuál es su opinión al respecto, si están conformes con los servicios o no.

Estudiar el perfil de los huéspedes que vendrán

El perfil de un huésped es la nacionalidad, la edad, la profesión, entre otras cosas. Cada marca se relaciona con una imagen de persona, con una identidad en el imaginario y los huéspedes se alojan en sitios donde se sentirán cómodos. Es por eso que es clave informarse acerca del perfil de los potenciales clientes para así ofrecerles lo mejor.

Conocer las tarifas y costos de una franquicia hotel

Son varios los costos a tener en cuenta en este caso:

  • pago inicial para comenzar a formar parte de la franquicia, suele calcularse en base a las habitaciones construidas
  • costo anual del sistema de reservas de la marca
  • costo por participar en los programas de marketing y en sus campañas publicitarias
  • penalización si se finaliza antes de tiempo el contrato
  • comisión por el uso de la marca y por participar en la red de franquiciados
  • costo por distribución y comercialización
  • comisión por la tecnología empleada por el franquiciador
  • costo por la utilización de la licencia, la administración de datos y el soporte anual
  • comisión por la auditoría inicial, la apertura y el seguimiento de la actividad
  • pago por formación de empleados
  • comisión por configuraciones del sistema en los ordenadores del hotel
  • costo por la seguridad informática y por el mantenimiento IT

Cada vez más hoteles son franquiciados

La estrategia hotelera de desprenderse de inmuebles para centrarse en la gestión ha llevado a que en el mundo la cifra de hoteles franquiciados haya aumentado un 80%. La estrategia de los activos ligeros se expande cada vez más en todo el mundo.

Las principales franquicias hoteleras son todas estadounidenses, a saber:

El gran negocio de los acuerdos de franquicia permite a las empresas franquiciadoras crecer y mantener un flujo de ingresos constante al mismo tiempo.

Los tres modelos de franquicias actuales

Los modelos de franquicia hotel más utilizados pueden agruparse en tres categorías principales.

Soft brands

Son las marcas de franquicia menos intrusivas en la propiedad, permiten continuar con la esencia del establecimiento y no exigen grandes modificaciones en el mobiliario. Son las que más éxito tendrán, según los expertos, debido a que no necesitan de grandes inversiones por parte del propietario.

El hotel puede mantener su nombre, su diseño y orientación.

Hard brands

En el caso opuesto, esta categoría obliga al hotel a modificar toda su esencia, mobiliario y nombre para ajustarse dentro de la cadena hotelera. El estilo de la marca es único para todos los hoteles franquiciados y todos deben responder y reflejar la misma esencia.

El segmento de público al que se dirige la marca está bien definido, por lo que la nueva propiedad deberá amoldarse a los requerimientos de la franquicia.

Affiliated

El hotel es incluido en un canal de ventas, similar al soft brands, pero un poco más intrusivo. Se recomienda en estos casos que la marca elegida sea muy conocida y que se concentre en un segmento particular del mercado.

Si este artículo te ha resultado de interés, te invitamos a continuar leyendo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: