Desde Oi Realtor queremos contarte cómo saber cuál es el sistema de alarma indicado para tu hogar. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Sin lugar a dudas contar con un sistema de alarmas en casa resulta ser fundamental para lograr alejar a los ladrones. Te permitirá mantener vigilado el interior de tu hogar, además de prevenir lo pueda suceder en el exterior, también, estos sistemas son capaces de dar avisos a una empresa de vigilancia o bien al propietario por medio de un SMS en su ausencia. Aquí van algunos consejos para que puedas elegir tu alarma doméstica.

Alarma doméstica

Sistema de alarma

De una forma esquemática, una alarma doméstica puede ser pensada como un conjunto de cuatro tipos de elementos distintos que cuentan con el objetivo de detectar y prevenir el acceso de cualquier intruso. Por otro lado, de una manera más general, también tienen la tarea de vigilar los diferentes sucesos que podrían tener lugar en un domicilio.

Sensores o detectores

Se ocupan de detectar un determinado suceso. Por ejemplo, puede tratarse de escapes de gas, humo, entre otros.

Avisadores

Se ocuparán de informar cuando se haya producido una intrusión. Esto puede ser mediante sonidos, luces o avisos por redes de telecomunicaciones por ejemplo, mensaje por teléfono, SMS, entre otros.

Terminal con teclado

Cuentan con un terminal con teclado que permitirá configurar o desactivar la alarma cuando sea necesario.

Unidad central

La unidad central se ocupará de coordinar todo este pequeño universo.

¿Cuáles son los sensores que debo instalar?

Como ya hemos mencionado más arriba, los sensores se ocuparan de detectar la presencia no deseada de cualquier persona. Sin embargo, para lograrlo resulta conveniente elegirlos adaptados a la configuración de la vivienda:

Sensor de apertura de puerta

Se trata de la protección perimétrica de la casa. Se encuentran ubicados tanto en ventanas como en puertas, activarán la alarma en caso de apertura. Estos sensores hacen que resulte imposible romper una ventana sin ser advertido. Lo ideal es colocarlos en los batientes ocultos de puertas y ventanas, en el lado opuesto a las bisagras.

Detector de movimiento

Se trata de una protección volumétrica. Si un individuo ingresa en el campo de acción de los sensores, la alarma se activará. Es posible que utilicen un sistema por infrarrojos. Es aconsejable colocarlos en lo alto, en la esquina superior de la habitación, de esta manera tendrán una mayor eficacia.

Sensor de vibración

Tienen la tarea de dar aviso ante una actividad sospechosa al detectar las vibraciones ocasionadas por algún tipo de manipulación irregular de la cerradura, la rotura del cristal de una ventana, entre otros.

¿Cuántos sistemas de alarma hay?

Sistemas de alarma

La tarea de un sistema de alarma es saber y dar aviso instantáneo cuando está ingresando un intruso, y además, ahuyentarlos. Sin embargo, es posible añadir a tu alarma algunos elementos:

Sirena interior

Su objetivo es ensordecer y generar la huida del ladrón. Su potencia es expresada en decibelios (dB). Mientras más fuerte sea, mayor será su efecto.

Sirena exterior con luz intermitente

La idea de esta sirena es alertar a los vecinos. La presencia de un intruso activará tanto sonido como luz que no podrás pasar desapercibidos. Para instalarla será necesario pedir permiso a tu comunidad, esto se debe a que no todas se encuentran dispuestas a autorizar este elemento.

Transmisor GSM

Se trata de un transmisor sumamente moderno, es capaz de enviar SMS para dar aviso a las personas cuyos números hayan sido preseleccionados. Será necesario insertar una tarjeta SIM en la alarma y asegurarse de que se capta adecuadamente la red del operador elegido. Sin lugar a dudas es una gran opción para una segunda residencia.

Transmisor telefónico

Se trata de una conexión a la red telefónica que brinda la posibilidad de llamar a uno o varios números programados. Esto dependerá de una conexión de fibra o ADSL.

Proteger diferentes zonas de la casa

Los sistemas de alarma nos brindan la posibilidad de definir emplazamientos en los que se agruparán distintos sensores. Las zonas pueden ser activadas selectivamente. Por ejemplo, es posible proteger al mismo tiempo el sótano y a la vez asegurarte de que nadie forzará una ventana sin que te enteres. Y lo lograrás activando solo esas dos zonas.

¿Cómo se configura una alarma?

Es posible programar las alarmas directamente en el teclado. Mientras más opciones nos brinde la alarma, más complejo resultara configurarla. Sin embargo, hoy en día es posible hacerlo desde un ordenador de una manera mucho más simple.

¿Cómo configurar una alarma si tengo una mascota?

Si deseas dejar tu alarma activada mientras dejas a tu perro en la casa no te preocupes, hay sensores que logran diferenciar la presencia de intrusos de la de un animal.

Podrás encontrar sensores que no se disparan bajo un cierto peso, que se ubica en torno a los 15 kg. Debes comprobar si tu alarma cuenta con esta función y que se corresponde con el peso de tu mascota para que no se active.

Alarma inalámbrica

La domótica es capaz de brindar mucha ayuda a nuestro sistema de alarma. Los sistemas inalámbricos o bien, independientes, se caracterizan por su simple instalación. Esto los hace mucho más convenientes la hora de una renovación. Este tipo de tecnologías son cada vez más eficaces y permiten desplazar los sensores de manera sencilla en caso de ser necesario.

Alarma con cable

Sus limitaciones tienen que ver con el alcance de las señales, la necesidad de vigilar la carga de las baterías y el riesgo de interferencia de las señales de radio. Sin embargo, estas alarmas cuentan con un coste menor y una seguridad mayor. Se trata de una elección segura durante la fase de construcción, ya que será posible prever el paso de los cables. En proyectos de rehabilitación, estas alarmas necesitan una instalación más compleja que las inalámbricas.

Alarmas modulares

Las alarmas modulares nos brindan una mayor cantidad de posibilidades. Podrás añadir detectores de incendios o inundaciones, de presencia de gas e incluso de corte de corriente. De este modo, la alarma será capaz de centralizar cada uno de los sucesos que afectan a tu vivienda y dar aviso remotamente.

Las equipadas con cámara son capaces de iniciar la grabación en caso de incidencia o de actividad sospechosa. Si cuentan con una función de almacenamiento, por ejemplo en un ordenador remoto, será posible ver el historial preciso de todo lo sucedido.

Por último, si combinas las alarmas con equipos domóticos como por ejemplo las persianas automáticas, será posible programarlas para simular que te encuentra dentro de la vivienda.

¿Cómo elegir tu sistema de alarma?

Sistemas de alarma

En primer lugar debes elegir preferentemente un sistema de alarma modular que sea compatible con los elementos de detección que necesitas para proteger tu hogar. Realiza una lista con cada una de tus necesidades en términos de sensores y deja un espacio para posibles necesidades futuras.

Si cuentas con una instalación domótica, es aconsejable asociarla a tu alarma para potenciar la eficacia y el poder de disuasión.

En último lugar, un centro de videovigilancia, a cambio de una cuota mensual, brinda un extra de protección que vendrá muy bien.

2 Comentarios

    • Paula Redacción Responder

      Concidimos contigo en la importancia de mantener nuestro hogar protegido, Cristian.

      ¡Gracias por tu aporte!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: