Desde Oi Realtor queremos asesorarte para que sepas cómo elegir el radiador adecuado para ahorrar a la hora de pagar la factura. Continúa leyendo y entérate.

Los radiadores repercuten mucho en el consumo que genera la calefacción. Por eso, en este artículo queremos enseñarte a elegir los más eficientes, lograrás amortizarlos en aproximadamente 2 o 3 años. Un punto muy importante a tener en cuenta es que, a mayor potencia, menor será el consumo. Si cuentas con sistemas de calefacción por caldera podrás ahorrar hasta un 20% de las facturas aumentando la potencia de los radiadores. Si los tienes eléctricos, puedes contratar la tarifa de discriminación horaria y puedes llegar a ahorrar hasta un 40%. Debes tener en cuenta que los radiadores deban llevar acumuladores.

¿Cuál es el modo adecuado de utilizar los radiadores?

El mejor radiador

Deberás purgarlos antes de utilizarlos. Una vez que elimines el aire de las tuberías, los radiadores se calentarán por completo y gastarán mucho menos.

Ubícalos en el lugar adecuado. Lo aconsejable es colocarlos bajo las ventanas. De esta manera lograrás contrarrestar el frío que emiten las paredes que dan al exterior.

Puedes colocar láminas reflectantes. Se ubican entre el radiador y la pared. Te harán ahorrar entre un 10 y un 20% de energía.

Regula la temperatura. Cada grado de más aumenta el consumo un 7-8%. Puedes ajustar la temperatura a 21º de día y a 18º de noche. Si la casa se encuentra vacía por unos días, puedes poner el termostato a 15º.

Ten cuidado con las ventanas. Debes ventilar las habitaciones en 5 minutos, como máximo.

Tipo de calefacción, de agua o eléctrica

Los radiadores de agua se encuentran conectados a la caldera por medio de tuberías. El agua caliente ingresa a ellos, y de esta manera difunden el calor. En cambio, los eléctricos llevan una resistencia, panel o líquido que se calienta en el momento en que se enchufan.

Tamaño

Un punto importante son las dimensiones de las habitaciones, influyen mucho en las de los radiadores. Si se trata de radiadores de hierro, mientras más columnas tengan, más calentarán. En el caso de los de aluminio, la capacidad va por elementos. Mientras más elementos, mayor será el calor. Si hablamos de eléctricos, lo importante es la superficie que emite el calor.

Potencia

Dependiendo de la orientación de la casa, el aislamiento y la zona geográfica, en sistemas de agua, lo ideal es que acuda un profesional. En caso de que se trate de eléctricos, calcula 50 W por m2, por ejemplo, si se trata de 15 m2, necesitarás 750 W.

Instalación

A los radiadores eléctricos solo basta con enchufarlos. En caso de que se fijen a la pared, necesitarán unos enganches que se aplican con tacos y tornillos. También, será necesaria una toma eléctrica.

Diseño

Actualmente, puedes encontrar en el mercado diseños muy decorativos. Puedes optar por radiadores de agua, los de hierro e incluso de estilo antiguo o verticales. También los eléctricos en acabado piedra elegantes y discretos son una buena opción. Existe una amplia variedad, todo dependerá de tu gusto.

Radiadores de agua

El mejor radiador

La manera de funcionar de estos radiadores es sencilla, el agua se calienta en la caldera, que puede ser de gas, gasóleo, entre otros. De ahí se dirige a los radiadores y vuelve a través de una red de tuberías. Los radiadores difunden el calor del agua. La temperatura de su superficie no debe superar los 40º por normativa para evitar accidentes.

Purgadores automáticos

Es necesario purgar los radiadores de agua antes de la temporada de frío. El purgado consiste en eliminar el aire de las tuberías y se consigue aflojando el tornillo que se encuentra en la parte superior del radiador hasta que salga agua.

Los purgadores automáticos pueden expulsar el aire de manera automática y te evitan tener que hacerlo tú. Para colocarlos solo debes cerrar la válvula de entrada y el detentor, quita el purgador y coloca el nuevo.

Regulación de la temperatura

Lo aconsejable es añadir al radiador una válvula termostática. Puedes instalarla en la entrada de agua del radiador. Te hará ahorrar bastante energía.

Hierro fundido

Estos tipos de radiadores tardan más tiempo en calentarse pero también, el calor dura mucho más. Se encuentran formados por columnas o tubos de fundición conectados entre sí por los que pasa el agua caliente. Son los que cuentan con más inercia térmica. Una vez apagados, las habitaciones podrán mantenerse calientes durante mucho tiempo.

Puedes encontrarlos en diseños muy decorativos y se pueden pintar con esmalte anticalor.

El lado negativo es que resultan complicados de instalar y tardan bastante en calentarse.

Radiadores de aluminio

Son muy eficientes y también, económicos. Además son rápidos pero su punto en contra es que se enfrían antes. Están compuestos por elementos que se encuentran unidos entre sí. Mientras mayor sea la cantidad de elementos, más espacio calentará el radiador.

Resultan muy fáciles de instalar y podrás encontrar en el mercado una gran variedad de modelos, diseños y colores. Se calientan rápidamente, es por esto que las habitaciones alcanzan un buen nivel de confort en poco tiempo.

El lado negativo es que conservan el calor menos tiempo que los de fundición. Además son menos resistentes y duraderos.

Panel de acero

Si bien cuentan con un buen precio, consumen mayor cantidad de energía. Poseen un panel de acero en su parte frontal, delante del cuerpo de aluminio.

La potencia se calcula por metro lineal. Distinto de los de aluminio o fundición, no se pueden ampliar sumando elementos o módulos.

Puedes encontrar de poco espesor, adecuados para habitaciones que cuenten con un espacio limitado. Realmente, son muy discretos y resistentes. Se calientan rápidamente, pero el calor se conserva bastante menos tiempo.

El lado negativo es que se trata de los que más consumen. Además, si no son de buena calidad, pueden oxidarse.

Radiadores invisibles

Se trata de radiadores que no ocupan espacio. Son diseños que se encuentran empotrados en el suelo, en un canal de 8 cm de profundidad. Lo aconsejable es instalarlos delante de ventanas o puertas de terrazas. Resultan ser muy beneficiosos ya que no ocupan espacio en la pared, por lo que puedes contar con ese sitio para poner muebles, cuadros, puertas, o lo que desees.

Unos de sus principales beneficios es que gastan menos. Cuentan con una tecnología de baja temperatura que los hace muy eficientes. Consumen aproximadamente entre un 9 y un 16% menos que los de acero, y un 5% menos que la calefacción por suelo radiante.

Radiadores eléctricos

El mejor radiador

Paneles radiantes

Este tipo de radiadores consumen poco pero pueden enfriarse con rapidez. Puedes encontrarlos de aluminio, vidrio, piedra o cerámica. Para funcionar, la resistencia interna calienta el panel que difunde el calor. Son perfectos para espacios que necesitan calor inmediato como los baños por ejemplo. Los de mármol y cerámica consumen un 15% menos que los emisores.

El lado negativo es que los de mica, aluminio y vidrio se enfrían con bastante rapidez.

Convectores

Son ideales para espacios pequeños y conservan muy bien el calor. Funcionan con resistencia eléctricas. El aire pasa a través de ellas y se calienta. Al hacerlo sube, sale por las rejillas y calienta la habitación. Se fabrican en chapa de metal. Son fáciles de instalar, ligeros y económicos. Cuentan con una buena inercia térmica. Una vez apagados, el calor se mantiene muy bien.

El lado negativo es que son los que más consumen de los radiadores eléctricos.

Emisores térmicos

A pesar de tratarse de los menos económicos, su calor es realmente confortable. Cuentan con unas tuberías internas por las que discurre un fluido caloportador. Este fluido se calienta y difunde el calor lentamente. Se trata de aparatos sumamente eficientes. Pueden consumir hasta un 20% menos que los convectores, aunque gastan más electricidad que los paneles cerámicos.

El lado negativo es que deben instalarse fijos a la pared y son menos económicos.

¿Qué te parecieron estos consejos para elegir el mejor radiador para el hogar? Déjanos tu comentario, en Oi Realtor nos interesa saber tu opinión.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: