Si te acabas de mudar a un loft por primera vez, o si quieres darle un cambio de estilo al loft en el que ya vives y necesitas ayuda para decorarlo no dudes en continuar leyendo este artículo. Aquí van algunas ideas para que sepas como decorar tu loft con estilo.

cómo decorar

¿Qué es un loft?

Los orígenes del loft se remontan a las fábricas y almacenes abandonados del Soho y demás suburbios de NY por los años 50 y 70. Tanto los estudiantes como los artistas optaban por habitar estos grandes espacios debido a la gran cantidad de luz natural y también, a su baja renta. Los lofts poco a poco se convirtieron en zona de residencia y trabajo a la vez y evolucionaron hasta lo que hoy conocemos.

Como ya sabemos los lofts salieron de fábricas que fueron convertidas en viviendas. Es por esto que se trata de un espacio amplio que se percibe en su totalidad al primer golpe de vista.

Son viviendas con grandes espacios que no tienen divisiones y generalmente cuentan con enormes ventanales. Por ende, los techos suelen ser muy altos, lo que aumenta la sensación de amplitud y predominan en ellos las líneas rectas.

También, los cables, las vigas, las cañerías, los conductos y demás elementos estructurales están expuestos, lo que significa que son visibles, estos elementos logran integrarse como parte de la decoración.

Los lofts tienen un encanto único. Son la representación de la modernidad en el mundo del interiorismo. Actualmente, se han convertido en un símbolo de tendencia y, al contrario que en sus inicios, hoy en día vivir en un loft es todo un lujo. Pero, decorar un loft puede representar todo un desafío, más aún si nunca antes has vivido en uno. El principal inconveniente es que este estilo de viviendas no tiene prácticamente muros, y de tenerlos, son escasos. Esto genera que los espacios se unifiquen lo que complica mucho a la hora de ubicar el mobiliario y decorar. Aquí van una serie de consejos para que sepas cómo decorar tu loft con estilo.

Delimitar espacios

Lo ideal para comenzar con la decoración de tu loft, es delimitar los espacios. Para esto son de mucha ayuda las alfombras. Una alfombra de gran tamaño debe ir ubicada en el espacio principal del loft, ten en cuenta que debes evitar colocar alfombras que vayan de una pared a otra. Luego, puedes colocar otras alfombras de menor tamaño para delimitar otros espacios.

Otra forma para delimitar los espacios es combinar distintos tipos de piso. Puedes poner en una zona cerámicos y en otras maderas o algún otro tipo de material. Otra idea es utilizar suelos de distintas alturas según para qué zona, esto permitirá separar los ambientes. Por ejemplo se utiliza mucho en las cocinas, las cuales quedan perfectamente sobre una falsa plataforma.

También, puedes utilizar otros elementos para delimitar los espacios, como una cortina de plantas colgantes o leds, una gran estantería con libros que deje paso a la luz, un separador hecho con falsas tuberías, muebles, barras o bien paneles de tela colgantes que van sujetos al techo. Los paneles colgantes son tendencia en decoración de interiores y con razón, quedan muy bien y le dan un estilo propio a tu loft.

Otra preocupación que puede surgir es cómo evitar que los olores de la cocina invadan todo el espacio. Para esto existen formas de cerrarla sin cortar con la continuidad del espacio, por ejemplo las cocinas pecera. Se trata de aislar la zona de la cocina mediante el uso de cristales lisos o bien, utilizando metal, que es un material que va muy bien con este tipo de viviendas y le dará un toque industrial.

cómo decorar

Cubrir espacios de almacenamiento

Es común escuchar que los loft carecen de espacios de almacenamiento y esto genera que el mismo se vea demasiado caótico. Lo cual, por ende, genera que la tarea de decorar este espacio se vuelva muy complicada. Una posible solución a este problema es colocar cortinas y de esta manera cubrir los sitios donde almacenas elementos como pueden ser debajo de la cama o detrás de los murales. También, puedes decorar con puff, bancos, sillones o cualquier tipo de mobiliario que te permita camuflar zonas de almacenamiento.

Materiales

Para decorar un loft es ideal optar por materiales de obra, por ejemplo la piedra, el cemento o el ladrillo. Las paredes de ladrillo visto, las vigas de hierro y las barandillas de metal son los elementos más propios de este estilo.

Otro elemento típico es el microcemento en suelos o paredes. Esto permite integrar los espacios de manera más uniforme, también, puede utilizarse para revestir columnas.

Colores

Los colores ideales para un loft son los neutros y fríos. El blanco, el negro y el gris van muy bien en este tipo de viviendas.

Estos tonos podrán combinarse fácilmente con materiales de tonos más cálidos o bien con accesorios más coloridos.

Crea una zona privada.

cómo decorar

Uno de los inconvenientes del loft es que si tienes invitados, toda la casa queda expuesta. Para evitar esta incómoda situación es aconsejable colocar un biombo, cortina con rieles o pantalla divisoria en zonas como el dormitorio por ejemplo. Con un metro de alto es suficiente para brindarte algo de intimidad. Otra buena opción para que el dormitorio sea un espacio más íntimo, es aprovechar la gran altura de los techos y ubicarlo en una segunda planta.

Mobiliario

Es buena idea optar por obras de arte o murales grandes y llamativos, también puedes colgar en las paredes de tu loft matriculas retro, luces, una bicicleta vieja o bien, optar por grandes relojes. Esto le aportará mucho estilo a tu vivienda. También, puedes añadir una pizarra antigua, esto servirá como decoración, dándole un toque vintage, pero además puedes utilizarla como un organizador personal. Otra idea interesante es aprovechar la amplitud y el espacio de sus paredes para ubicar un proyector en lugar de una TV convencional.

Es aconsejable que los muebles de tu loft tengan cierto nivel de sobriedad. Suelen utilizarse materiales similares a los de las paredes (cemento, metal, hormigón, entre otros) combinados con otros que aportan más calidez como alfombras y cojines. También, puedes optar por utilizar cuero, cristal o espejos.

Lo ideal es no sobrecargar los espacios y darles a los muebles cierto protagonismo en cada sector, para esto lo aconsejable es que sean de gran tamaño. Utilizar grandes sofás de cuero o lámparas de aspecto metálico son elementos que van muy bien.

Además, puedes apostar por texturas más tradicionales en contrapunto, por maderas naturales (sin barnices, ni acabados) o mimbre. Lo aconsejable es evitar plásticos y en general los materiales poco naturales. También, puedes reutilizar objetos o muebles dándoles un uso distinto del concebido inicialmente.

Por ejemplo puedes utilizar butacas de estilo retro sacadas de alguna antigua barbería, o buscar elementos de antiguas fábricas como expositores, taquillas de vestuarios o estanterías de ferretería, este tipo de elementos van muy bien para tener un espacio de almacenamiento o para utilizar de separadores, además de ser decorativos. Si tienes en cuenta que estos espacios son muy grandes, es interesante apostar por muebles con ruedas. Por ejemplo, un mueble con grandes ruedas metálicas además de aportar un estilo más industrial a la vivienda te permitirá moverlo según tus necesidades.

Al no haber paredes divisorias no habrá muchos enchufes, por eso es buena idea contemplar la posibilidad de aplicar las conexiones al piso.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: