Recibir una herencia del extranjero implica una serie de procedimientos administrativos y contables que no debes olvidar. Y allí están la Agencia Tributaria y el modelo 720 para recordarlo. Cómo es el proceso para declarar herencias del exterior, en esta nota de Oi Real Estate.

Por los motivos que fuera, recibir una herencia puede significar tener nuevas posibilidades pero también nuevas obligaciones. Ya se trate de bienes muebles como autos, inmuebles o dinero, todo debe ser informado a Hacienda. Y a partir de allí, entran en el juego la agencia Tributaria y su instrumento para el caso: el modelo tributario 720.

Hay ocasiones en que desde el exterior se reciben herencias y es necesario analizar los aspectos tributarios de tales ofrendas. Dinero en efectivo, planes de pensión, casas, departamentos, vehículos, yates, partes de propiedades, son muchas las formas en que se hace efectiva una herencia. Y para cada una de ellas hay un impuesto o gravamen correspondiente.

Impuestos que debes declarar de herencias del exterior

Los casos más comunes son cuando un familiar o persona cercana fallece y nombra heredero a un ciudadano español. Además de los casos contemplados en el modelo 720, están otros instrumentos recaudatorios.

•Impuesto de sucesiones y donaciones: gestionado y pagado a las Comunidades Autónomas. El valor del impuesto dependerá, por tanto, del lugar de origen de la herencia.

•Plusvalía municipal: es el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Se trata de lo que cada administración ha realizado para mejorar la cotización de una propiedad. Y lo pagan solo inmuebles urbanos.

•Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: el IRPF es, como lo indica su nombre, un impuesto que pagan las personas físicas. Lo que se debe tener en cuenta a la hora de saber si se tributa es si se ha obtenido ganancia patrimonial de ese bien heredado.

También se deben tener en cuenta los impuestos que se pagan a partir de los beneficios obtenidos como consecuencia de una herencia. Esto es, por la venta de los bienes que se habían heredado. También para el caso de heredar dinero o depósitos, los dividendos financieros que se generan son plausibles de tributar.

El modelo 720

El Modelo 720 graba los bienes y derechos de una persona física o jurídica española en el extranjero. Y consiste en el acto de informar sobre tales bienes a Hacienda para que determine si corresponde tributar.

Para el caso de las personas que residen es España, se pagan impuestos a partir de recibir una herencia del extranjero cuyo monto o valor supere los 50.000 euros.

También corresponde abonar impuestos sobre las “Herencias yacentes” o comunidades de bienes: es decir cuando la propiedad de un bien o derecho pertenece a varias personas y forma parte de una actividad empresarial comprendida en el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria..

Lo inoportuno, lejos de los montos de los gravámenes, son los castigos. Son muy altas las sanciones por no presentar o declarar tales herencias fuera de término. Por ello, estar al tanto es tan importante. Las sanciones impuestas por no presentar la declaración de bienes o hacerlo fuera de término pueden llegar a los 5.000 euros para las apersonas físicas. En el ámbito de las personas jurídicas, la sanción puede superar ampliamente esa cantidad.

Además, cabe recordar que estas infracciones no siempre prescriben. Incluso está la posibilidad que desde Hacienda se considere que tales bienes sean “ganancia patrimonial no justificada”. En ese caso, se deberá abonar el  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o el Impuesto a Sociedades. Ambos representan una cuota superior al que marca la 720. Como si fuera poco, si Hacienda determina que se trata de una omisión, la sanción implica un monto del 150% sobre la cuota.

Excepciones de pago de impuestos por herencia

Existen dos casos en lo que ser beneficiario de una herencia no implica tributar a Hacienda. Uno es cuando se recibe un Plan de Pensión como herencia. Se trata de una figura que no tributa. Pero se debe tener en cuenta que sí forman parte de la Declaración de Renta, y por tanto se deben incluir a la hora del cálculo del IRPF.

Lo que está permitido es rescatar el dinero en forma de renta o de capital, pagando sus correspondientes impuestos. Ya que para Hacienda siempre va a ser un  monto que conforma la base general de ingresos de una persona.

Otra excepción es cuando se hereda una vivienda. Siempre se debe declarar, pues la Agencia Tributaria tiene el acceso a todo tipo de información de la propiedad. Entonces, la Agencia conoce el valor y el uso de esa propiedad heredada. Si la persona no lo declara, incurre inmediatamente en una infracción.

Pero, cuando se trata de una propiedad del tipo residencia habitual no se pagan impuestos extras. Es decir que heredar la vivienda donde el beneficiario habita no genera nuevos tributos.

Declarar herencias del exterior para que no se convierta en problema

Cuando se hereda del exterior un bien no siempre significa una gran noticia. Por un lado, están asociadas a la pérdida de un familiar o ser querido.

Por el otro, como hemos visto, hay ocasiones en que las cargas tributarias son tales que los beneficios no llegan a serlo plenamente. O que terminan aumentando el patrimonio de una persona o empresa, lo que directamente se traduce en mayores impuestos que rendir ante Hacienda.

Por eso hay casos en que la llegada de ese bien mueble o inmueble se transforma en un inconveniente para quien lo recibe.

Lo que nunca se debe omitir es la obligación de informarlo a las agencias correspondientes. Y, además, hacerlo en tiempo y forma. Por ejemplo, para el formulario 720, el periodo se abre el 1 de enero y cierra el 31 de marzo de cada año.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la cómo declarar herencias del exterior de manera correcta. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real State. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a seguir leyendo:

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: