Los objetivos europeos relacionados con las viviendas y la eficiencia energética para 2030 están transformando el parque inmobiliario de toda Europa. La Unión Europea recomienda que todas las nuevas construcciones posean estándares de eficiencia energética y sostenibilidad.
En este artículo encontrarás:
En el 2021 la Comisión Europea había presentado los objetivos de sostenibilidad para 2050, con metas intermedias definidas para el año 2030. Dentro de estos objetivos se plantea que los edificios de Europa disminuyan el uso de la energía, comenzando a implementar las energías renovables.
Para el año 2050 toda la Unión Europea debe estar libre totalmente de las emisiones de CO2 y ya hemos planteado nuestras dudas sobre si es posible cumplir con los estándares de sostenibilidad en el mercado inmobiliario. Pues resulta que el 75% de los inmuebles de toda la UE aún no alcanzan ese estándar.
Los edificios y sus emisiones de CO2
Este año comienzan a otorgarse las ayudas de los fondos europeos Next Generation para rehabilitar las viviendas y transformarlas en más eficientes. En España, la gran mayoría de las viviendas cumple con los requisitos para acceder a este tipo de ayudas europeas.
La tarea no es fácil: para el 2030 se deben reacondicionar 1,2 millones de viviendas y para el 2050 7 millones. Los edificios son los responsables de un tercio de las emisiones de CO2 en todo el planeta y eso debe comenzar a revertirse a la brevedad.
Los edificios deberán ser totalmente renovados, alimentarse con energías renovables y contar con certificación energética F como mínimo para el 2030 y calificación letra E para el año 2033. Además, todas las viviendas de obra nuevas a partir de 2030 deberán ser neutras en emisiones de CO2.
El proyecto europeo del CTCON para el 2030
El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) colaborará para alcanzar con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de 2030 a través de su proyecto Sustainabuild. Este proyecto incentivará la formación en el sector de la construcción a través de distintas universidades europeas para crear nuevos planes de estudios.
Dirigido a estudiantes, trabajadores y empresas, el proyecto pretende dotar el entorno laboral de las competencias necesarias para generar el cambio que realmente se pretende en 2030. El sector de la construcción debe modernizarse y estar al día con los requerimientos de la UE para el beneficio de toda la sociedad.
Este proyecto se encuentra financiado por el Programa Erasmus+, el programa europeo que se dirige a los jóvenes a través de la educación, el deporte y la formación. También colaboran universidades de Dinamarca, Finlandia, Bélgica y España.
Las inmobiliarias reclaman rebajas fiscales para impulsar la eficiencia energética en edificios
Desde la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA) también quieren colaborar a lograr los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030. Y es por esta razón que reclaman medidas tributarias para fomentar la eficiencia energética.
Algunas de las medidas planteadas serían bonificaciones, deducciones o reducciones en determinados impuestos para hacer frente a todas las reformas estructurales de las viviendas. En concreto, serían:
- Reducciones de hasta un 30% en el Impuesto de Sociedades para gastos relacionados con obras de restauración. Además de una exención parcial o total para las obras de rehabilitación energética de edificios.
- Bonificación progresiva del 50% del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles para obras relacionadas con el problema energético.
- Una bonificación de hasta un 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
- Bonificación de hasta un 25% en Actos Jurídicos Documentados para las escrituras de viviendas nuevas o para inmuebles que obtengan la calificación A de eficiencia energética.
Una empresa quiere convertir 100 millones de toneladas de plástico en ladrillos para 2030
Ideas innovadoras no faltan, por suerte, de cara a los objetivos por cumplir en el 2030 relacionados con la sostenibilidad. Este es el caso de la startup ByFusion, que quiere utilizar el plástico no reciclable para transformarlo en ladrillos para la construcción.
No todo el plástico es reciclable, el llamado ‘plástico de un solo uso’ demora 400 años en degradarse y es por este motivo que la empresa estadounidense ha ideado sus Byblocks. Estos bloques de construcción se obtienen a través de un proceso que combina vapor y compresión.
El plástico se comprime y da lugar a estos coloridos ladrillos súper versátiles que pueden utilizarse para edificar. La empresa quiere proveer de la maquinaria para realizar este proceso a los municipios, como una manera de controlar los desechos plásticos y colaborar activamente con los objetivos establecidos para 2030.
Los beneficios de una vivienda con eficiencia energética
Además de los beneficios para el medio ambiente, podemos enumerar los siguientes:
- El ahorro económico que esta disminución en el consumo de energía produce directamente en el bolsillo de sus propietarios.
- Mejorar la calidad de vida, el confort y el bienestar dentro del hogar.
- Reducir las emisiones de CO2, ayudando a todo el planeta.
- Colaborar en la eliminación de condensaciones.
- Tener un mejor aislamiento acústico.
- Por último, y no menos importante, se le añade valor a la propiedad o al edificio, para una futura venta.
Las eléctricas de Europa debe adecuarse urgente para el 2030
La mayoría de las empresas europeas de electricidad no están pudiendo adecuarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Un informe de Ember y Europe Beyond Coal demuestra que solamente 9 de 21 empresas eléctricas están comprometidas a dejar el carbón para ese año.
Además, ninguna empresa se comprometió a abandonar la producción de electricidad de gas fósil en 2035. “Ninguna empresa de carbón europea analizada por este informe está haciendo planes para cumplir con todos los hitos basados en la ciencia para limitar el cambio climático a 1,5 grados”, señaló Kathrin Gutmann, directora de la campaña.
El gas fósil debe ir abandonándose de a poco para llegar a cero emisiones en el 2040. Paralelamente, la cantidad de electricidad renovable deberá triplicarse, con un predominio de la energía eólica y la solar. Las empresas se han comprometido a alcanzar las cero emisiones en el 2050 pero no se está viendo reflejado en estos momentos.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas