Desde Oi Real Estate queremos contarte cómo hacer para que tu hogar sea más sostenible. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Sostenible

Hoy en día todos sabemos la importancia de un hogar sostenible. Es sumamente necesario cuidar del medio ambiente, y además, nos ayudará a ahorrar dinero. Aquí van algunos consejos que seguramente podrás aplicar en tu hogar.

Fuentes de electricidad renovables

En primer lugar, un punto necesario en un hogar sostenible es el uso de fuentes de electricidad renovables, generando en el sitio, puede ser por medio de la instalación de una turbina eólica o de un sistema micro-hidroeléctrico. También, puedes elegir una compañía eléctrica que genere a partir de fuentes renovables.

Aislamiento

Es muy importante contar con un buen aislamiento en nuestra casa. Deberás aislar tanto las paredes, el techo y el suelo. De esta manera será mucho más sencillo calentar el hogar y ahorrarás en energía.

Ventanas

Lo ideal es instalar ventanas de doble acristalamiento o bien, de igual forma pueden funcionar las cortinas con respaldo térmico y son mucho más económicas.

Eficiencia energética

También es importante optar por aparatos que cuenten con altas calificaciones de eficiencia energética, así como las bombillas ecológicas.

Luz solar

Debes aprovechar el sol lo máximo posible. La casa debe estar orientada de manera que aproveche la máxima luz solar. Además puedes instalar calentamiento de agua solar y tener en cuenta las opciones de calefacción pasiva.

Materiales no tóxicos

Debes elegir materiales de construcción no tóxicos.

Electrodomésticos

Opta por electrodomésticos que ahorren agua y accesorios sanitarios de bajo flujo.

Plantas

Lo aconsejable es optar por plantas nativas y locales para jardines y paisajismo.

Reciclar

Es muy importante reciclar todo lo que sea posible, principalmente al demoler y construir.

Materiales para la construcción de casas sostenibles

Sostenible

Podrás encontrar gran cantidad de materiales que se reciclan, se recuperan y son reutilizados. Aquí van algunos de los materiales reciclados más elegidos:

Puedes realizar encimeras de cocina usando vidrio reciclado. Este material es perfecto gracias a su resistencia al calor además de que cuenta con una gran gama de colores.

Otra buena idea es usar el acero fabricado a partir de metales reciclados. Se trata, de una muy buena opción debido a que no pierde sus cualidades, es decir su resistencia, la dureza y la maleabilidad.

Otra idea podría ser recuperar los ladrillos, piedras y adoquines para reutilizarlos.

En la actualidad, gran parte de los productos en su hogar podría provenir de materiales reciclados.

Opciones para obtener energía renovable

Sostenible

La energía renovable es un tema muy importante en la actualidad para la sostenibilidad. La fuente de energía es sumamente importante a la hora de diseñar una casa sostenible. Aquí van algunas opciones.

Paneles fotovoltaicos

Puedes instalar paneles fotovoltaicos o solares para generar energía solar. Los árboles grandes pueden ser un problema para los paneles solares ya que bloquean el sol. Otro punto importante es la orientación de la casa. En algunas áreas, es posible volver a vender el excedente de energía a su fuente de energía local.

Calor geotérmico

A pesar de que el suelo puede llegar a congelarse durante el invierno, el suelo que se encuentra más profundo es cálido. Podrás utilizar el calor de la tierra para calentar tu hogar.

Molinos de viento

Una buena opción es instalar un molino de viento pequeño, si corresponde, verifique si su fuente de energía local tiene energía eólica u otras fuentes de energía renovables disponibles.

Calefacción

La calefacción es por lo general la mayor fuente de consumo de energía en nuestros hogares. Por eso resulta tan importante en un hogar sostenible contar con un sistema eficiente y bien diseñado. Sin lugar a dudas se trata de un punto fundamental para conseguir un ahorro de energía.

¿Cómo ahorrar en calefacción?

Aquí van algunos simples trucos para contar con un hogar cálido sin consumir energía de más:

La temperatura necesaria para calentar un hogar, es de 19º a 21ºC. Aumentando solo un 1ºC, incrementará en un 7% el gasto de energía. Por la noche, bastará con 15º a 17ºC.

Lo aconsejable es mantener una temperatura constante. Esto se debe a que lo golpes de calor incrementan el gasto significativamente.

Debes aprovechar al máximo las horas de luz solar. Por otro lado, deberás bajar las persianas cuando caiga el sol y cerrar las cortinas, de este modo no permitirás que se pierda el calor que has acumulado durante el día.

Es importante Instalar un sistema de aislamiento adecuado en las ventanas. Hasta el 30% de las necesidades de calefacción, se origina a causa de pérdidas de calor generadas en las ventanas. Podrás conseguirlo mejorando la calidad del vidrio y el tipo de carpintería de marco.

También debes revisar las pérdidas de calor generadas en las rendijas de puertas y ventanas.

Lo ideal es optar por un termostato programable. De esta manera podrás mantener de una manera más sencilla la temperatura ideal y lograrás ahorrar de 8 a 13%.

Es aconsejable que regules la calefacción con tus horarios. Si debes pasar demasiado tiempo fuera de casa, lo ideal es que no dejes encendida la calefacción. Deberás prográmala para que se encienda una hora antes de llegar a casa.

La mejor opción de las calefacciones individuales es la caldera con distribución por radiadores o suelo radiante. Luego se encuentran de los radiadores eléctricos, se trata de los sistemas más costosos. Por último tenemos a los equipos de aire acondicionado con bomba de calor.

Debes tener en cuenta que será necesario purgar por lo menos una vez al año a los radiadores que funcionan con agua. Es importante hacerlo antes de la llegada del invierno para su correcto funcionamiento.

Utilizar iluminación LED

Sostenible

El uso de la iluminación LED nos brinda grandes beneficios. La iluminación LED logra disminuir su costo de energía  y no será necesario cambiar las bombillas durante una importante cantidad de años. Es posible que resulten ser un poco más costosas, pero dará significativos resultados en lo que respecta al ahorro en electricidad.

Los soportes LED para diodo de emisión de luz son la opción ideal para una iluminación de bajo consumo y para los diseños de viviendas eficientes.

¿Qué opinas de estas increíbles ideas para crear un hogar sostenible? Déjanos tu comentario, en Oi Real Estate nos interesa saber tu opinión.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: