En los últimos años, el cuidado del medio ambiente se ha transformado en un tema recurrente. El cambio climático, las intensas lluvias, la sequía y los distintos fenómenos que vemos cada día en las noticias, nos han ido encendiendo las alarmas. Por ello, intentamos constantemente poner nuestro granito de arena para cuidar de nuestra casa, el planeta. Por otro lado, debemos recordar, que una gran parte de la contaminación viene de los hogares. De allí que convertir un hogar en una vivienda sostenible, puede ser un reto, pero con grandes resultados ecológicos.

Tu casa, no es solo el lugar al que llegas a pasar el rato, sino que debería ser tu lugar en el mundo. Allí deberías sentirte feliz, tranquilo y confortable. Si a todo ello le sumamos que podemos contribuir con el bienestar del medio ambiente, sería fantástico.

Cada vez son mas las personas que han tomado conciencia de la importancia de reducir la huella de carbono, o dicho en otras palabras, el daño que cada uno de nosotros le genera al planeta. Por ello, en este post queremos contarte una serie de consejos o recomendaciones que podrían ayudarte a convertir un hogar en una vivienda sostenible. Pero recuerda que además de colocar un granito de arena con ello, también estarás haciendo tu vida mejor. Es que gracias a estos cambios, podrás tener una casa más saludable y confortable para disfrutar al máximo. ¿Nos acompañas?

¿A qué nos referimos con convertir un hogar en una vivienda sostenible?

Antes de comenzar con los consejos y recomendaciones, es importante que podamos establecer a que nos referimos con una vivienda sostenible. Con esto, hacemos alusión a un hogar que ha sido pensado, diseñado y construido con el fin de reducir el impacto que generará. Por otro lado, se realizan distintos análisis y estudios para poder optimizar los recursos necesarios para el día a día y garantizar el bienestar de quienes habitan en ella.

Para mejorar estos aspectos, se trabajan sobre algunos puntos específicos por ejemplo:

  • La eficiencia energética
  • Los materiales ecológicos que se utilizaran en la construcción
  • Cómo gestionar el agua responsablemente
  • Cerramientos que permitan mantener la temperatura óptima sin gastar recursos 

Las características que deberían tener este tipo de viviendas

Un primer aspecto tiene que ver con la utilización de energías renovables: hoy en día en el mercado es posible adquirir distintos tipos de propuestas. Algunas son los paneles solares o las turbinas eólicas con las que es posible generar engría limpia y renovable.

En segundo lugar, debemos establecer la gestión del agua. Cada vez es más común la posibilidad de emplazar sistemas para la recolección y reutilización del agua de lluvia.  De esta forma, puede aprovecharse por ejemplo para el riego, con el fin de no malgastar o derrochar este recuso tan imprescindible para el ser humano. Otro dato importante es que existe la posibilidad de incorporar dispositivos de bajo consumo que permitirán optimizar la utilización del agua potable para aumentar la reducción del gasto.

Los materiales son otro aspecto clave en este tipo de viviendas. Es que es necesario priorizar la utilización de materiales reciclados, con bajo impacto ambiental y que sea de origen local a la hora de construir o reformar la vivienda. De esta forma, se reducirá significativamente la huella de carbono generada por la tarea.

Otro de los puntos clave para convertir un hogar en una vivienda sostenible se trata del aislamiento térmico. Para ello, es importante la utilización y colocación de materiales de calidad. La incorporación de este tipo de cerramientos, permitirá mantener una temperatura adecuada en el interior y así ahorrar en gastos de electricidad o gas para calefaccionar tu vivienda.

El último punto, tiene que ver con la arquitectura y el diseño. Este debe ser realizado de manera eficiente. Con esto nos referimos a intentar aprovechar al máximo la cantidad de luz natural con la que puede contar la vivienda. También respecto a la ventilación, para poder reducir al mínimo la necesidad de utilizar distintos tipos de calefacción. 

Qué debes hacer para convertir un hogar en una vivienda sostenible

Lo primero que debes hacer para convertir un hogar en una vivienda sostenible es realizar un análisis detallado de las condiciones actuales en las que se encuentra tu casa. Debes prestar suma atención a los cambios que puedes hacer respecto a la eficiencia energética, el consumo de recursos y la calidad ambiental.

Recuerda además, que hoy en día puedes acudir a profesionales que se especializan en sostenibilidad. Así podrás realizar una evaluación exhaustiva y precisa sobre cuáles son las medidas que se adecúan mejor a tus necesidades, presupuesto y vivienda.

Optimizar el aislamiento es la primera clave para poder convertir un hogar en una vivienda sostenible. Para ello es importante tener en cuenta el aislamiento en paredes, techos y cerramientos. De esta forma será posible reducir considerablemente la utilización de calefacción y refrigeración. Con lo cual será posible un ahorro económico y el gasto de recursos naturales.

Otra clave, tiene que ver con la instalación de distintos dispositivos que permitan la generación de energía. Esto puede ser por ejemplo mediante paneles solares o energía geotérmica. Es que  mediante este tipo de generadores será posible reducir la dependencia de los combustibles fósiles produciendo energía limpia. Relacionado con el mismo aspecto, nos encontramos con el consumo de agua, un recurso vital para la humanidad. Para ello hoy en día se utilizan distintos sistemas que permiten recolectar el agua de lluvia con el fin de utilizarla por ejemplo, para el riego o cuestiones que no necesiten de agua potabilizada. Además, se pueden incorporar dispositivos de ahorro de agua, como la grifería eficiente para la utilización de este recurso de forma responsable.

Un último punto, aunque no por ello menos importante, es que a la hora de rehabilitar o construir tu vivienda, puedas encontrar materiales que sean sostenibles. Algunos pueden ser la madera certificada, las pinturas que no tienen compuestos orgánicos volátiles o revestimientos naturales. Por medio de ellos es posible favorecer la creación de ambientes saludables y además se reduce el impacto que esta construcción le genera al ambiente. 

Cuáles son las ventajas de convertir un hogar en una vivienda sostenible

Algunos de los beneficios de convertir un hogar en una vivienda sostenible son bastante conocidos. Por un lado el hecho de tratar de aportar un granito de arena para cuidar el medio ambiente. Reducir la huella de carbón que dejamos cada día los seres humanos en el planeta y apostar a tecnologías limpias te permitirán contribuir en el cuidado de los recursos naturales.

Pero no es el único. El ahorro energético, por ejemplo, te permitirá gastar menos dinero mensualmente. Más aún si incorporas alguno de los sistemas de generación de energías limpias. Recuerda también que poder utilizar lámparas led, te ayudará en la reducción de la factura. Desconecta además los artefactos que no estés usando, ya que así, por más que el consumo sea poco, evitarás su gasto innecesario.

Realizar este tipo de reformas o contar con una vivienda sostenible, le dará a tu propiedad un valor mayor en el mercado, con lo cual estarás invirtiendo a largo plazo.

Otra de las ventajas, tiene que ver con el confort y bienestar que podrás disfrutar en tu hogar. El mejorar el aislamiento, te permitirá contar con una temperatura estable e incluso la reducción de ruidos te permitirá sentirte más relajado y cómodo disfrutando de cada habitación del hogar.

También estarás aportando a tu salud. Es que con los materiales ecológicos y no tóxicos, estarás cuidando la salud tanto la tuya como la de tu familia. 

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: