Las naves industriales son grandes edificios de una sola planta, especialmente destinados al uso industrial. Sirven para el beneficio de una industria. Allí se realizan actividades de tipo comercial, como el almacenamiento de materias primas y la elaboración de bienes y servicios. Cuentan con múltiples muelles de carga, para realizar la carga y descarga de camiones. En los cuales se realizan todas las tareas relativas al proceso de logística y distribución. Además, algunos suelen contar con espacios destinados a oficinas.
Dichas construcciones surgieron como grandes bloques con vigas de hierro altas, madera y ladrillos a la vista. Se encuentran en las principales ciudades donde se llevaban a cabo innumerables actividades, como procesos de producción y distribución industrial. En la actualidad, son edificios construidos en espacios que son utilizados especialmente para ello, son conocidos como polos industriales. Los mismos están situados en zonas relativamente estratégicas con accesos a los principales puertos y aeropuertos, lo que permite acceso a los canales nacionales como internacionales.
En Oi Real Estate, te presentamos tipos de naves industriales clasificadas de acuerdo a su estructura, por un lado. Y al uso y tipo de actividad que se desarrolla dentro del edificio, por el otro.
En este artículo encontrarás:
Tipos de naves en función al uso que se le da
El sector inmobiliario industrial se caracteriza por ser muy dinámico. Con el paso del tiempo, el mercado cambia y se reubica de acuerdo a cada momento.
En esta sección podemos destacar tres tipos de naves.
En primer lugar, encontramos las naves industriales de almacenamiento y distribución a granel. Estos edificios combinan de excelente manera con empresas que realizan las tareas relacionadas a la logística y distribución.
En estas plataformas suelen contar con una cantidad limitada de empleados y muelles de carga. Ya que no suele haber tráfico de clientes. Las naves son destinadas únicamente para la distribución de productos destinados a consumidores finales.
El factor fundamental de las naves industriales de almacenamiento es la ubicación. Es muy importante que se encuentren situadas en zonas estratégicas con accesos de gran conectividad, de norte a sur y de este a oeste. Podemos observarlas cerca de puertos o aeropuertos. Lo que es muy valioso a la hora de acortar los tiempos de distribución.
En segundo lugar, se encuentran los almacenes especializados. Estas naves son para empresas con actividades muy particulares. Un claro ejemplo de este tipo de edificio son las naves de almacenamiento en frío, conocidas como naves frigoríficas. Estas son utilizadas para productos que deben estar a bajas temperaturas, como los lácteos, las carnes. Y la reciente vacuna contra el COVID-19.
Un detalle a destacar de dichas naves, es que sus muelles de carga, puertas y suelos se encuentran sellados de manera especial para conservar la temperatura del espacio.
En tercer lugar, están las naves industriales de fabricación. Su infraestructura es establecida de acuerdo a la actividad de producción de cada empresa.
Tipos de naves industriales según la estructura
La siguiente clasificación se realiza en función a los materiales que son utilizados para su construcción.
También observamos que existen tres categorías de naves industriales.
En primer lugar, las naves industriales con estructura metálica. Se caracteriza por ser una construcción rápida, con un acabado flexible. Los espacios son amplios y muy bien iluminados.
En segundo lugar, las plataformas con estructura de hormigón. A diferencia de las naves con estructura metálica, estas son construcciones rígidas. Además, la construcción requiere un tiempo y costo más alto. Los espacios son más pequeños y no permiten que ingrese tanta luz.
En tercer lugar, observamos las naves con estructuras mixtas. En este tipo de construcción se observa el uso de ambos materiales, el metal y el hormigón combinados. Lo que te permite crear espacios especiales y que la distribución del lugar sea más flexible.
¿Qué factores influyen a la hora de ubicar una nave industrial?
Se relacionan una serie de factores para encontrar la perfecta ubicación de una nave industrial. No siempre son los mismos, pueden variar de acuerdo a la actividad de cada compañía.
El factor que más se repite es el de proximidad a puntos de transporte como aeropuertos o puertos. La cercanía a estos puntos te permite el acceso rápido a estos puntos, lo que puede favorecer la distribución, tanto a nivel nacional como internacional. Hoy en día es muy valiosa la entrega inmediata de productos para calificar el servicio brindado a los clientes.
Otro factor que es determinante es la cercanía a las vías de comunicación que le permita acceder a servicios básicos y mano de obra calificada para las tareas que posteriormente se realizarán. Un elemento que no debemos olvidar es el precio por metro cuadrado.
La combinación de estos tres factores es primordial a la hora de encontrar un lugar apto para una nave industrial.
¿Cómo se calcula el valor de una nave industrial?
Las características mencionadas anteriormente van a definir el valor de una nave. El factor ubicación, tamaño, estructura y uso.
Un buen consejo para tener en cuenta es comparar el valor de tu nave con el de otras naves cercanas.
Un poco de actualidad
El año 2020 trajo consigo cambios y a su vez incertidumbre. Se observa un gran impacto por la pandemia de COVID-19 a nivel mundial.
Respecto del mercado de naves industriales, no se han vuelto a construir nuevas y las que están fueron hechas hace ya muchos años. Lo que hizo que el precio del metro cuadrado esté en descenso.
Otra característica a destacar del año pasado, es que muchas empresas están destinando su inversión a naves industriales, pudimos verlo en notas anteriores con Catalana Occidente y su compra de 6 naves industriales. Asimismo, con el grupo suizo UBS Asset Management y su inversión en una plataforma logística valuada en 58 millones de euros.
Esto favoreció la rentabilidad de las naves industriales.
Si ya leíste “Tipos de naves industriales”. Ahora podés leer “Logística: UBS Asset Management invierte en España” y también “Catalana Occidente invierte en naves industriales” que pueden ser de tu interés.