En el siguiente artículo te explicaremos de qué manera puedes calcular el precio de una plaza de garaje. Solo deberás seguir algunos sencillos pasos, no es necesario que tengas conocimientos financieros ni inmobiliarios. Si quieres saber cuál es el precio de tu plaza de garaje no dudes en continuar leyendo.

¿Cuáles son los factores principales que hay que tener en cuenta a la hora de calcular el precio de una plaza de garaje?

Hay una serie de puntos indispensables a tener en cuenta al momento de calcular el precio de tu plaza de garaje:

Dónde está ubicada la plaza de garaje.

Cuál es la antigüedad del aparcamiento.

La maniobrabilidad.

El acceso al aparcamiento.

-Cuál es el tamaño de la plaza de garaje.

Hay que prestar suma atención al momento de definir la ubicación. Uno de los principales errores a los que suele tenderse, es a simplificar obteniendo un precio por metro cuadrado por código postal. En realidad, lo ideal sería tener en cuenta tanto la calle como el número. Esto se debe a que, un código postal abarca un área muy amplia. Dentro de esa área, puede llegar a suceder que haya ciertas calles con un nivel económico más alto que otras. Para calcular el precio también debemos tener en cuenta la oferta de aparcamientos que haya en la zona. Otra cosa que debemos tener en cuenta es el momento en que realizamos la valoración, debido a que el mercado inmobiliario varía dependiendo de la oferta y la demanda.

¿Cómo se realiza la tasación de una plaza de garaje?

Para calcular el precio de tu plaza de garaje, es una buena opción pedir la ayuda de un tasador profesional. El tasador estará interiorizado con el mercado inmobiliario del lugar donde se encuentre ubicada dicha plaza. Pero, también puedes hacerlo tú, siguiendo los siguientes pasos:

En el momento de calcular el precio, deberá tener en cuenta ciertos puntos. En primer lugar deberá dirigirse al aparcamiento, de esta manera, tendrá conocimiento del acceso, el tamaño de la plaza y la maniobrabilidad.

Luego deberá visitar la zona. De esta manera, podrá observar el entorno. Debe prestar especial atención a ciertos puntos: si se puede aparcar en la calle con facilidad, si el aparcamiento está regulado, si la calle es de un nivel económico alto o bajo. Si es difícil aparcar en una zona, las plazas serán más valiosas a pesar de que sean pequeñas, incómodas o antiguas. Esto sucede en la zona céntrica de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde resultan más restrictivas las normas de aparcamiento y más demanda existe. Lo recomendable es evitar buscarlo por internet, es mejor recorrerlo en persona ya que virtualmente, hay detalles que pueden pasar desapercibidos. De esta forma, tendrá conocimiento para evaluar cuál es la oferta de aparcamiento en el área.

En segundo lugar buscaras los anuncios de plazas de garaje que haya en la zona en la que se encuentra tu plaza, tanto de venta como de alquiler. Debe presentar características parecidas a la de la plaza de garaje de la cuál deseas calcular el valor. El uso del método de comparación es lo más habitual para calcular el precio de la plaza de garaje. De esta forma, tendrás una idea general del mercado. Una vez localizados llamaras para poder darte una idea de los precios.

Luego investigaras en internet, entrando a diferentes portales o a páginas web de alguna empresa especializada. De esta manera completaras tu informe de la zona. En dichos portales podrás ver la cantidad de veces que ha sido visitado un anuncio, esto prestará data importante para saber cómo responde el mercado. Algo que debes tener en cuenta es que si un anuncio tiene muchas visitas y aún no se ha vendido o alquilado, puede deberse a que la plaza se encuentra en mal estado o el precio es muy elevado.

Una vez hecho esto tendrás un panorama más claro del valor de las plazas de garaje en el área. Ahora lo que toca es comparar el precio general con el de tu plaza, así lograras calcular el precio aproximado de tu plaza.

Si estas interesado en ahondar aún más en el valor de tu plaza de garaje lo que puedes hacer es ir personalmente a la dirección de los anuncios de plazas que has visto. De esta manera podrás hacer una comparativa y calcular el precio con más certeza.

Luego deberás comparar el tamaño, si se va a destinar a uso privado, es conveniente inspeccionar su tamaño y forma para saber si el vehículo o los vehículos que vas a estacionar en ella caben sin problemas. También es importante observar temas como la antigüedad, maniobrabilidad y  el acceso (si bien las condiciones de acceso y maniobrabilidad tendrán más peso que el de la antigüedad), en que planta se encuentran, el estado de conservación, si la iluminación es suficiente para sentirnos cómodos al caminar sobre él, el servicio de vigilancia, si tiene ascensor, etc.

En último lugar no debes olvidar que los precios que has consultado son lo que pretenden en un inicio los propietarios. Pero, debes tener en cuenta que quienes vayan a comprarlo pretenderán rebajas, es por este motivo que los propietarios suelen dar un valor más alto del real.

Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de calcular el precio de tu plaza de garaje

calcular el precio

A la hora de calcular el precio de tu plaza de garaje es importante que sepas que no es el precio de los anuncios que puedas ver en internet para plazas similares. Justamente el hecho de que estos anuncios sigan en internet puede significar que su precio es demasiado elevado. Los anuncios que se hayan vendido son retirados de los portales, por ende los que aún siguen allí pueden tener precios muy altos que nadie esté dispuesto a pagar.

No debes seguir los consejos de las personas que no están interiorizadas con el mercado.

No debes tener en cuenta el precio que pagaste por tu plaza de garaje para calcular su precio actual. Es importante que tengas en cuenta los costos del momento presente.

El precio de tu plaza de garaje no debe ser más elevada solo porque que no tengas prisa o necesidad inmediata. Ya que es muy improbable que algún ingenuo pague de más sin ningún motivo.

No debes basar el precio de tu plaza en lo que valdrá en un futuro, ya que tú la estas vendiendo hoy. En ese caso lo ideal es retirarla de la venta y publicarla en un futuro, cuando realmente valga ese precio.

Debes tener en cuenta que el valor de tu plaza no es sinónimo del monto que tú necesitas. El valor de tu plaza de garaje será determinado por el mercado, no por tu necesidad. El momento en el que se realiza la valoración debe tenerse muy en cuenta, ya que el mercado inmobiliario varía en función de la oferta y la demanda.

Si te interesó este tema y quieres seguir conociendo sobre el mundo inmobiliario, te invitamos a leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: