Desde Oi Realtor queremos contarte cómo hacer para lograr aumentar el valor de tu hogar hasta en un 30% por medio de una reforma. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

Si bien el valor del alquiler de un piso varía según diferentes características como por ejemplo la ubicación, la antigüedad del inmueble, la cantidad de ambientes y el entorno, también existen otras maneras de aumentar su valor, por ejemplo mediante la realización de reformas. En la actualidad, a causa de la pandemia del COVID-19, el aumento en el precio de los arrendamientos se ha visto frenado. Por otro lado, también ha ocasionado que gran parte de los propietarios de pisos destinados al alquiler, tanto tradicional como turístico, se encuentren sin inquilinos.

En la actualidad, alquilar un inmueble y conseguir un buen precio resulta sumamente complicado, es por eso que una gran idea es reformarlo. Se trata de una oportunidad que nos sería muy útil para lograr revalorizar el precio para alquilarlo luego hasta un 30% más caro.

¿Cómo lograr aumentar el valor de un piso en alquiler?

Aumentar

Hacer una reforma se trata de una inversión necesaria para conseguirlo. Invertir en una reforma en este momento nos será muy útil a la hora de diferenciar un piso del resto de las viviendas disponibles en una misma localidad. Además, este momento es perfecto para hacerlo debido a la situación actual, ya que la vivienda se encuentra vacía.

Se estima que el gasto aproximado sería de unos 26 000 euros si se trata de una reforma integral de una casa de aproximadamente unos 90 metros cuadrados. De este modo, podría llegar a subir su valor hasta un tercio para alquilarlo.

De este modo, si cuentas con una vivienda que alquilas por 1000 euros al mes, puedes lograr un aumento su precio y alquilarlo por 1300 euros mensuales, Esto significa un extra de 3600 euros más por año.

Sin embargo, no resulta totalmente necesario realizar una reforma integral para lograr aumentar el valor de la vivienda. Por ejemplo, puedes realizar mejoras en la cocina, lo que significaría aproximadamente un gasto de unos 5700 euros  o bien, puedes hacer reformas en el baño teniendo un gasto aproximado de 5400 euros. También, puedes cambiar las ventanas, renovar los muebles, colocar parqué o incluso pintar. Estas son algunas de las mejoras de menor coste y con un tiempo de obra mucho más reducido que puedes realizar a la vivienda para conseguir revalorizarla.

¿Qué reformas realizar?

Aumentar

Aquí van algunas ideas de reformas que puedes realizar a tu vivienda para aumentar su valor.

Pintura, suelos y muebles

La primera impresión es muy importante ya que puede generar diferentes emociones que condicionarán la percepción del lugar. Es por ese motivo que resulta importante realizar diferentes tareas de mantenimiento para mantener un piso atractivo.

Una de las cosas que afectan a la primera impresión tiene que ver con la pintura. Se trata de un factor visual decisivo, por eso la pintura de paredes y techos es un elemento básico a la hora de alquilar un piso. Si la pintura se encuentra en mal estado, es muy probables que se obtenga una visión negativa del piso.

El suelo también es un punto esencial a tener en cuenta a la hora de alquilar una vivienda. Si es de madera y se ve viejo, es aconsejable cambiarlo ya que de lo contrario, la primera impresión no será la mejor. A veces con acuchillar y lijar es suficiente, en otras ocasiones será necesario colocar tarima flotante.

Por otro lado, los muebles también pueden ayudar a aumentar el valor de alquiler de un piso. Un mobiliario moderno, funcional y de calidad será muy valorado y hará que el precio de alquiler aumente.

Puertas y ventanas

Se trata de elementos fundamentales a la hora de alquilar un piso. Si las ventanas son demasiado antiguas generarán una mala impresión, lo aconsejable es sustituirlas. Unas ventanas nuevas cambiarán el aspecto del hogar además del aislamiento térmico y acústico.

Con las puertas ocurre lo mismo, si no deseas cambiarlas puedes darles otro toque usando papel vinílico y cambiando tiradores. Con estos leves cambios, tu piso contará con una nueva imagen.

Las instalaciones

Las instalaciones, principalmente las eléctricas, deben funcionar de la manera adecuada. Es necesario revisar las instalaciones, principalmente en la cocina y el baño. Será necesario cambiar los enchufes y revisar que todo funcione bien.

Baño y cocina

Una gran idea es actualizar el baño y la cocina, ya que se trata de las inversiones que más revalorizan un piso. La reforma con mayor demanda en el baño es la sustitución de la bañera por una ducha, para aumentar el espacio.

Por otro lado, una actualización de la cocina implica un cambio integral, esto implica suelos, muebles y electrodomésticos.

Ambas reformas aumentan el valor de alquiler de una vivienda.

Más espacios

Otra reforma interesante es la de tirar tabiques para generar espacios más grandes. Con reformas de este tipo puedes lograr un aumento en el valor del piso.

¿Qué opciones hay para conseguir financiar las reformas?

Aumentar

Podrás encontrar diferentes tipos de financiación para las reformas. Dependiendo de cuál sea el presupuesto del que se disponga, optar por una opción u otra resultará lo más conveniente.

Para realizar pequeñas reformas de un presupuesto de 1000 euros o incluso menos, como ejemplo pintar o bien, cambiar las ventanas, una de las mejores opciones pueden ser las tarjetas de crédito. Esto se debe a que siempre las llevamos en nuestro bolsillo y podremos realizar diferentes compras con ellas sin ningún tipo de problema. Lo que debes tener en cuenta, es que tienen un coste bastante elevado, es por ese motivo que resulta importante reducir el plazo de devolución a un máximo de 12 meses para evitar que luego se generen muchos intereses. También es posible optar por tarjetas con opciones de pago fácil.

Si se trata de reformas como por ejemplo, cambiar el mobiliario, una gran opción que debes tener en consideración es la financiación que pueden brindarte las propias tiendas como por ejemplo, Ikea, Leroy Merlin, El Corte Inglés, entre otras. Es habitual que todas ellas tengan condiciones muy convenientes para comprar a plazos sus productos. Pero debes tener en cuenta que esto solo resulta una buena alternativa si nuestra idea es comprar todo en la misma tienda. En caso contrario, deberíamos pasar por el proceso de solicitar financiación en múltiples tiendas diferentes.

Para las reformas que cuenten con presupuestos de entre 1000 y 30 000 euros, la financiación ideal será la de toda la vida. Los créditos al consumo para reformas son la alternativa más habitual en estos casos. A este tipo de financiación podremos encontrarla en nuestro banco, pero debes tener en cuenta que resulta conveniente comparar por lo menos tres ofertas adicionales para lograr definir cuál es la que mejores condiciones brinda.

Otra opción para conseguir financiar la reforma son las hipotecas. También es posible analizar la posibilidad de ampliar la hipoteca para de este modo, conseguir financiar la reforma. Sin lugar a dudas, se trata de una alternativa muy interesante, esto se debe a que las hipotecas cuentan con un interés significativamente menor que los créditos al consumo. Sin embargo, debemos tener en cuenta cuáles son los costes de la ampliación para poder calcular si se tratará de la opción menos costosa en nuestro caso.

Tanto para conseguir evaluar las opciones para realizar la reforma y aumentar el valor de nuestra vivienda en alquiler así como para elegir de qué manera pagar a plazos las mejoras que realicemos a la vivienda, comparar será el punto fundamental para lograr obtener las ofertas más convenientes.

¿Qué opinas de estos consejos para lograr aumentar el valor de tu vivienda en alquiler hasta en un 30%? Déjanos tu comentario, en Oi Realtor nos interesa saber cuál es tu opinión.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: