¿Crees que es un buen momento para salir debajo del ala protectora de la agencia para la cual trabajas? ¿Estimas que puedes mejorar tus ingresos como agente inmobiliario independiente? ¿O simplemente te interesa incursionar en otros caminos como autónomo y ser tu propio jefe? En cualquiera de estos casos, deberás asegurarte de cumplir una serie de requisitos indispensables. En ocasiones encontrarás que ser un agente inmobiliario independiente puede resultar más complejo de lo que imaginaste en un primer momento. No te desanimes. Una vez cubiertos estos requerimientos de base verás que seguramente te aguarde un futuro plagado de satisfacciones. En este artículo de Oi Real Estate, veremos entonces cómo armar una agencia inmobiliaria desde cero. Te invitamos a continuar leyendo la nota hasta el final para comprender mucho más acerca de uno de los tópicos que más dudas genera en el sector de la compraventa en bienes raíces.
En este artículo encontrarás:
Pensar antes de actuar
¿Trabajas en relación de dependencia de una pequeña, mediana o gran agencia inmobiliaria? ¿Cuántas veces al día piensas en lo bonito que sería ser tu propio jefe, manejar tu agenda personal a tu gusto y tus horarios de actividad? Atención. Actuar de forma intempestiva o dejarse llevar por un impulso poco basamentado puede conducirte a cometer errores innecesarios. Lanzarse en solitario como agente inmobiliario no es para cualquiera. Sin embargo, tampoco resulta una quimera imposible de llevar a cabo.
Si sigues al pie de la letra los requisitos para abrir una inmobiliaria que contemplen todos y cada uno de los aspectos legales y comerciales, lograrás introducirte en el flujo del mercado y competir sanamente. El sector inmobiliario cuenta con una amplia gama de requerimientos y riesgos claros que conviene considerar. Pensar antes de actuar es la clave para hacerlo y hacerlo bien.
El Global Entrepreneurship Monitor 2020/2021
Según la Universidad de Cantabria y su Global Entrepreneurship Monitor 2020/2021, nuestro país ocupa el puesto número 1 en cuanto a miedo al fracaso a la hora de emprender un proyecto comercial. Esto se refleja en los resultados de dicho estudio que señalan que más de seis de cada diez españoles se sienten temerosos de realizar un emprendimiento “formal” propio. En este sentido, y si está intrínseco en una sociedad, el temor a perder cualquier inversión puesta en juego y volcada a un proyecto de trabajo, suele funcionar como un obstáculo complejo de superar.
Al respecto, se espera que la crisis de la pandemia y post pandemia COVID 19 representará un factor que sin dudas profundizará estos índices. Según el informe citado, la TEA (acrónimo de Actividad Emprendedora Total) en España ha retrocedido respecto a la problemática comercial desencadenada por la pinchadura de la burbuja inmobiliaria estadounidense del año 2007. El índice como resultado de la comparativa entre las mediciones actuales y las de finales de la primera década de este siglo XXI, se ha acentuado hasta un 5.2%.
Un proyecto económico confiable
Al respecto de encarar o no un emprendimiento relacionado a los bienes raíces, hallarás cientos de artículos en los cuales se recomienda fuertemente no lanzarse al vacío sin un estudio de campo previo en cuanto a necesidad de financiación y exigencias de inversión promovido por una agencia especializada en estos campos.
Asimismo, si estás iniciándote en el camino inmobiliario autónomo, deberás considerar los requerimientos legales. Estos varían con el tiempo y según la región donde decidas emprender tu oficina de servicios. Por tanto, contar entonces con un estudio que especifique cuáles son los niveles de inversión precisos, así como definir las exigencias legales que te corresponderán en lo inmediato, serán dos elementos casi obligados.
Para ello, no dudes en consultar a profesionales avocados al sector de los bienes raíces. En este sentido, España cuenta con compañías especializadas al tope de las líderes en Europa.
Cómo armar una agencia inmobiliaria desde cero
Armar una agencia inmobiliaria desde cero cuenta con varios requisitos excluyentes, atendiendo las generalidades. Puede que el principal de todos ellos sea crear una sociedad de clase mercantil. Para esto, deberás recurrir al Registro Mercantil en el que deberás presentar un nombre y cuentas bancarias (en la mayoría de los casos con un capital mínimo de 3.000 euros). Luego de ser abalado por el notario, deberás formalizar la escritura pública en dicho registro.
Otros caminos te llevarán a Hacienda. Allí deberás dar de alta la compañía en cuestión en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y finalmente obtener tu CIF. Por otro lado, deberás inscribir tu firma en Seguridad Social. Allí deberás figurar como administrador autónomo en el Régimen de Autónomos Societarios.
Un lugar físico
Puede que estés pensando en planificar tu negocio como agencia inmobiliaria digital, como la mayoría de los asesores independiente en estos tiempos. En cambio, si tu agencia tendrá un espacio físico donde recepcionar clientes y llevar adelante las distintas diligencias, deberás elegir el local donde ejercerá sus actividades la oficina y solicitar la licencia de apertura pertinente.
Seguros
Continuando en el plano estrictamente legal físico, será necesario contratar un seguro de Responsabilidad Civil Profesional y uno de Responsabilidad Patronal. Asimismo, dependiendo de la región, es conveniente averiguar si en la Comunidad donde levantarás tu agencia inmobiliaria debes contar de forma obligatoria con el seguro de Cución.
Finalizando
La Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales atañe directamente la actividad de compraventa de bienes raíces. Por tanto, deberás disponer de un representante frente a organismos oficiales de todo tipo; que elabore fidedignos manuales informativos sobre tu firma y libros de asientos contables.
Hemos visto algunos de los más importantes requerimientos acerca de como armar una agencia inmobiliaria desde cero. Si ya has emprendido una oficina de servicios en bienes raíces autónoma, nos encantaría conocer cómo ha resultado tu experiencia en la bandeja de comentarios al pie del artículo.
Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: