Las temperaturas han descendido ya con la llegada del invierno. Sabemos que la situación económica que enfrenta toda Europa de incertidumbre ha llevado a todos los ciudadanos a intentar buscar maneras en las que poder ahorrar calefacción.

El gas ha aumentado en más de un 800 por ciento, en comparación al mes de marzo del año anterior. Se estima que el 47 por ciento del consumo de cada vivienda es utilizado para calefaccionar. Según informa el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, (IDAE), en cada hogar se gasta un promedio de 990 euros.

Es importante destacar que estas estimaciones, dependerán de varios factores específicos de cada vivienda. La clase de propiedad, su ubicación y el tipo de calefacción que utilice serán algunos de los aspectos que definirán el coste de la factura.

Según la Unión de Créditos Inmobiliarios, por otro lado, se ha realizado una guía en la que se establece un análisis de los tres principales modelos de calefacción que se utiliza en nuestro país. A partir de esta información, han realizado una serie de recomendaciones, para cada una, con el fin de ayudar en la reducción de este gasto

Desde Oi Real Estate, queremos contarte estos consejos, para que puedas aprovecharlos.

Calefacción con bombas de calor

Este tipo de calefacción, se divide en dos modelos:

  • Aerotermia: el proceso de calefacción en este sistema, lo que hace es extraer el aire caliente utilizando un refrigerante que se convierte en gas.
  • Geotermia: este modelo utiliza el calor de la tierra para su funcionamiento.

Para cualquiera de los dos sistemas, se necesita una inversión de más de 15 mil euros. Si bien es mucho más cara su instalación, debes saber que a largo plazo son más rentables, ya que su consumo es mucho menor.

Otro punto que debes saber es que es necesario tener un espacio más amplio para poder instalarlos. Pese a todo lo mencionado, son muchas las personas que se deciden por estos sistemas. Es más, ya hoy en día, hay más de 4 millones de propiedades que utilizan este tipo de sistemas.

Si cuentas con este tipo de bombas y quieres ahorrar en calefacción, debes saber que es importante mantenerlo encendido todo el tiempo. Esto tiene que ver con que la cantidad de energía que consumen estos modelos, encendidos y apagados no alcanza a compensar el tiempo que está apagada. Lo que es aconsejable es la reducción de la temperatura cuando sea necesario.

Si utilizas gas para calefaccionar tu vivienda

Esta forma de calefacción es la más utilizada en nuestro país. Se estima que más de un 35 por ciento de la población ha optado por ella.

Debes saber que tiene algunas ventajas y desventajas. Por un lado, es un suministro seguro y práctico, aunque para que puedas acceder a él, será necesario contar con la disponibilidad de acceso al gas natural en todo momento.

Por otro lado, debes saber que la instalación es más cara que la calefacción eléctrica. Pero es más rentable, ya que tiene un consumo menor.

El coste que deberás hacer frente, dependerá de qué tipo de calderas, radiadores o suelo radiante tengas en tu vivienda.

Para este tipo de calefacción, uno de los consejos que brindan los expertos, es la de contar con una caldera de condensación. Poseen un sistema de recuperación de energía en la condensación de los humos que genera durante la combustión. Así podrías ahorrar un 30 por ciento de gas.

Energía eléctrica para calefaccionar

Este tipo de forma de calefacción, debes saber que es la que requerirá de menos dinero para poder instalar, pero es la que menos eficiencia te brindara. Los especialistas recomiendan utilizarla en residencias de verano o lugares en las que no se requiera de mucha calefacción.

El funcionamiento de ella, esta basado en circuitos eléctricos.  Se instalan en las residencias y convierten la energía eléctrica en calor.

Un dato importante a tener en cuenta tiene que ver con que la electricidad es una fuente de energía que es muy cara de producir. Debido a ello, su coste también será mayor. Para lograr calefaccionar una vivienda, será necesaria una gran carga eléctrica, con lo que por supuesto, será un gasto mas elevado que la utilización de otro tipo de formas de calefaccionar.

Para lograr obtener algún tipo de ahorro a la hora de calefaccionar tu vivienda, debes saber que el costo que se abona de este servicio, dependerá de la hora del día, ya que varía su precio. Por ello, seria importante que puedas aprovechar su utilización en los momentos del día en la que sea más bajo su coste.

Consejos para el ahorro a la hora de calefaccionar

Colocación de revestimientos

Debes saber que tanto las alfombras, como las cortinas y persianas, te ayudarán a aislar el frío exterior y mantener también el color en el interior de tu vivienda. Esto es debido a que funcionaran como una capa aislante más. Otro truco muy útil es el de colocar cinta aislante en las ventanas y puertas para evitar que el calor del interior del hogar pueda salir.

Debes purgar los radiadores

Es importante que por lo menos una vez por año puedas realizar este procedimiento. Es que debes saber que muchas veces estos sistemas, acumulan burbujas de aire que no permiten que el calor llegue hasta el final. De esta manera podrás ahorrar en calefacción.

Revisa la caldera frecuentemente

Debes recordar que si no revisas periódicamente este tipo de aparatos, puede ser un riesgo para tu salud, además de generar un aumento en el coste de calefacción. Lo recomendado por los expertos, es que puedas realizar un control anual de este sistema.

No debes tapar los radiadores

Recuerda que este tipo de dispositivos no funcionarán a su  máxima capacidad si tiene algún objeto sobre ellos. También aclaran los especialistas que no debes colocarlos detrás de algún mueble y que no debes usarlos para secar ropa, ya que generaras un gasto de energía innecesario

Reducir la temperatura durante la noche:

Otra forma de ahorrar en calefacción es la de bajar la temperatura de tu sistema. El cuerpo necesita de menos calor durante la noche, por ello si bajas el termostato no pasaras frío y podrás gastar menos

No  mantener encendida la calefacción en habitaciones vacías

Si no vas a estar en la habitación no será necesario calefaccionarlas, de esta manera ahorraras energía.

Programar el encendido

Otro consejo importante es que puedas programar el encendido y apagado de la calefacción para cuando realmente sea necesario. Ya conoces tu vivienda, y sabrás en que momento será necesaria.

Utilización de calderas bajo consumo

Si todavía no has realizado la compra de un sistema de calefacción, debes saber que una caldera de alto o bajo consumo es notable. No será necesario realizar un gran gasto económico para la utilización de calefacción eficiente. Debido a ello, recomienda, si cuentas con una vivienda media, puedas optar por esta opción.

Mantén la temperatura

Será importante a la hora de ahorrar en la calefacción que puedas mantener una temperatura constante en tu vivienda. Debes saber que lo recomendable es en 21 grados durante el día y 17 por la noche. Además, es importante tener en cuenta que por cada grado que aumentes , el gasto que veras reflejado en tu factura será de hasta un 7 por ciento más.

 Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: