La pandemia ocasionada por coronavirus y la guerra que se encuentra llevando adelante Rusia contra Ucrania, han desatado una crisis inflacionaria que no ha hecho otra cosa que, debilitar la economía y los principales sectores del país. Uno de los que se han visto con mayores complicaciones es el mercado del alquiler, lo que ha impedido que propietarios e inquilinos puedan encontrarse cómodos en un contrato de arrendamiento. Si quieres descubrir cómo afecta la crisis inflacionaria al mercado del alquiler, te invitamos a leer el siguiente post.
En este artículo encontrarás:
Los propietarios que colocaban sus pisos en alquiler hace unos años, sabían que tendrían ganancias aseguradas todos los meses y durante mucho tiempo. Sin embargo, desde el 2019 se viene desarrollando un cambio radical en el mercado del alquiler y lo que se reconocía como seguro, acepta la identificación de inestable e incierto, cada vez son menos los que se arriesgan a invertir en alquiler.
La crisis inflacionaria, no es una situación favorable para el país y ha provocado desajustes en sectores que no lo tenían, como el mercado inmobiliario. Los elevados precios de renta han logrado que muchos interesados en ser inquilinos, no pudieran llevar adelante ese deseo, al no contar con la capacidad adquisitiva necesaria.
Por eso, una de las medidas que implementó el gobierno para frenar ese inconveniente fue la promulgación del Real Decreto-ley 11/2022, el cual impide realizar actualizaciones de renta que superen el 2%. No obstante, esta solución perjudicó económicamente a los caseros que se vieron con una inflación que los desbordaba y ningún tipo de ayuda financiera, por lo que muchos optaron por salir del mercado. Si quieres conocer en profundidad, cómo afecta la crisis inflacionaria al mercado del alquiler. ¡Sigue leyendo!
Gran demanda de pisos en alquiler y pocas ofertas: ¿Ser inquilino es imposible en 2023?
Convertirse en inquilino no estaría siendo una posibilidad en 2023, al menos en la mayoría de los interesados en conseguir sitio para vivir. La oferta es prácticamente inexistente y los propietarios que arriendan sus pisos, no lo hacen a un valor accesible, porque los alquileres experimentan subidas todo el tiempo.
En este tipo de situaciones es posible ver, como la crisis inflacionaria afecta al mercado del alquiler, ya que se produce un desajuste entre oferta y demanda que no se puede saldar. Esto se debe, a que no existen soluciones que beneficien a los inquilinos y propietarios por igual, los alquileres siguen aumentando y las medidas implementadas no consiguen terminar con esta problemática.
Por lo tanto, los inquilinos se enfrentan ante dos panoramas posibles, arrendar pisos en las afueras de las ciudades, porque la oferta en Madrid y Barcelona es muy baja o, disponer de más del 90% de los ingresos para cubrir los costes mensuales de alquiler. Si bien el Real Decreto-ley 11/2022, trae paz ante una crisis inflacionaria, en algunos casos no llega a cubrir a posibles inquilinos que, deben pensar en otras opciones para tener un sitio para vivir.
¿Cómo afecta la crisis inflacionaria al mercado del alquiler, en este año que comienza?
Entre los más perjudicados por esta circunstancia, se encuentran los pilares que hacen posible que un contrato de alquiler se concrete: los propietarios. Estos, deben lidiar con muchas complicaciones, como la que se encuentra presente desde el año pasado y prohíbe actualizar rentas por más del 2%.
La medida que busca terminar con rentas abusivas por parte de los propietarios, en donde se impide que los alquileres se establezcan de acuerdo al IPC, es solamente una solución para los inquilinos. Mientras tanto, los propietarios deben batallar con gastos a pagar que, si se modifican con la inflación.
Además, los arrendadores tienen que enfrentarse muchas veces con sus propios huéspedes, ya que los retrasos en la renta son una constante. Se asiste a una infinidad de demandas por desahucio, que duran mucho tiempo y en el caso de salir del mercado, las casas vacías son la fuente primordial para okupas. Sin lugar a dudas, los propietarios no se encuentran en un buen momento y la crisis inflacionaria no ayuda a solucionarlo.
Alquilar habitaciones: la mejor manera para disponer de un piso en España
Los precios de renta elevados y la poca oferta de viviendas disponibles para el alquiler, producen el resurgimiento de una modalidad muy utilizada por un cierto sector etario, como lo son los jóvenes. El estilo de arrendamiento al que se hace referencia son los pisos compartidos o el alquiler de habitaciones.
Compartir piso es la opción más demandada, porque cumple con todo lo que un inquilino requiere: un espacio para dormir, realizar actividades y que se encuentre cerca del trabajo o institución educativa. Además, los alquileres no son tan altos y esa particularidad es, una de las cosas por las que se elige esta opción cada vez más.
Al ver, como afecta la crisis inflacionaria al mercado del alquiler, el inquilino tiene muy pocas oportunidades para hallar un piso de manera individual. Sin embargo, la opción de compartir vivienda se está instalando y no solo los jóvenes están participando en este tipo de arrendamientos.
¿Cuál es el futuro del mercado de arrendamiento?
Pensar en el futuro de un mercado como el del alquiler, no es tarea sencilla por la inestabilidad que lo caracteriza. En el 2023, los altos precios de arrendamientos han originado que los que deseen convertirse en inquilinos, incurran en nuevas alternativas para disponer de una vivienda.
Los pisos compartidos vienen siendo la elección, pero con el correr de los meses está ocurriendo lo mismo que en los demás alquileres, la oferta está escaseando. Por el momento, no se sabe si esta situación se modificará o seguirá acentuándose, el peligro de no encontrar piso continúa estando presente.
¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!
Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.
Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
Podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas