Las viviendas de obra nueva y aquellas obras en ejecución están sufriendo en este momento las consecuencias de la situación económica en nuestro país. Si bien el sector de la construcción fue clave en el sector inmobiliario para lograr superar la crisis sanitaria, hoy las consecuencias de la situación actual podría generar una complicación. Desde Oi Real Estate te contamos todo acerca de la actualidad de la construcción.

La construcción de viviendas de obra nueva residencial en nuestro país se estableció como un sector clave en el sector inmobiliario para lograr apaliar los efectos de la crisis de COVID 19. Es importante recalcar que es una actividad que se encontraba en un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda. En el año 2006, las cifras  del boom habían llegado a conceder 865.561 visados para la construcción de viviendas de obra nueva. Actualmente la cantidad de compradores e interesados en construir o adquirir nuevas propiedades no puede ser cubierto.  La construcción de propiedades se encuentra entre 80.000 y 90.000 unidades. Por otro lado, la demanda seria de 140.000 viviendas anuales.

Según estimados presentados por el Colegio de Arquitectos de España, también conocido como CSCAE, en el año 2021 se realizaron en total 107.518 visados para la construcción de nuevas viviendas. Es importante destacar que en el año 2020, la cantidad fue de 87.689 y en el 2019, 106.040. Si bien se evidencia una subida en la cantidad de visados, no llegaría a abastecer la demanda.  Un dato alentador, es que en lo que va del 2022 el ritmo de la entrega de licencias, según el organismo, ha registrado un incremento del 23,3 por ciento en el primer trimestre del año, alcanzando un total de 27.227 unidades.

viviendas de obra nueva

Cómo es el contexto mundial

En este momento son varios los obstáculos coyunturales que tienen que ver con el contexto actual. Uno de los problemas, es la exigencia de los niveles altos de preventa. Esto genera complicaciones para las promotoras a la hora de obtener financiación de la banca, que trae como consecuencia que la construcción de viviendas de obra nueva sea mucho más lenta de lo necesario.

Es importante destacar que las interrupciones en cuanto a la cadena de suministros que son necesarios para la edificación, está relacionada directamente con la pandemia. Se debe a que en China, los confinamientos todavía son muy estrictos en estos momentos. Esto afecta directamente a las relaciones comerciales. En el plano internacional, existe otro conflicto, tiene que ver con la guerra en Ucrania. Esta guerra, provoca principalmente la subida del coste de la energía.

Otro problema al que nos enfrentamos hoy en día, tiene que ver con los paros de transporte que se han llevado adelante en nuestro país y que retrasa la entrega de materiales y provoca la detención de las obras.

Consecuencias en la ejecución de viviendas de obra nueva

Todas estas variables, traen aparejados problemas en la ejecución de obras muy negativas. Una consecuencia lógica de todo esto tiene que ver con la imposibilidad de concluir las construcciones en los plazos establecidos. El alargamiento en los tiempos, implica el incremento en los precios. Esto no sucede solamente en las viviendas de obra nueva, sino también para todo el sector de la construcción en su totalidad. Según especialistas, esta coyuntura ha provocado una reducción en los márgenes de beneficios obtenidos mediante las actividades de construcción, a un solo 4 por ciento en los últimos años,  de los mayores contratistas de Europa.

La Confederación Nacional de la Construcción, a principios del año 2022, ha señalado en un informe, en el que unas 500 licitaciones públicas en nuestro país, han quedado desiertas desde noviembre. Estas licitaciones, estaban valuadas en un monto de 230 millones de euros, y la razón que se atribuye a esto, tiene que ver con la inviabilidad para las compañías de asumir los costes necesarios para llevarlas adelante.

viviendas de obra nueva

Quienes absorben los incrementos en la construcción de viviendas de obra nueva

Por el momento, aseguran los expertos, que los promotores son los que absorben los incrementos en lo que respecta a la construcción de viviendas de obra nueva. Pero también aclaran, que si la situación continúa de esta forma, deberán tener que traspasarle algunas de las subidas al cliente final.

Es importante que tengamos presente que en este momento, la situación económica de nuestro país es bastante complicada, uno de los problemas más importantes al que nos enfrentamos tiene que ver con los niveles de inflación. El sector de la construcción, tampoco está ajeno a esta coyuntura. Tanto la escasez, como el encarecimiento de las materias primas para el sector de la construcción, han provocado que los precios de los costes de las obras residenciales sufran una disparada del 50 por ciento. Son varios los casos de empresas que han aumentado los precios para la construcción, este repunte no se considera preocupante. Esto se debe a que está muy lejos aún de los máximos posibles o esperados.

Será importante tener presente, que de no lograr controlarse la inflación, quienes se encuentren en condiciones de construir una vivienda, deberán realizar un esfuerzo económico extra para conseguir la casa propia en la que desean vivir.

Otro problema a tener en cuenta

Si bien todos los problemas que venimos comentando tienen que ver más que nada con los materiales, hay otro punto a tener en cuenta. Con las subidas que se han visto en cuanto a la demanda de construcción de viviendas de obra nueva, se ha detectado una falta de mano de obra.  Esto se debe  a que el ritmo de la construcción no alcanza los niveles necesarios para satisfacer la demanda actual.

En este momento nuestro país cuenta con 1,3 millones de trabajadores de la construcción. Se estima que para lograr alcanzar los niveles necesarios que posibiliten abastecer la demanda actual, sería necesario alcanzar un total de 2 millones. En los tiempos del boom inmobiliario, se llegó a un máximo de 2,8 millones de trabajadores. Por  otra parte, en el 2014, con la crisis económica, se redujo a los 700.000.

Esperamos desde OI REALTOR que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: