El ssäm o saam es una comida coreana que ha llegado Madrid y ha tenido gran aceptación. Esta preparación que cuenta con una hoja crujiente de lechuga para contener sabrosos bocados tanto de carne como pescado. Es una especie de taco, que genera un contraste muy sabroso e irresistible entre lo fresco y mantecoso.

Desde Oi Real Estate te contamos todo acerca de esta deliciosa preparación de comida coreana que puedes encontrar en esta localidad.

¿Qué significado tiene el concepto de Ssäm?

La palabra Ssäm significa envuelto, y este plato de comida coreana es bastante similar a un taco o warp. En esta especialidad asiática no se utiliza una masa, como en el taco, sino una hoja, generalmente de lechuga. También puedes encontrarlo de sésamo, repollo, de shiso, col china o acelga. El relleno contenido por esta verdura, puede ser tanto de pescado como de carne. Esta combinación, genera un contraste por demás delicioso entre lo fresco y lo mantecoso.

Un detalle importante en esta preparación, tiene que ver con la lechuga. Debe ser siempre crujiente, para ello se suele introducir en agua con hielo antes de armar. Esta comida coreana, debe poder comerse en uno o dos bocados, es muy liviana pero con mucha potencia de sabor. La intención es que provoque una explosión en nuestro paladar. Son varias las posibilidades y seguro podrás encontrar una que te encante. Pueden ser salados, dulces, ácido, picante y umami.

Historia del ssäm

Como ya dijimos, es un plato de comida coreana. Su origen se encuentra en la era de la dinastía Goryeo entre los años 918 y 1392. En esos momentos, las doncellas y damas de la corte, eran las que podían disfrutar de esta preparación. Ya para finales del siglo XIX se consideraba una comida tradicional. Para el siglo XX se convierte en un bocadillo muy habitual en las reuniones familiares, y se mantiene hasta hoy.

El chef coreano Luke Jang, cuenta hoy con un restaurante en Madrid, denominado Luke. Este bocadillo cumple la función que tiene para nosotros la paella. Considera que este plato, es especial para cocinar y disfrutar en familia, durante un fin de semana. Cuenta también que realizó su primer ssäm  con solo tres o cuatro años. Según recuerda, era una comida que solían disfrutar en familia, en la terraza, disfrutando de una barbacoa.

La comida coreana, generalmente es saludable. Según el chef, el 60 por ciento de las comidas, tiene como base verduras. La mitad de esta preparación en particular, son vegetales, y la otra mitad es de proteína, aunque no necesariamente de animal. Se pueden utilizar variedades de proteína como el tofu o el tempeh. Otro punto fundamental en este tipo de comidas, tiene que ver con la fermentación sumamente utilizada en muchas preparaciones.

Diferentes gustos para elegir de esta comida coreana

Existen distintas categorías de ssäm, de ellas dependerá el envoltorio con el cual se podrá contener el relleno.

  • Sangchu ssäm: es el más habitual. Se encuentra envuelto en una lechuga
  • Baechu ssäm: Se utiliza para envolver la proteína con una hoja de col china
  • Gimssäm: se prepara con algas
  • Gotgam ssäm: se usa para envolver la proteína caqui seco
  • Hobakip ssäm: se realiza la envoltura con hojas de calabaza
  • Milssäm: se hace con crêpe de trigo
  • Muneo ssäm con rodajas de pulpo
  • EPo’ssäm, contiene el relleno de carne de res.

Es un plato divertido y fácil de compartir. El hecho de encontrarte envuelto en una hoja de lechuga, que es una verdura que le gusta a la mayoría de la gente, puede hacer de esta una excelente opción, además es posible de comer con la mano.

En que sitios puede encontrarse esta preparación en Madrid

  • Tripea: Su dueño, Roberto Martínez, ha establecido su puesto en el Mercado de Vallehermoso, hace unos cinco años. Él fue el primero en dar a conocer este plato de la comida coreana en Madrid. Realizó varias opciones con wagyu, también con papada ibérica, caballa, merluza y ostra escabechada. Roberto tuvo la influencia de la comida asiática y latinoamericana a través de viajes y libros. Gracias a sus estudios e investigaciones, ha realizado un ssäm en la que son varios los países que parecen haber formado parte en su creación.
  • Luke es un restaurante que hace varios años se encuentra emplazado en esta localidad. Allí, ya muchas personas han probado este manjar. Aquí, el chef ha incorporado la opción del cerdo ibérico, un producto muy representativo de nuestro país. Además, se adapta muy bien a la textura y el sabor de la hoja de dragón con la que está realizada.  Luke Jang se encuentra hoy  terminando de perfeccionar un nuevo ssäm para introducir en la carta. Él llevará como protagonista al bife, un corte vacuno muy popular en Estados Unidos, que se destaca por un intenso sabor. Este restaurante, se encuentra emplazado en el barrio de las Salesas.
  • Terzio: Este restaurante, se encuentra al mando del chef Saúl Sanz, en Terzio, en equipo con su hermano. En este local buscan contrastar un interior tierno con una cubierta crujiente preparado de oreja. También han trabajado con perdiz, que ha tenido muy buena aceptación entre los clientes del lugar. Decidieron comenzar a trabajar con esta preparación, ya que la encontraban divertida y desenfadada. Según cuentan, es una forma diferente y saludable de comer ensalada. Un detalle importante que advierten es el de utilizar una salsa que no sea demasiado liquida.
  • Yakitoro: Muy cerca de la  Gran Vía madrileña, se encuentra emplazado el restaurante Yakitoro. Su chef Luis Ángel Pérez, conoció esta preparación  cuando trabajaba con Ramón Freixa. Él cuenta que ha puesto en la carta el taco coreano, al que le agregó un toque mexicano con aliño. Aclara que no dejaba de ser un ssäm de glaseado de pollo en kimchi y miel con guacamole de lima, pico de gallo y tomate picante. Aquí se sirve un ssäm a la brasa de pez limón, con cebolla frita y cebolla encurtida en vinagre de arroz.

Esperamos desde Oi Real Estate que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado.

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: