Barcelona cuenta con un catálogo de patrimonio comercial que protege a diversas tiendas con más de un siglo de historia. Entre ellos, 32 comercios centenarios forman parte de una selección muy especial.

Un total de 228 establecimientos de la ciudad están protegidos para su completa conservación. Un categoría que los conserva: paisajística, parcial o integralmente.

Hoy nos detendremos a conocer estos últimos. Los 32 comercios centenarios de Barcelona que han sido blindado por el Ayuntamiento de la ciudad para evitar su pérdida.

Tiendas que exigen el mantenimiento integral de todos sus elementos, tanto interiores como exteriores, para asegurar que sobrevivan al paso del tiempo.

Locales con una gran simbología histórica que forman parte de una ciudad emblemática, Barcelona.

El selecto listado de 32 comercios centenarios protegidos, cuenta con establecimientos emblemáticos en diversos barrios de Barcelona. Aunque la gran mayoría corresponden a los barrios más céntricos de la ciudad.

Son locales comerciales que han sorteado la Ley de Arrendamientos Urbanos y ahora forman parte del patrimonio urbanístico de Barcelona. Una categoría por la que en caso de cierre o traspaso, todo nuevo propietario o inquilino deberá asegurar el perfecto mantenimiento de todos los elementos interiores y exteriores.

Hagamos un recorrido por estas verdaderas galerías históricas.

Barrio Gótico

El Barrio Gótico de Barcelona conserva numerosas tiendas históricas que vale la pena conocer.

En La Rambla encontramos diversas, aunque hay que remarcar la Antiga Casa Cotchet-J. Xancó (La Rambla, 80) y el Cafè de l’Òpera (Rambla, 74).

Entre los comercios de complementos de modano hay que olvidar la Barreteria Obach (C/ Call, 2), La Argentina (Baixada Llibreteria, 7) y la Guanteria Perfumeria Maños (C/ Santa Anna, 27).

Son curiosos antiguos oficios artesanales que aún hoy siguen brillando con luz propia, como la tienda de disfraces El Ingenio (C/ Rauric, 6-8), la Herboristeria del Rei (C/ Vidre, 1), la Numismàtica Calicó (Pl. de l’Àngel, 2), la bella Ganiveteria Roca (Pl del Pi, 3) o la Antiga Cereria Lluís Codina (C/ Bisbe, 2)

Este agradable paseo puede acabar eno de los cafés con más arte de Barcelona, Els Quatre Gats (C/ Montsió, 3 bis).

El Raval

La profunda renovación que ha vivido el Barrio del Raval no ha hecho olvidar lo importante de la historia. Es por ello que se conservan establecimientos de larguísima trayectoria.

A un lado de La Rambla encontramos música en Castelló Llobet i Cia (La Rambla, 129) y Casa Beethoven (La Rambla, 97), pero también dulces en la Pastisseria Escribà (La Rambla, 83).

Ya dentro del barrio más multicultural, los sabores de Casa Almirall (C/ Joaquín Costa, 33), los tejidos de El Indio (C/ Carme, 24) y los remedios de la Farmàcia Comabella (C/ Carme, 23) animan el recorrido.

Bajando la Rambla del Raval otra calle conserva lugares emblemáticos, Nou de la Rambla. En ella, se recomienda no olvidar el London Bar (C/ Nou de la Rambla, 34), ni tampoco la Pastisseria Pujol-La Estrella (C/ Nou de la Rambla, 32).

El Born

Una de las zonas de moda de Ciutat Vella es el Barrio del Born.

Dentro podemos descubrir muchos lugares, aunque hay tres comercios centenarios que llaman la atención. Son la entrañable tienda Casa Gispert (C/ Sombrerers, 23) y dos boticas históricas, la Farmàcia Joaquim Cases (Pl de la Llana, 119) y la Farmàcia Dr. Diví (C/ Carders, 3).

Eixample Derecho

La parte más insigne del Eixample rodea el Paseo de Gracia con tres históricos establecimientos.

Son la Editorial Boileau (C/ Provença, 237), la Farmàcia Robert (C/ Roger de Llúria, 74) y la Farmàcia Galup (C/ Pau Claris, 87).

Eixample Izquierdo

Hay tres puntos equidistantes del Mercat de Sant Antoni que todo buen barcelonés debería conocer.

Por un lado, la Farmàcia Dr. Sabatés (C/ Comte Borrell, 133), por el otro los Géneros de
Punto La Torre (Ronda Sant Antoni, 63) y finalmente La Confiteria (C/ Sant Pau, 128).

Sant Gervasi – Gracia

Dos comercios centenarios reprsentan también los dos barrios que los acogen.

Junto a la Via Augusta, la Unión Suiza de Relojería (Avda Diagonal, 482) es todo un símbolo en Sant Gervasi. Mientras que la Herboristeria Llobet (Travessera de Gràcia, 159) conserva la imagen de la tradicional tienda de Gracia.

Poblenou

Junto a la Rambla del Poblenou encontramos la emblemática Farmàcia Almirall (C/ Marià Aguiló, 125). Una botica de remedios tradicionales.

Sant Andreu

A pocas calles de la Avda Meridiana, la Farmàcia Guinart (C/ Gran de Sant Andreu, 306) conserva su imagen original.

Representados por un mobiliario histórico, una fachada artística y un oficio tradicional, los comercios centenarios forman parte del atractivo patrimonio de Barcelona.

Esperamos desde Oi Real Estate que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: