El coliving es una tendencia que suma cada vez más adeptos, sobre todo en Madrid y Barcelona donde se ofrecen las mejores formaciones universitarias de Europa. Pero, ¿qué es el coliving y en qué consiste? En Oi Realtor te lo contamos.
El coliving es un tipo de vivienda donde los residentes no solo comparten espacios comunes sino también intereses y profesiones afines. En pocas palabras, es un piso comunitario donde los espacios están ambientados para potenciar la creatividad. Además, los inquilinos se seleccionan de forma tal que exista afinidad profesional entre ellos, logrando así incrementar las oportunidades de networking.
Un poco de historia
Como la mayoría de las tendencias más exitosas, el coliving nació en Sillicon Valley. En ese entonces, esta bahía de San Francisco ya era la sede de las empresas más importantes del mundo como Google, Facebook o Apple. Y, en consecuencia, año tras año llegaban miles de profesionales especializados en ingeniería, informática, programación y sistemas.
Ahora bien, la demanda de vivienda iba en aumento, pero la oferta continuaba siendo la misma. Y es por ello que los trabajadores comenzaron a reunirse para compartir pisos.
La experiencia fue un poco más allá, y la convivencia se transformó en la posibilidad de pensar ideas creativas entre roomies. Pues el ambiente multicultural y el intercambio de experiencias potenciaba la creatividad de los profesionales, que obtenían resultados asombrosos.
Por eso, el coliving se transformó en tendencia y se expandió desde San Francisco hacia el resto del mundo.
¿Cómo son los pisos de coliving?
El importe de la renta suele ser mayor que el de una simple habitación. Pero al alquilar un espacio de coliving obtendrás mucho más que un lugar donde dormir. Pues crearás historias, ideas y experiencias cada día.
Las viviendas más sofisticadas cuentan con:
- Salas de juegos
- Cines privados
- Spa
- Gimnasio
- Piscina
- Zona de trabajo
Además, la tendencia acompaña a la necesidad global de un mundo más limpio. Por ello, en muchas ocasiones, las viviendas se abastecen de energías renovables. Además, suelen ubicarse en puntos estratégicos de las ciudades desde donde los residentes pueden trasladarse en bicicleta o a pie.
¿Para quienes está pensada esta experiencia?
El coliving en Barcelona apunta a un público específico: estudiantes de grado o de posgrado que llegan a la ciudad para mejorar su formación académica. Por eso, los contratos suelen ser más flexibles, permitiendo estancias mínimas de tres o seis meses.
Sí, el coliving es una tendencia mundial. Y Barcelona, como toda ciudad de vanguardia, se adueñó de esta magnífica idea donde los estudios se transforman en experiencias inolvidables.
¿Estabas pensando en compartir vivienda con otros estudiantes o profesionales? Luego de leer este artículo seguramente se hayan diluido tus dudas. Y te aseguro de que no te arrepentirás. El coliving es una tendencia que llegó para quedarse por muchos años más.