Ofrecer la mayor información respecto a cada sector del universo inmobiliario, es una inquietud permanente en Oi Real Estate. Los agentes inmobiliarios son uno de los pilares en el negocio. Estando ya en el ruedo, son los asesores quienes deben tratar a diario tanto con quienes buscan vender sus propiedades como con aquellos que buscan comprar una. El permanecer en constante alerta sobre todo lo que ocurre en la agencia implica estar al tanto de un espectro muy amplio de información. Por eso es que muchos eligen trabajar desde afuera y para una franquicia. Sin ser una tarea sencilla, la mayoría de los que se asoman a este mercado logran incorporarse. En este artículo, intentaremos descubrir algunas claves para convertirse en agente inmobiliario independiente, desde los primeros pasos.
Desde cero
Lo primero a tener en cuenta, es que no hace falta ser un especialista en el marketing inmobiliario para introducirse al ruedo de este inquieto mercado. Si bien existen diferentes y numerosas técnicas de venta, ser nuevo en el sector del agente independiente requiere de mínimas características que intentaremos dilucidar aquí.
Claves para convertirse en agente inmobiliario independiente
Hay muchas razones. En gran parte, y mirando en retrospectiva, los agentes inmobiliarios de éxito suelen concordar en los siguientes puntos de búsqueda que los llevaron a tomar esta decisión:
- Autonomía: Volverse un agente inmobiliario independiente puede ser una gran salida si te es difícil trabajar bajo la constante presión de una agencia. A muchos les es compleja la convivencia laboral entre pares, o simplemente trabajar mano a mano en compañía de un jefe durante toda la jornada.
- Flexibilidad: Ser un agente inmobiliario independiente, es un primer empleo realmente ideal para estudiantes universitarios. Los horarios de las horas de clase no siempre son compatibles con los de oficina. Como asesor inmobiliario, tu tiempo de trabajo se podrá acomodar perfectamente a las de estudio.
- La protección de una gran firma: Existen docenas de importantes empresas dispuestas a incorporarte, bajo su protección. Muchas de ellas, reconocidas a nivel mundial, son una excelente carta de presentación. El solo nombrarlas, simplificará gran parte del trabajo, siendo de gran ayuda sobre todo en los primeros tiempos.
Un cambio de perspectiva sin límites de edad
El sector inmobiliario es uno de los muchos mercados aptos para recibir empleados o conocedores de negocios relacionados. Un motivo recurrente que suele conducir a las personas a elegir convertirse en agente inmobiliario independiente, es darle un giro a una actividad que no ha sabido colmar sus expectativas.
No es un requisito indispensable ser veinteañero para dedicarse a la venta inmobiliaria y esto es algo que debes tener en cuenta. De esta manera, podremos ver ex paisajistas, decoradores, aspirantes a arquitectos, urbanistas, etc. entre los excelentes agentes inmobiliarios independientes de hoy.
Como ves, no hay un período etario establecido para desempeñarse en este ámbito y puede ser ejercido hasta que sencillamente ya no sea tu deseo.
Ser proactivo como característica fundamental
El ser capaz de adelantarse a los hechos mediante acciones resolutivas, es una particularidad común en los agentes inmobiliarios independientes. Sin embargo, esto no quiere decir que se trate de un requisito excluyente. A la hora de decidir dedicarse a esta actividad, puedes ejercitar tu conducta proactiva de muchas maneras.
Como trabajar de forma independiente no debe relacionarse directamente con “trabajar en soledad”, ten en cuenta que estar en contacto con otros colegas te será de mucha ayuda. ¿Cómo?
- Creando tu propia red de contactos entre pares y formando parte activa de ella, de acuerdo a la manera en que quieras desarrollarte.
- Aprendiendo de las técnicas de ventas de otros para conformar tu propio método inicial.
- Manteniéndote informado sobre las corrientes de marketing de moda y ofreciéndote como alternativa de consulta, provocará que te sientas cómodo al momento de precisar ayuda para resolver distintas situaciones.
¿Es un trabajo sobre propiedades, o sobre clientes?
¿De qué hablamos cuando hablamos de agentes inmobiliarios independientes? La primera imagen que viene a la mente, cuando se piensa en un asesor inmobiliario, es en alguien que vende inmuebles, por cuenta propia. Grueso error.
Conocer el objeto de venta (en este caso viviendas, salones, terrenos, etc.) es fundamental, está claro. Pero, entrado en el negocio, verás que lo más importante para convertirse en un buen agente inmobiliario es saber trabajar sobre el cliente. Puesto que deberás atender y resolver cada consulta, aprender a conocer al cliente te llevará a desempeñarte con mayor comodidad y a mejorar a través del tiempo.
En muchas ocasiones te encontrarás con que el cliente viene a ti con una serie incontable de requisitos y pretensiones, que no siempre pueden ser compatibles en una sola dirigencia. Tomar nota de todas las solicitudes y saber escuchar, te ayudará mucho a diferenciar entre prioridades, para poder emprender la búsqueda.
Por ejemplo, imagina que entre los requisitos de un cliente en búsqueda de vivienda figura una propiedad con chimenea a leña que debe estar ubicada próxima a una escuela para sus hijos. Si dispones al momento de una propiedad con chimenea a leña sin escuelas cercanas, y otra sin chimenea a leña a cien metros de una escuela… ¿Cuál ofrecerías?
Aprende el juego tecnológico
Hay cientos de consejos para aprender a aprender a convertirse en agente inmobiliario independiente. Por último y entre muchos otros de importancia, veamos un último y vital aporte: el del aspecto tecnológico. Amparado bajo el ala de una agencia experimentada o siendo completamente autónomo, te recomendamos tres puntos relativamente sencillos que no debes pasar por alto, desde el vamos:
- Presencia en las plataformas digitales de más vigencia: no hay mejor manera de introducirse al negocio inmobiliario que a través de las recomendaciones de terceros. Para ellos, es vital que poseas un perfil parejo y de apariencia profesional en redes sociales, como métodos de promoción. Tu participación en Facebook, Instagram, Google Ads, Pinterest, son plataformas que siguen siendo importantes para despegar en cualquier mercado.
- Un sitio web discreto: hoy en día existen muchos sitios capaces de ofrecerle al eventual cliente una idea de quién eres, presentando tu trabajo como se merece. Sin ser un especialista en diseño web o programación, y por costos mínimos, puedes dejar en sus manos la tarea de mostrar tu actividad al mundo.
- Campañas de ventas respaldadas: el desarrollo de buenas y sucesivas campañas de marketing inmobiliario, es un punto fundamental. Mediante blogs alojados en plataformas como WordPress o Blogger, podrás mantener informado a tus clientes sobre todos tus movimientos como agente inmobiliario independiente. Toda información clarificada y ofrecida en las palabras adecuadas, será de gran aporte a tu credibilidad.
Si te interesa el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas