El marketing digital no está dirigido específicamente a la venta de artículos. En el mundo de la compraventa de “cosas” debemos incluir también a servicios. Lo que nos interesa en nuestro blog y en esta sección dedicada a abordar tácticas y estrategias de marketing, es el universo de ventas avocado a servicios como agentes inmobiliarios ¿Se pueden aplicar las mismas metodologías respecto a servicios que a objetos? Casi podríamos afirmar que sí, dependiendo las técnicas que se utilicen para llegar al público indicado. La diferencia que existe en dicha comparativa, tal vez radique en que el servicio inmobiliario debe resultar atractivo e imantar a quienes estén a punto de realizar una acción inmobiliaria basándose siempre en hechos concretos. Vender servicios que en su funcionalidad tengan poco que ver con la realidad puede hacer trastabillar a tu oficina de servicios en bienes raíces en muy poco tiempo. En este artículo de Oi Real Estate veremos algunas claves KPI en marketing inmobiliario. Te invitamos a continuar leyendo la nota hasta el final para conocer mucho más sobre este tecnicismo de vital importancia para medir las tasas de consultas y entrevistas, con el objetivo de promover más y mejores negociaciones.
En este artículo encontrarás:
La posibilidad de medir
En una breve analogía, cuando recordamos a las estrellas deportivas de antaño solemos preguntarnos si habrían podido adaptarse o no a las características de su deporte llevado a la actualidad. Casi todos los deportes en general se han vuelto más exigentes, veloces y competitivos. Sin embargo, se trata de una comparativa poco factible que queda obligatoriamente en los pensamientos de los nostálgicos. Con el marketing ocurre todo lo contrario.
Si tenemos en cuenta el avance de la tecnología y su fuerte presencia en todas las áreas de los distintos mercados, deberíamos dar por hecho que aquellos gurús del marketing analógico hubieran causado verdaderos estragos en el mundo de hoy. Las herramientas que la era tecnológica pone en nuestras manos, transforma al éxito en un abstracto dispuesto a ser alcanzado prácticamente por cualquiera. Hoy día, la clave prevalece más en tomar buenas decisiones que en ser un erudito en ventas. Entre los instrumentos que más colaboran en que esto suceda, están los KPIs digitales. Veamos de qué se trata.
¿De qué hablamos cuando hablamos de KPIs digitales?
Se trata del acrónimo que en su idioma de base inglés referencia a Key Performance Indicator. Podemos traducirlo al español como Indicador Clave de Acción. Comprenderá (luego de establecer el objetivo de nuestro modelo de negocio) un conjunto de herramientas y métricas que permitirán -puestas en comparativa- establecer cuán lejos o cerca nos encontramos de las metas fijadas. Por ende, busca ser el mejor lector de nuestras estrategias de marketing digital aplicadas.
- ¿Se encuentra tu agencia en el camino indicado? Veamos cuáles podrían ser las tres métricas más relevantes en cuanto a KPIs digitales:
- Páginas o secciones más vistas de tu plataforma o blog inmobiliario.
- Medir estadísticamente cuál es la información más requerida o de preferencia por tu público nicho, así como el tiempo que permanecen en ellas.
Fidelización del usuario vía cookies
Sabrás que hoy día cualquiera que entre a tu sitio digital deberá ser alertado respecto a las cookies que se alojarán en su ordenador al aceptar o dar enter. Esto quiere decir que ingresaremos más rápido a futuro en su campo de búsqueda y que podrá ingresar a nuestro sitio más velozmente que la primera vez (tiempo de carga del sitio).
Tasa de rebote
La tasa de rebote indica el lapso desde que el usuario ingresó al sitio hasta que se marchó o interactuó con links salientes. Esta métrica es vital para entender a ciencia cierta el grado de interés que estamos generando en nuestros potenciales clientes o lectores del blog.
Claves KPI en marketing inmobiliario
Como dijimos, los KPIs en marketing inmobiliario resultan fundamentales para enterarnos si hemos tomado decisiones correctas en cuanto a nuestras estrategias de tracción clientelar. En este sentido, tras establecer dichas estrategias, sabremos si el objetivo está cumpliéndose fehacientemente o si al menos el rumbo es el correcto.
El beneficio de fijar objetivos concretos en la era digital radica en que las tácticas que emplearemos para alcanzarlos podrán ser medidas exhaustivamente.
El ejemplo de un KPI digital
Imaginemos el objetivo de una estrategia desde nuestro blog inmobiliario con plazo de un mes. Puede ser “Descárgate nuestro ebook con consejos en marketing inmobiliario”. La premisa de nuestra intención será que se descarguen 100 archivos mediante el relleno de un escueto formulario de contacto. A lo largo del mes entonces nos avocamos a posicionar la página en la que existe ese formulario, acompañado del botón de descarga.
Dividiendo la cantidad de ebooks descargados durante ese lapso de tiempo por el total de sesiones abiertas dirigidas e ingresadas en la página con dicha llamada a la acción, veremos si hemos obtenido los resultados esperados; asimismo, sabremos si nos encontramos lejos o cerca de conseguirlos.
KPIs personalizados
Sin embargo, debemos tener mucho cuidado a la hora de ejecutar los elementos de medición digital. Cuando un KPI mide la tasa de conversión de lead a prospecto es obligatorio considerar distintos factores, que harán que los KPIs de tu agencia resulten muy distintos a la agencia de la acera de enfrente.
La realización de trabajos de campo previos al lanzamiento de nuestras promociones debe ser casi un hecho obligatorio. En esto se incluye la correcta identificación de nuestro perfil de público potable, así como los niveles de alcance que tendrán nuestras campañas a nivel presupuestario (entre muchos otros).
En dicho sentido, y para lograr el efecto deseado que es conseguir más diligencias inmobiliarias de clientes de mejor calidad, es aconsejable contratar los servicios de compañías especializadas en elaborar KPIs en el rubro inmobiliario.
Hemos visto algunas claves KPI en marketing inmobiliario. Nos encantaría que compartieras con nosotros tu experiencia al respecto, si ya has incursionado en este apasionante campo.
Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: