Para muchos agentes inmobiliarios de experiencia comprobada en el sector ser efectivo en valoraciones y tasaciones lo es todo. Estas dos acciones en el business de los bienes raíces ocupan temáticas de las que se han escrito gruesos volúmenes y una infinidad de artículos o guías específicamente dirigidas tanto al asesor novato como al conocedor del paño ¿Qué define a ciencia cierta el valor de una propiedad? El sector inmobiliario se ha caracterizado desde siempre por estar ligado a distintas variables que pueden volverlo impredecible para tu agencia u oficina autónoma de servicios, si no cuentas con información actualizada y permanente. Como en todo mercado comercial, el éxito dependerá más del trabajo y la constancia que de soluciones mágicas. En este artículo de Oi Real Estate veremos algunas claves en valoración y tasación inmobiliaria, para saber cabalmente cómo actuar en cada caso.

¿Cuánto conoces del sector?

Para manejarse correctamente y conseguir habilidades en valoración o en tasación es menester conocer al sector inmobiliario regional, más allá del horario de trabajo y de las actividades cotidianas. Esto es porque los precios de las propiedades se ven atados a variables regionales de todo tipo: sociológicas, económicas (en lo micro y en la macro), solo por nombrar algunas.

¿Cuánto conoces a tu cliente?

Ante cada valoración o tasación, el agente inmobiliario se encontrará generalmente ante dos tipos de clientes:

  • El que busca información fidedigna sobre el valor actual de su propiedad con el objetivo de realizar una acción inmobiliaria (comprar, vender o alquilar).
  • El que quiere comparar (y en el fondo confirmar) el valor o precio al que ha llegado por su cuenta con el que tu oficina inmobiliaria le proporcionará.

En el primer caso, el potencial cliente tomará el valor cuando lo notifiques y comparará con el resto de las agencias a las cuales ha acudido; buscando del mejor precio y las mejores condiciones para la diligencia.

En el segundo caso, tu tarea será bajar al potencial interesado a la realidad; ya que generalmente encontrará que su precio es más alto respecto al que le ofreces como agencia. Al respecto, el hecho de que el cliente de hoy sea un individuo más informado que el cliente previo a la era digital puede conducirlo a elaborar cálculos erróneos; con resultados que no concuerdan para nada con las demandas del mercado actual regional.

Claves en valoración y tasación inmobiliaria

Veamos entonces cuáles son las diferencias que contrastan valoración y tasación; veremos que muchas de ellas serán las que conducen a muchos clientes a sacar conclusiones equivocadas.

¿Qué es una valoración de propiedad?

Se trata de una herramienta orientativa. El valor de una propiedad puede ser obtenido sin siquiera visitarla físicamente. Para llegar a una valoración cercana al precio de mercado de una unidad no será necesario tampoco contemplar una fotografía; ni acceder a un plano. Una valoración tendrá como primera referencia la información de la propiedad registrada en la base de datos catastral.

En este sentido, cabrá notificar al cliente de antemano que ningún resultado proveniente de una valoración tendrá efecto legal; y que el valor concluido será netamente estimativo.

¿Qué es una tasación inmobiliaria?

Una tasación en cambio es un certificado cien por ciento de orden legal. Acaso una valoración, como vimos en el párrafo anterior, sea un primer paso previo antes de llevar a cabo una tasación definitiva. Por otro lado, puede haber varios tipos de tasaciones; según tu agencia o franquicia y se estima que la misma debe ser confeccionada por un profesional del sector inmobiliario; llamémosle arquitecto, perito o técnico habilitado; o por supuesto un agente inmobiliario de certificación constatable.

De esta manera, podemos afirmar que se recurrirá a una tasación o a una valoración dependiendo de la acción posterior que demande el cliente. Mientras que una tasación puede ser de utilidad para una compraventa inmobiliaria o una acción legal x (divorcios, herencias, división de bienes de algún tipo); una valoración acaso sea solicitada para ubicar una propiedad entre las ofertas de una agencia u oficina de servicios en bienes raíces.

Tipos de valoración

Existen varios tipos de valoración. Valoración de catastro, de inversión, hipotecaria, etc. Entre las más comunes (acaso de las primeras con las que te encontrarás si eres un agente inmobiliario novato); se encuentra la valoración de mercado.

La valoración de mercado: Una propiedad se ubicará entre las ofertas de una agencia una vez que tanto cliente como firma lleguen a un acuerdo respecto al precio de salida al mercado. A este precio se lo denomina como valoración del mercado.

Tipos de tasación

Por el lado de las tasaciones podríamos enumerar un sinfín de ellas, siempre refiriéndonos al sector inmobiliario (las hay en decenas de otros mercados y referentes a otros factores). Algunas encuentran coincidencias con sus eventuales paralelas en valoraciones: hipotecaria, de herencia, para compraventa o alquiler, entre otras.

Y dentro de las tasaciones para compraventa de bienes raíces, las más destacadas serán las siguientes:

  • Instalaciones industriales (referidas al aspecto fabril, aunque las oficinas pueden entrar en este sector). Para estas tasaciones se requerirá un ingeniero industrial o técnico industrial.
  • Finca rústica o rural (casas de campo, estancias, etc.) Realizadas por un ingeniero agrónomo.
  • Propiedades comerciales (oficinas o turismo). Se buscan para estas tasaciones arquitectos o técnicos en el área.
  • Vivienda residencial (las propiedades para uso habitual de vivienda). También llevadas a cabo por un arquitecto o un agente inmobiliario habilitado (o profesional de otro sector funcionando también como asesor en bienes raíces).

Hemos visto algunas claves en valoración y tasación inmobiliaria que nos ayudarán a diferenciar unas de otras ¿Realizas tasaciones o valoraciones para tu agencia u oficina de servicios inmobiliarios? Nos encantaría conocer tu opinión sobre este interesantísimo tópico.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

contrato de alquiler

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: