Ya sea porque estás buscando otro lugar para vivir. O simplemente porque te intriga este tema, hoy vamos a contarte sobre las ciudades más caras del mundo para comprar una vivienda.
Ciudades más caras del mundo según encuestas
La 16ª Encuesta Anual de Demografía sobre la Asequibilidad de la Vivienda Internacional reveló cuáles eran las ciudades más caras para vivir en todo el mundo en 2020. Para producir la clasificación, las ciudades recibieron una puntuación utilizando el enfoque de “múltiplo medio”: el precio medio de la vivienda dividido por el ingreso medio del hogar. Cuantos más puntos tenga una ciudad, más caro es vivir, según el ranking.
La encuesta muestra que los “principales mercados inmobiliarios más inasequibles” se encuentran actualmente en Australia, Canadá, China y California, lo que ha sido el caso durante varios años, incluido el informe del año pasado. Una vez más, Hong Kong encabezó la lista: los cuatro primeros no han cambiado desde 2019, mientras que la mayoría de las ciudades caras también bordean el Océano Pacífico.
Las cinco ciudades más caras del mundo para vivir en 2020
Victoria, Canadá
¿Es caro vivir en Canadá? ¿Cuánto cuesta alquilar un piso, comprar la comida o pagar el transporte? ¿Cuáles serán mis gastos mensuales y semanales cuando viva allí? Todas ellas son preguntas esenciales para plantearte tu estancia en el país.
Como has visto, vivir en Canadá no es precisamente económico. Pero, ¡no te desanimes! No hay nada que no puedas conseguir con un poco de organización en tus finanzas. Canadá es un país con una calidad de vida alta, pero también lo son en proporción los salarios y el costo de vida. Entonces, ¿cuánto es el costo de vida en Canadá? En este punto, el costo de vida dependerá, principalmente, de 3 factores:
- La ciudad y la zona dónde vivas.
- Cuánto cobras la hora de trabajo y cuántas horas trabajas.
- Cómo gestiones tus finanzas.
En términos generales, trabajar en Canadá te brinda buenas oportunidades de remuneración, suficiente para mantener el costo de vida allí. Para el 2020, el salario mínimo que puedes cobrar en Canadá está entre 10,70 y 13 $CAD la hora, dependiendo de la región. Esto es lo mínimo y lo que puedes esperar ganar, por ejemplo, por hacer de dishwasher (friegaplatos) sin saber inglés. Si trabajas como camarero es algo menos, ya que se da por hecho que cobrarás un importante extra en tips.
Lo deseado es que, aunque empieces con esto, te puedas situar en un empleo en el que te paguen de 14 a 16 $CAD la hora en trabajos no cualificados relacionados con el mundo de la hostelería y la restauración. Normalmente, la jornada completa son 40 horas semanales.
Londres, Reino Unido
Cualquier residente puede constatar lo caro que es vivir en Londres. Según los datos, es la ciudad más cara de Europa. El salario medio neto de los ingleses es de aproximadamente 2.150 euros mensuales, siendo este uno de los motivos por los que la vida aquí puede resultar tan cara. A pesar de que la moneda en circulación en el país es la libra esterlina, vamos a hablar con el euro de referencia.
Lo que resulta difícil es comprarse un piso, ya que el metro cuadrado se valora entre los 3.600 y los 5.500 euros. Con respecto al transporte público, un viaje de ida en metro o bus te puede llegar a costar hasta tres euros. Si tienes pensado usar con frecuencia el transporte público, sería buena idea que adquirieras un pase mensual con viajes ilimitados por unos 70 euros. Por un trayecto en taxi de unos 20 minutos es probable que te cobren de 10 a 15 euros. Si dispones de vehículo, ten en cuenta que, actualmente, el litro de gasolina en Inglaterra se sitúa en los 1,29€.
Para conseguir una entrada para el cine deberás de dejar en taquilla unos doce euros. Si vas a un gimnasio y preguntas por el precio para poder ir todo el mes, te darán una cifra cercana a los cuarenta euros. Más o menos treinta euros es lo que necesitarás cada mes para poner banda ancha de Internet en tu casa. Y si quieres jugar al tenis con un amigo deberás pagar unos cinco o seis euros cada uno.
San Francisco, California
San Francisco es una de las ciudades más caras de los Estados Unidos, y por ende del mundo. Aquí un trabajador gana de media unos 4.300 dólares de sueldo neto al mes. Como los salarios suelen ir acorde a los precios, todo está por las nubes.
Si pretendes lanzarte a la aventura y comprar un piso, es necesario que hagas cuentas. Ya que el precio del metro cuadrado en San Francisco se valora en la casi inalcanzable cifra de los 9.500 dólares.
Un ticket para el bus te puede costar perfectamente 2,50 dólares, mientras que un pase para el metro te costará un poco más: 2,75 dólares. Si decides sacarte un abono mensual para que no tengas que pagar cada vez que te quieras subir al metro o al bus, deberás abonar unos 90 dólares. Cuidado con subirte a un taxi en San Francisco, ya que te pueden pedir una cantidad de dinero bastante alta. Solo la bajada de bandera se establece en los 4,80 dólares. Además, con cada kilómetro que hagas junto al taxista, el contador subirá aproximadamente 2 dólares (si es tarifa nocturna será más caro). En total, una hora de espera en un taxi te puede costar unos 36 dólares.
Si dispones de auto, el gasto no es tanto, ya que la gasolina en Estados Unidos es económica. El litro se paga a 0,74 dólares. Como otros gastos necesitarás, por ejemplo, 15 dólares para poder ir al cine. La ropa vale, por lo normal, entre 30 y 60 dólares. Si buscas una buena guardería te pedirán unos 2.000 dólares al mes. Con 80 dólares podrás pagar la cuota mensual de un gimnasio y pagando 60 dólares mensuales tendrás Internet de banda ancha en tu apartamento.
El costo de vida en San Francisco se sitúa entonces entre los 2.500 y los 3.000 dólares americanos.
Sydney, Australia
Sydney, realmente, es una ciudad cara, pero siempre es posible poder vivir aquí si hacemos un poco de esfuerzo por nuestra parte y conseguimos un trabajo. El salario promedio anual en Australia está sobre los 75.000 dólares. Entonces, para que una persona pueda comprar una vivienda en Sidney debería ganar más de 120.000 dólares por año, lo que representa un salario mensual de 10.000 dólares.
Para comprar una vivienda en Sidney hay que hablar, en promedio, de 900.000 dólares.
En Sydney el tráfico es un poco caótico. Además, las distancias a recorrer suelen ser muy grandes, ya que es una ciudad enorme. Resumiendo, te verás obligado a usar el transporte público. El viaje sencillo en transporte público te saldrá unos 2 euros: una cifra muy elevada. Lo único bueno es que a partir del noveno viaje diario en transporte público no hay que pagar, pero es muy difícil llegar a esa cifra.
Para divertirte en Sydney, también te tendrás que dejar una buena parte de dinero; por menos de 15 euros no creo que te dejen entrar a ninguna discoteca o club nocturno. Por una jarra bien fría de cerveza te pedirán entre 6 y 8 euros.
Si quieres ir al gimnasio, tendrás que abonar unos 13 euros semanales, además del correspondiente pago por la matrícula.
Para darte una cifra estimativa, el costo de vida en Sydney se sitúa entre los 350 y los 550 euros semanales.
Hong Kong
Con una superficie de 1.106 kilómetros cuadrados y más de siete millones de habitantes, esta es una de las ciudades más pobladas del mundo y es la que más rascacielos tiene.
Durante los últimos siete años, esta ciudad de China ha ocupado el primer lugar en el estudio publicado por Demographia por ser la más cara al comprar vivienda. De acuerdo con los datos del informe, un apartamento cuesta 18,1 veces más que el promedio de los ingresos anuales de un hogar.
El puntaje de Hong Kong de 20,8 fue inferior a 20,9 en 2019, pero aún es nueve puntos más alto que en cualquier otro lugar. Lo que la convierte en la ciudad más cara del mundo para vivir, una vez más.
El alquiler de un piso de 85m2, amueblado, en una zona cara de la ciudad, vale aproximadamente 5.559 dólares. Mientras que uno de similares características, pero en una zona normal cuesta unos 3.986 dólares.
Otros gastos como, por ejemplo, un mes de Internet, cuesta unos 18 dólares. El transporte público (abono mensual) 68 dólares. Mientras que si tienes coche, el litro de gasolina cuesta unos 2,10 dólares.
Una cena normal para dos en un restaurante de barrio, cuesta algo de 46 dólares. Y un abono mensual, en una zona cara cuesta, aproximadamente, 101 dólares.
Ahora que tienes esta información en tu poder puedes decidir, según tus necesidades y posibilidades, dónde quieres vivir en cualquier parte del mundo.