Las grandes empresas tecnológicas abarcan un creciente número de servicios, también para sus empleados. El último ejemplo lo tenemos en la construcción de viviendas en torno a las ciudades empresariales de Google, Apple o Facebook.

¿Cómo ha cambiado el concepto de ciudades empresariales tras la irrupción de los gigantes de la tecnología?

Hace décadas gigantes como Ford en pleno Brasil o Cadbury en EEUU o el Reino Unido ya intentaron crear sus propias ciudades empresariales. Entonces situadas junto a las fábricas, como urbes industriales.

Hoy sin embargo, son algunas de las empresas más valiosas del panorama tecnológico quienes desean edificar pensando en sus propios trabajadores.

Google lo intenta en Mountain View con la edificación de 300 casas modulares. Mientras Facebook ya trabaja en la construcción de 1.500 viviendas en Menlo Park. Y Apple planea acoger a 12.000 trabajadores en su gran campus de Cupertino.

Tres proyectos residenciales en California que intentan hacer realidad la clásica idea de las ciudades empresariales.

Google construye casas modulares

La zona de North Bayshore, en Mountain View (California) va camino de convertirse en la próxima ciudad empresarial de uno de los gigantes de Silicon Valley.

El equipo de Alphabet (Google) está formado por 20.000 personas. Una gran ciudad simplemente por la cantidad de empleados que moviliza.

Para facilitar su día a día, desde Google se han planteado invertir 30 millones de dólares en la edificación de un conjunto de 300 casas unifamiliares de tipo modular. como sistema para acoger a sus empleados durante un coro plazo de tiempo.

El proyecto de Google en Mountain View, última entre las ciudades empresariales

Este proyecto residencial se instalará en una superficie de 200 hectáreas a poco más de media hora de San Francisco. Aunque no es el primero del famoso buscador.

Antes tuvieron lugar otros como el acuerdo con la NASA por el alquiler de una antigua base aérea en Moffett Field (California) por 1.160 millones de dólares donde construir las viviendas modulares.

Facebook abre el Willow Park

Otro gigante con ambición constructora es la empresa de Mark Zuckerberg. La falta de viviendas en Silicon Valley ha llevado a la planificación del Menlo Park de Facebook.

Se trata de un complejo formado por 1.500 casas en el conocido Willow Park californiano. De todas ellas, cerca de un 15% saldrán a la venta por debajo del precio de mercado.

De hecho, hace un año Facebook se comprometió a invertir 18,5 millones de dólares en una fundación para la edificación de casas de bajo coste. Decisión enmarcada en su compromiso social y en evitar que los empleados de Facebook abandonen la empresa.

Y es que el mercado residencial esconde un grave problema para las grandes empresas. La falta de viviendas a un precio asumible obliga a Google o Facebook a construir para evitar la marcha de sus empleados o mejorar el salario de los mismos.

El futuro Apple Park de Cupertino

Uno de los sueños inacabados de Steve Jobs fue la construcción del centro Apple Park en Cupertino (California). Se trata de un parque circular que ocupará 70 hectáreas y contará con uno de los edificios más eficientes del planeta.

El edificio en sí tendrá forma de anillo y ocupará 26 hectáreas. Su diseño a partir de paneles de vidrio curvado y un sistema de ventilación natural le permitiría funcionar exclusivamente a partir de energía renovable.

Este gran campus, que actualmente está en construcción en el Valle ce Santa Clara (California), ya acoge a parte de los trabajadores de Apple. Sin embargo, aún no tiene fecha exacta para su inauguración.

Aunque la construcción del Apple Park no soluciona realmente el problema de la vivienda. Mientras, el mercado inmobiliario de zonas cercanas a Cupertino como San José ya empieza a subir impulsado por la afluencia de residentes con altos ingresos y empleados de Apple que quieren vivir junto a la nueva sede.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: