El actual mercado inmobiliario destaca tanto por su dinamismo como por las particularidades de cada zona. Por ello, conviene tener en cuenta algunos detalles si el objetivo es comprar casa en 2018. Veamos cinco tendencias a considerar.

Tras los meses de verano, el comprador de vivienda vuelve a retomar la búsqueda en el tramo final del año. “Durante las vacaciones, muchos clientes aprovechan para buscar casa“, señala Luis Gualtieri (CEO de la inmobiliaria Oi Real Estate). “Rastrear con calma el mercado, con el objetivo de determinar que vivienda se ajusta más a sus necesidades“.

Los expertos opinan que el parón registrado entre junio y septiembre coincide precisamente con las semanas en que se toma el pulso al mercado de la vivienda. Un periodo para la búsqueda y la planificación de cara a cambiar de piso o invertir en otro los ahorros.

Es al volver a la rutina cuando se toma la decisión de compra, con las prioridades claras y el presupuesto establecido“, remarca Luis Gualtieri.

Entre las razones, además del tiempo libre disponible, están los incrementos en los alquileres de aquellos que aún no se han decidido a comprar casa en 2018. Junto a la mejora de la situación económica y las atractivas condiciones hipotecarias.

Circunstancias que, según Casaktua, conducen a un incremento de ventas de aquí a finales de año. Periodo para el que los clientes deben estar preparados. ¿Cómo? Teniendo en cuenta cinco tendencias de mercado para el último trimestre de 2018:

La demanda de vivienda seguirá creciendo

Las estadísticas del INE no dejan lugar a dudas. El pasado mes de julio, la venta de viviendas ha crecido otro 16,2% en tasa interanual.

Las transacciones acumulan así un incremento del 11,7% en los siete primeros meses del año. Una cifra que, tal y como indican las previsiones, podría seguir creciendo hasta sumar unas 600.000 operaciones en los próximos tres años.

El mercado de la vivienda se caracteriza por unos altos niveles de demanda y competencia. Por ello, desde Casaktua se aconseja ser decidido si el propósito es comprar casa en 2018. Es decir, ver un número suficiente de viviendas, negociar el precio y tomar una decisión rápida si el inmueble se adapta a las expectativas.

Especialmente si se trata de una propiedad en una de las grandes capitales,donde el periodo medio de venta es de tres meses.

Las grandes ciudades disparan los precios

La vivienda en las capitales sigue reinando. Según la tasadora Tinsa, las mayores subidas de precio en julio han sido protagonizadas por ciudades de referencia. Especialmente Madrid y Barcelona. Además de las zonas metropolitanas y el litoral mediterráneo.

Según la citada estadística, las dos grandes capitales españolas están cerca de recuperar el 50% del valor máximo logrado por la vivienda.

Concretamente, Barcelona remonta un 48,8% respecto al mínimo histórico de 2013. Y Madrid Un 42% respecto al mínimo de 2015. Dos casos a los que se suman otras ciudades como Málaga (+28,9%) o San Sebastián (+25,8%).

Menor diferencial y más hipotecas al 100%

Al igual que la compraventa, las hipotecas sobre viviendas tampoco dejan de crecer. Según las estadísticas del INE, en julio se firmaron un 3,9% más.

Esta tendencia seguirá en aumento con la próxima Ley Hipotecaria. La nueva norma,además de flexibilizar el acceso a la financiación, abre la puerta a unas mejores condiciones. Hecho que las entidades aprovechan para empezar a ofrecer créditos hipotecarios por el 100% del valor de tasación.

Mientras que las entidades comienzan a rebajar los diferenciales, llegando incluso al 0,99%. En un contexto que, previsiblemente, mantendrá tipos negativos en lo que queda de año. Aunque para 2019 ya se vaticina un cambio de tendencia.

Cinco tendencias a considerar

En un panorama marcado por las subidas del precio de la vivienda y del importe de las hipotecas, el Estado ha aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Entre las ayudas incluidas, el plan cuenta con subvenciones a la compra en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes. Además de ayudas a menores de 35 años en zonas rurales despobladas.

Todo ello sin olvidar los programas de promoción de vivienda de protección social. Una partida que viene a cubrir la demanda existente por parte de personas con dificultades para acceder a un hogar.

¿Qué tal comprar casa en 2018 para invertir?

La recuperación del mercado de la vivienda no solo trae de vuelta al cliente interesado en comprar casa en 2018 para vivir en ella. También se consolida la presencia de inversores.

El actual panorama, con baja rentabilidad del ahorro y gran demanda de viviendas, hace que muchos particulares se decidan a comprar para alquilar.

Concretamente, un 10,4% de los compradores destina el inmueble al mercado del alquiler, según el Banco de España.

Una situación que confirma el último informe de Savills Aguirre Newman, donde se pone de relieve el creciente número de nuevos propietarios de vivienda vacacional que compra para alquilar.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

1 Comentario

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: