Estas son las cinco claves para comprar tu primera casa. Deberás contar con estabilidad laboral, un excelente historial de pago y haber comparado los precios de mercado, entre otras claves. ¡Sigue leyendo!

Comprar una vivienda es, sin dudas, una de las acciones más importantes en la vida. Y no es solamente por su costo o porque es la mayor compra que realizarás, sino también porque nos vinculará con un préstamo hipotecario a largo plazo, pero que valdrá la pena pagar.

El sector inmobiliario se está recuperando a los niveles prepandemia, y según datos de la OCDE, el 50% de los jóvenes españoles independizados puede hacer frente al pago de una hipoteca. Por eso es importante saber cuándo estaremos preparados para dar ese primer paso y el más importante. Por esto en esta nota te enseñaremos a identificar las cinco claves para saber si estás preparado para comprar tu primera casa.

Contrato estable y antigüedad en la empresa. Claves para comprar tu casa

La estabilidad laboral es algo clave para comprar una primera vivienda, por eso el tipo de contrato laboral que tengamos y la antigüedad en la empresa es muy importante. Las entidades financieras siempre están al tanto de estos datos que son determinantes a la hora de acceder o no a préstamo hipotecario. El INE (Instituto nacional de estadística) en su informe del primer trimestre 2021, indica que el 76% de la población activa española tiene un contrato de duración indefinida. Pero en el caso de los jóvenes, de 20 a 29 años, el porcentaje se reduce al 37,7%.

Contar con un buen historial de pago

Como te manejas con tu tarjeta de crédito, tus pagos a los créditos personales y todos los gastos a lo largo de tu vida ayudan a determinar tu presentación ante una entidad bancaria en la que quieras pedir un préstamo. Allí, la responsabilidad en los pagos y las operaciones crediticias acumuladas serán importantes. El banco al que recurras pedirá tu historial de riesgo a la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), en donde conocerán la información de tus créditos pendientes, si es que los tienes, cuotas de tarjeta de crédito, garantías, etc.

Si  no cumples con estos requisitos, o si no cumples con tus obligaciones financieras, es muy probable que aparezcas en el registro de portales de morosidad como ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), por lo que no te otorgarán la hipoteca hasta que no regularices tus deudas.

Tener ahorrado el 30% del precio de la casa

Quizás no lo sabías, pero los préstamos hipotecarios cubren sólo el 80% del valor de tasación de las viviendas, y solo en algunas circunstancias pueden elevar el porcentaje dicho. Por lo que para la compra de una vivienda tenemos que disponer del 20% restante del importe de compraventa, como también de un 10% adicional que servirán para los gastos como el Registro de la Propiedad, la Gestoría o la Notaría, y los impuestos obligatorios como el IVA o el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), que varían si se trata de una vivienda nueva o usada, y también varían en función de la CCAA donde esté ubicada la casa. Por ejemplo, en el caso de una casa que cueste 180.000 euros, tenemos que contar con 54.000 euros de ahorro.

Compara inmuebles e hipotecas

Siempre debes realizar una exhaustiva comparación de la oferta inmobiliaria disponible y de las hipotecas que hay en el mercado. Con respecto a la vivienda, debes tener en cuenta la ubicación, cercanía con el transporte público, los servicios básicos en la zona, que el inmueble esté libre de cargas, el precio de la cuota de la comunidad, los impuestos que debes pagar, la antigüedad del edificio, si debes hacer frente a reformas en la vivienda, etc.

En cuanto a la hipoteca, dependiendo de tu necesidad, puedes optar por una hipoteca fija, con cuotas estables y seguras, pero con un tipo de interés más alto, o por una hipoteca variable, que permite una cuota hipotecaria más baja, pero que se eleva en un futuro si suben los tipos de interés.

Si necesitas ayuda para calcular la cuota de tu hipoteca, te presentamos esta herramienta que te será de mucha utilidad:

Calculadora de hipotecas

La cuota de la hipoteca no puede superar el 35% de tus ingresos

Según una encuesta anual de estructura salarial publicada en 2021 por el INE, el sueldo medio anual español bruto por trabajador está ubicado en alrededor de los 24.000 euros. Por eso, la cuota de la hipoteca no puede superar el 35% de tus ingresos (recomendado por el Banco de España), si tu sueldo medio es de 24.000 euros, la cuota de la hipoteca no puede superar los 561 euros mensuales.

De todas maneras, las entidades bancarias, además del capital ahorrado, cuentan con otros factores tales como la existencia de préstamos pendientes de pago o cualquier otro trámite que imposibilite la adquisición segura de una vivienda.

Si cuentas con todos los requisitos mencionados, entonces estás listo para comprar tu primera vivienda. Pero si no es así, el día llegará en cualquier momento. Solo debes ponerte en campaña para conseguir el ahorro, librarte de deudas, no realizar gastos extras, tener un empleo estable, un sueldo igual o superior a los 24.000 euros anuales y la capacidad de pago de una cuota mensual para cumplir el sueño de tu primera casa.

Si te gustó esta nota de Oi Real Estate, compártela en tus redes sociales. Y si necesitas ayuda con la financiación de tu vivienda, no dudes en escribirnos! Nuestros asesores están a tu disposición. ¡Contáctanos!

Además, te sugerimos que leas las cinco razones para comprar o vender tu piso con nuestra inmobiliaria.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

 

 

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: