Esta nueva área urbana se desarrollará alrededor de Pekín y servirá para descongestionar la capital y mejorar económicamente las zonas contiguas menos prósperas

La capital china planea uno de los mayores proyectos urbanísticos del país alrededor de la ciudad de Pekín. Esta región metropolitana contará con diversas ciudades que se conectarán mediante un entramado de autopistas y vías ferroviarias a la capital. Esta iniciativa servirá para descongestionar la capital y para repartir de una manera más equitativa a la población de la zona de más de 100 millones de habitantes.

El plan urbanístico pretende revitalizar la economía de las zonas menos desarolladas del norte de Pekín y por eso pretenden integrar la capital con la ciudad portuaria de Tianjin y con gran parte de la provincia de Hebei. Esta nueva región pretende incluir varias urbes con un núcleo en la capital, desde donde la población podrá desplazarse cómodamente en menos de una hora. El gobierno ya ha puesto en marcha la red de autopistas y red ferroviaria que conectarán estas ciudades con Pekín y que se intuye que se utilizará la alta velocidad ferroviaria para unir zonas tan lejanas entre sí.

Esta nueva región metropolitana supondrá un gran cambio sobre todo para la población de la provincia de Hebei, ya que casi la mitad de la población es rural. La creación de esta región metropolitana servirá también para disminuir la brecha económica que se cierne entorno a Hebei, ya que el PIB per cápita de Tianjin triplica la de Hebei. “Pekin será el centro político, cultural, científico y tecnológico. Tianjin un eje de la investigación, el transporte marítimo y la innovación financiera. Hebei pasará a ser una base logística importante y un áera de prueba de transformación industrial” explican desde la Comisión de Planificación Urbana de Pekín.

El comentarista económico del periódico National Business Daily, Ye Tan, asegura que Pekín ya no puede aguantar más la presión, tanto industrial como referente al exceso de población. En relación a este último punto, la población ha pasado de los 14,9 millones en 2004 a casi los 22 millones solo en once años. Esto produce una serie de circunstancias agravantes para la ciudad como es la seria contaminación que vive Pekín, los atascos, la falta de agua o la saturación de los servicios sanitarios y que con la creación de esta nueva área metropolitana se podrían ver reducidas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: