Hace una década, la relación entre el sector inmobiliario y el sector digital no era evidente. El sector inmobiliario es percibido como poco moderno y atrasado en lo que concierne a la adopción de nuevas maneras de trabajar. Contrariamente a otros sectores que sólo se dirigen a una pequeña parte de la población, el sector inmobiliario concierne a todo el mundo en nuestro día a día. La vivienda, ya sea de alquiler o venta, es la primera partida de gastos de los españoles y una de sus principales preocupaciones.
La digitalización inmobiliaria se lleva a cabo a través de la adopción de herramientas tecnológicas que van a transformar la forma de trabajar actual.
Después de las visitas virtuales de las viviendas, de la digitalización del proceso de venta o incluso de las viviendas tecnológicas; otra innovación importante para los clientes, es el uso del chatbot en el sector inmobiliario. En Oi Realtor te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta poderosa herramienta.
En este artículo encontrarás:
¿Qué es un chatbot?
El sector inmobiliario es cada vez más competitivo y hay más actores en el mercado que hacen que haya que estar en permanente búsqueda de la innovación para no quedarse fuera del juego. Además, los usuarios evolucionan muy rápido y requieren de nuevas formas de interacción, atención y servicio por parte de los profesionales en el sector. Cuando se juntan estas dos realidades se hace necesario empezar a pensar un poco más allá y en cómo empezar a generar esas experiencias que el usuario está buscando.
En ese contexto los chatbots son una excelente herramienta para empezar a modernizar la estrategia. Un chatbot es un software capaz de mantener conversaciones con los visitantes de tu sitio web de forma automatizada sin necesidad de que una persona esté pendiente. Lo que permite que las conversaciones y respuestas sean ofrecidas de forma inmediata; dichas conversaciones se puedan dar con ese nivel de servicio 24 horas al día todos los días de la semana.
Cómo funciona
En esencia funciona exactamente igual a los chats que ya conoces y que llevan años en las páginas web. El flujo es el mismo:
- El visitante aterriza en tu página web y el chatbot lo saluda amistosamente para indicarle que si tiene necesidad está atento para ayudarlo.
- El usuario inicia la conversación y el robot contesta automáticamente realizando una serie de preguntas predefinidas para lograr recopilar los datos necesarios.
- Una vez ya están todos los datos el chatbot los guarda, te los envía por email y los almacena en un CRM para tu gestión.
Esa experiencia es la que los usuarios están buscando. Se reemplaza el formulario que nadie quiere rellenar porque ya han rellenado en otras páginas formularios y tras darle a “enviar” saben que no va a pasar nada; con suerte, los contactarán o les enviarán un email 3 días más tarde cuando ese visitante quería ser oído ahora, no en 3 días.
Cualificar interesados, digitar datos y ahorrar tiempo
Si aún no estás totalmente convencido de que, si eres profesional inmobiliario necesitaras un chatbot, aquí te daremos otros motivos más:
- Cualificar interesados: con las preguntas adecuadas puedes lograr separar los realmente interesados de los que no lo son. Por ejemplo, si te especializas en locales comerciales y la persona está buscando una casa claramente no es tu cliente objetivo. Para ello, debes personalizar la conversación de tu chatbot con preguntas adecuadas que te permitan automatizar este filtro. Si el usuario selecciona una opción que tú no ofreces o no te interesa el chatbot debe de decirle amablemente que no lo puedes ayudar y gracias. Por otro lado, si te dice que está buscando exactamente lo que tú ofreces y es un potencial cliente de calidad lo siguiente es pedirle los datos para ponerte en contacto.
- Digitar datos: uno de las mayores pesadillas de las personas que se dedican al área comercial es “perder” tiempo digitando los datos que tienen anotados en un cuaderno, en el email o en WhatsApp en herramientas de gestión de ventas (CRM). Por ese motivo la mayoría de la información se termina perdiendo o está desorganizada entre muchas personas en muchos soportes diferentes. Sin embargo, el chatbot le da la vuelta a este proceso y permite que el propio usuario digite sus datos en la conversación y el comercial pueda empezar a gestionar el contacto.
- Ahorrar tiempo: como ves en los dos puntos anteriores el orden y la cantidad de tiempo que se puede ahorrar es muy grande. Esos beneficios vienen a complementar los anteriores y, en este punto, solamente nos falta empezar a crear e instalar el chatbot.
Como implementar un chatbot en tu web
Probablemente te estés preguntando si es necesario contratar a una empresa de desarrollo o dedicar días a aprender cómo crear un chatbot para tu empresa. Puedes estar tranquilo. La realidad hoy en día es que existen plataformas que te permiten crear un chatbot fácilmente, personalizarlo e instalarlo sin conocimientos técnicos y en cuestión de minutos. Una de las opciones puede ser BlueCaribu.
Chatbot y CRM conectados
El chatbot va a empezar a recopilar datos, pero si la información sigue igual de desestructurada que hasta ahora no vas a lograr mejorar en la gestión y organización de las tareas comerciales y las ventas no van a crecer necesariamente. Por ello, puedes hacer la prueba de completar la conversación con tu chatbot y ver cómo, además de notificarte, quedan registrados en el CRM esperando que se inicie la gestión.
Si tú y tu equipo comercial empiezan a seguir el proceso diseñado en el CRM van a ver cómo, poco a poco, las ventas van creciendo gracias al orden, la sistematización y al control que se genera con este tipo de soluciones de gestión comercial.
Además, si quieres ir un poco más allá verás como tienes informes predefinidos que te van a ayudar a entender mejor quiénes son los mejores vendedores, cuánto vende cada uno, cómo realizan la gestión, de qué canales proceden los mejores negocios, etc.