El sector inmobiliario tiene diversas maneras de asegurarse cada una de las operaciones que aportan a la seguridad de propiedades y transacciones. Hablamos de certificaciones que dan cuenta del nivel de habitabilidad de un inmueble, el informe que indica la eficiencia energética, etc. Dentro de este conjunto de documentos se encuentra lo que se denomina certificado de solvencia FIM.

Se trata de una manera de saber el listado de personas inquilinas que figuran como morosos en el sistema. En este post, queremos enumerar cada uno de los requisitos necesarios para obtenerlo y el paso a paso para realizarlo. ¡¡Sigue leyendo!!

¿Qué es el certificado de solvencia?

Cuando hablamos de un certificado de solvencia FIM nos referimos al informe que acredita que un inquilino no tiene deudas en el banco por el alquiler de una vivienda.

Es decir, da cuenta que una persona realiza sus operaciones en el banco con total regularidad, que la cuenta es real y que no presenta ningún tipo de inconvenientes.

Este certificado puede ser emitido por una entidad bancaria. No obstante, se trata de un trámite que puede demandar tarifas o camisones algo caras. A su vez, puede que la gestión de esta manera pueda llegar a tardar un par de días.

Por ello, se recomienda siempre solicitar el certificado a través del sitio web del FIM, ya que suele tardar 24 horas para emitir el informe.

El monto a abonar por la solicitud y gestión no supera los 15 euros, desde la comodidad del hogar.

El trámite online es una forma rápida, segura y muy práctica. El certificado es de gran utilidad ya que para arrendar una vivienda se deberá asegurar al propietario que no se disponen de deudas y que el banco prestador de servicios deberá validar la titularidad de la cuenta, en los casos en que se pagará la renta por estas vías.

¿Qué es el Archivo de Inquilinos Morosos?

El certificado de solvencia de FIM forma parte de lo se conoce generalmente como archivo de inquilinos morosos. Hablamos de un registro que controla el incumplimiento de arrendamientos privados en todo el territorio español.

Este registro incorpora, a su vez, determinados hechos que son comunicados por especialistas del sector y las sentencias vinculadas a los alquileres impagos. Se trata del primer control que tienen las empresas particulares para saber la morosidad. Por lo tanto, resulta ser un gran instrumento en el área inmobiliaria para evitar arrendamientos de viviendas con personas o empresas que ya haya tenido algún tipo de inconvenientes al momento de paga la renta mensual en alquileres anteriores.

Si se desea solicitar el certificado se deberá realizar una gestión online ingresando a la página de dicho ente o al Archivo de Inquilinos Morosos.

Requisitos necesarios para obtener el certificado de solvencia

La condición principal para poder solicitar el certificado es tener abierta una cuenta en la plataforma oficial del FIM. Luego, se debe tener toda la información que esté asociada al posible inquilino.

Por lo tanto, se deberá contar con acceso a internet si se precisa el certificado de manera rápida, cómoda y a menor costo.

Paso a paso solicitar el certificado

Certificado de solvencia FIM
  1. Ingresar al sitio oficial de la FIM.
  2.  Ya en el sitio cliquear en el botón de “Inicio de sesión de usuario”. La plataforma solicitará el ingreso de un mail y la generación de una contraseña. Una vez realizado el registro, ingresar mediante e botón “Entrar”.
  3. Una vez dentro de la cuenta, se debe acceder a un menú de opciones. Hacer clic en “Mis consultas” y elegir la opción de “Realizar una consulta”.
  4. La plataforma virtual brindará un formulario para ser completado con toda la información sobre el futuro inquilino.
  5. Una vez rellenado el formulario, se deberá cliquear en “Consultar”.
  6. Luego se debe seleccionar la opción de consulta e ingresa en Encuestas.
  7. Por último, se podrá descargar el certificado de solvencia FIM

¿Quiénes pueden emitir el certificado?

Como hemos dicho, la manera más recomendable de solicitar este informe de solvencia es a través de la página web del FIM. Como así también es posible solicitárselo a la entidad bancaria con las que opera.

En estos casos, el banco dispondrá de un pago a modo de comisión por le servicio. Por lo general, son montos altos y debe ser emitida por la oficina en el cual se abrió la cuenta. Esto con el objetivo de no demorar más en la administración del certificado.

Otra ventaja de realizar el trámite online, más allá de los bajos costes, es que será necesario que la persona se traslade de un lugar al otro.

Por lo tanto, se convierte en una gestión sencilla y rápida en menos de un día.

Una vez emitido el certificado, este tendrá una validez de tres meses y garantizará:

  • Que la información que se especifica en el informe sea de total confiabilidad.
  • La veracidad del correo electrónico, el número telefónico, el DNI, etc. Es decir, que sea real.  

Resultará imprescindible que la información del interesado sea validada para poder dar de alta el certificado. Una vez emitido, el inquilino está en condiciones de demostrar que no ha formado parte de ningún tipo de problema previo.

¿Qué tipo de emisiones de certificados pueden solicitarse?

Cuando se desea alquilar una vivienda es muy común solicitarle a un posible inquilino la inscripción en el FIM. Este trámite es muy sencillo de realizar. Según el tipo de certificado de solvencia FIM que se solicite será el valor que se deberá abonar.

Las alternativas para elegir son:

  • FIM Score: su costo es de aproximadamente 24,95 con IVA incluido
  • Certificado de Fiabilidad FIM se puede solicitar por 9,90 euros. También con el IVA incorporado.

El FIM Score es un documento que contiene el grado de riesgo que la persona evaluada tiene para poder alquiler un inmueble. Es decir, incluirá que tipo de dificultades, o no, podria tener un inquilino al arrendar una vivienda. Por lo tanto, elegir al correcto arrendador será más sencillo.

Tanto personas físicas como empresas podrán ingresar al registro el archivo a través del FIM Score. En la gran mayoría de los casos es posible conocer la situación anterior del inquilino.

El propietario de la vivienda, al momento de concretar el arrendamiento, está en total derecho de pedir a su futuro inquilino el certificado de solvencia. Por otra parte, el pago de la certificación estar a cargo del arrendador.

En los casos en los cuales surja algún tipo de anomalía previa, el dueño de la vivienda podrá notificarla en el Archivo. Para ello deberá seguir los siguientes pasos:

  • Completar el formulario para que luego la FIM evalúe toda la documentación.
  • Luego, el Archivo de inquilinos morosos notificará al inquilino sobre su posible registro mediante una comunicación formal.  
  • Si el inquilino no contesta la FIM lo incluirá a la base de datos.
  • Mediante esta certificación, todos los datos del interesado serán registrados en el momento de la solicitud.

Hasta aquí te hemos contadode lo que es y como se solicita un certificado de solvencia FIM. Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate, te responderemos a la brevedad.

Si quieres vender tu piso heredado, ¡Contáctanos! Somos una inmobiliaria de lujo con más de diez años de experiencia en el mercado. Estaremos encantados de ayudarte.

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: