Al momento de vender una casa, hay muchos documentos que debes tramitar en el proceso, y de seguro te estás preguntando si es obligatorio el certificado de eficiencia energética.

En este artículo te explicaremos un poco sobre este certificado y su importancia.

Certificado Energético Obligatorio

El certificado de eficiencia energética, es un informe en el que se detallan las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera, como el consumo de energía primaria no renovable que se consume en una vivienda o inmueble.

Dependiendo de la cantidad de energía que se consume en una vivienda, en el certificado, se le asigna una letra dentro de la escala energética.

Este documento es un derecho que tiene el comprador y, por lo tanto, es obligatorio que el propietario informe de a qué clasificación o etiqueta pertenece el inmueble que dispone para la venta o el alquiler.

Para poder realizar una venta legal, es necesario que el propietario del inmueble tramite el certificado energético.

¿Qué significan las letras del certificado energético?

Tramitar el certificado de eficiencia energética es obligatorio para vender o alquilar casi cualquier propiedad. Sin embargo, como comprador y vendedor, también es necesario que conozcas el significado de las puntuaciones de este documento.

  • A: Es de color verde oscuro, representa la mayor eficiencia energética. (Excelente).
  • B: Es color verde claro, mantiene una buena eficiencia energética. (Sobresaliente).
  • C: Es de color verde lima, conserva una buena eficiencia por encima de la media. (Notable).
  • D: Es de color amarillo y representa una eficiencia normal. (Bien).
  • E: Es de color anaranjado, nos dice que el inmueble cuenta con poca eficiencia energética. (Regular).
  • F: Es de color naranja, nos informa que la eficiencia está por debajo de la media. (Deficiente).
  • G: Es de color rojo, esta vivienda no cuenta con ningún tipo de eficiencia energética. (Muy deficiente).

Ahora que ya conoces el significado de cada una de las letras de los certificados energéticos, puedes verificar si como vendedor debes hacer renovaciones en el inmueble para recibir una mejor puntuación o como comprador, verificar si te conviene o no la compra de una propiedad.

¿Pueden multarme por no tener el certificado energético?

Si tienes una vivienda que aún no cuenta con certificado energético y piensas ponerla a la venta, lo mejor es que primero tramites este documento, porque de lo contrario, puedes obtener multas de hasta 6.000 euros.

A continuación, te contamos las sanciones que se otorgan por no contar con el certificado energético.

Sanciones leves (de 300 a 600 €)

  • Anunciar la venta o el alquiler en inmobiliarias u otros medios sin adjuntar la clasificación energética.
  • No exhibir la etiqueta energética en los edificios públicos y en los privados de superficie superior a 500 m2 que son frecuentados por el público (por ejemplo, centros comerciales).
  • No renovar el certificado cuando caduque. La validez máxima del certificado es de 10 años.
  • Publicitar la venta o arrendamiento de un inmueble mostrando la “calificación prevista en el proyecto” cuando ya existe la “calificación del edificio terminado”.

Sanciones graves (de 601 a 1000 €)

  • Vender o alquilar un inmueble sin que el propietario entregue el certificado en vigor al comprador o arrendatario.
  • No registrar el certificado en el órgano competente de la comunidad autónoma. Esto es responsabilidad del propietario.
  • Mostrar una etiqueta que no se corresponda con el certificado real, tanto en la promoción para la venta o alquiler como exhibiéndola al público cuando sea obligatorio.

Sanción muy grave (de 1.001 a 6.000 euros)

  • Publicitar la venta o alquiler de un inmueble con una certificación energética sin tener realmente un certificado energético o teniendo uno que no esté en vigor.
  • Falsear la información en la fase de registro del certificado.

Estas son las multas que puedes recibir en caso de no contar con el certificado energético obligatorio o que decidas coloques una información que no corresponde.

¿Cómo tramitar el certificado energético obligatorio?

Para poder tramitar este documento, el propietario debe realizar una solicitud formal, contactando con una empresa o arquitecto, ingeniero o técnico autorizado para realizar este informe.

Una vez que hayas contratado al profesional para que ejecute la revisión, este tendrá que recopilar información de la vivienda (muros, ventanas, aire acondicionado, calefacción, orientación y dimensión, entre otras).

Luego de haber terminado este proceso, realizará los cálculos que definen la calificación energética del inmueble.

El paso final es la emisión del certificado de eficiencia energética, con los datos avalados por el técnico especialista, y el registro ante el organismo competente. Este último paso es fundamental para que este documento tenga validez.

¿Cuánto cuesta obtener el certificado energético?

El costo para tramitar el certificado energético es variable, todo va a depender del tipo de inmueble, su tamaño y su ubicación.

Por lo que antes de contratar los servicios de un profesional para que haga el informe, puedes solicitar un presupuesto previo, comparar precios, verificar siempre que se trata de un técnico especialista y elegir la oferta que más se adapte a tus necesidades.

Excepciones que no necesitan el certificado energético obligatorio Certificado Energético

Hay algunas excepciones amparadas por la ley, en las cuales no es obligatorio tramitar este documento.

Estas excepciones se presentan cuando se necesita hacer una restructuración parcial o completa de un inmueble. Aquí te dejamos algunas posibilidades, pero siempre es mejor asegurarse consultando con un técnico profesional.

  • Viviendas en los que haya que ejecutar reformas de forma obligatoria para poder obtener la cédula de habitabilidad.
  • Casas que presenten grandes defectos en sus fachadas que haya que reparar.
  • Local Comercial que, estando acondicionado, necesita una gran renovación para poder cumplir con la normativa.
  • Edificios completos o viviendas en estado ruinoso. (Precisan demolición).
  • Local Comercial que no está acondicionado y es necesario realizar un proyecto integral para poder realizar una actividad en él. (Locales en bruto).
  • Edificios con instalaciones centralizadas que deban renovar la totalidad de las instalaciones aislantes o térmicas por haber quedado obsoletas.

Ya sea que vayas a vender tu vivienda o decidas no hacerlo, siempre puedes buscar de que tu casa consuma menos energía. Usar bombillas LED, no desperdiciar agua, poner la calefacción con termostato y un buen aislamiento son elementos clave que influyen en el ahorro de una vivienda y que aumentan la eficiencia de la misma.

¿Te ha sido útil este artículo? Déjanos tu opinión en la sección de “Comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Por si te interesa leer:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: