¿Arrendar por temporadas o por diversos años? La estabilidad podría indicar la preferencia por alquilar la vivienda durante mucho tiempo, pero habitualmente no es así.

La rentabilidad del alquiler estacional hace que muchos caseros eviten arrendar por largos periodos de tiempo.

La última encuesta del portal Uniplaces refleja que un 88% de los propietarios de una inmueble no desea alquiler la vivienda más allá de un año.

Tener mayor libertad para la libre disposición de la vivienda y alta rentabilidad alquilando a ciertos inquilinos son motivos para esta predilección. Aspectos por los que apenas un 12% de los caseros optan por largos periodos de alquiler.

El reciente crecimiento del mercado del alquiler define ya un perfil habitual entre los propietarios de vivienda. Pero también un perfil de inquilino muy buscado.

Preferencias para alquilar la vivienda

Como todos los propietarios no alquilan igual su inmueble, es necesario saber que inquilino buscan y como desean comercializar la vivienda.

Según Uniplaces, un 88% de los dueños que optan por alquilar tienen predilección por acoger inquilinos durante estancias medias. Es decir, no superiores a un año.

Mientras que solo un 12% escoge la estabilidad que ofrecen contratos por más de un año de duración. Un grupo donde el 33% alquila de seis meses a un año, otro 33% de tres a seis meses y un 22% de uno a tres meses.

Solo un 12% de los propietarios optaría por alquilar la vivienda durante más de un año

Esta preferencia por las estancias durante un periodo medio hace que el 72% de los caseros escoja alquilar la vivienda por habitaciones.

Perfil medio del casero en España

El alquiler en periodos ‘medios’ se apoya en la limitación al ceder de la vivienda y la libertad para disponerla en un ‘breve’ periodo de tiempo. Algo que en contratos largos dificulta acceder al inmueble.

Es por ello que existe predilección por ciertos inquilinos, como los estudiantes. Un 49% de los propietarios estima que existe una elevada demanda por parte de este colectivo. Un 25% encuentra que alojar a estudiantes ofrecer una gran rentabilidad. y un 38% valora el abono puntual de las rentas por el alquiler.

Paralelamente, este estudio establece un perfil medio del propietario. Es habitual que se trate de una mujer de 46 a 55 años de edad y empleo estable.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: