Si bien el sector registró una mínima baja respecto al primer trimestre del 2021, las contrataciones que se firmaron durante abril mayo y junio muestran un fuerte incremento sustentado principalmente por el e-commerce. Esto hace a los especialistas prever un año récord que finalizará con alrededor de 2.000 millones de euros invertidos en naves industriales. ¡Entérate en esta nota todos los detalles!

¿Qué abarca el sector inmologístico?

Cuando hablamos del sector inmologístico nos referimos a la fracción del mundo inmobiliario que se dedica a satisfacer las demandas logísticas de las compañías. Este sector se encarga del alquiler y venta de almacenes, espacios flexibles, centros de distribución y otros edificios industriales que cuenten con equipos de almacenamiento. O dicho de otra manera, el que le brinda respuestas a las exigencias de la logística industrial. El sector inmologístico experimentó una fuerte subida en los años anteriores a las crisis. Y, tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, han tenido que adaptarse a los desafíos tecnológicos para lograr satisfacer la demanda de las empresas sobre los centros de logística.

Las personas que suelen están dentro del proceso inmologístico son:

  • el promotor inmobiliario: se encarga de los desarrollos industriales
  • el cliente logístico: puede ser un operador logístico, el cual empleará el almacén siguiendo las órdenes de una empresa o del fabricante; o puede ser el mismo fabricante.

Las inversiones en el sector durante 2021

El mercado inmologístico español se está preparando para cerrar un año récord, esperando llegar a los 2.000 millones de euros de inversión. Una cifra impensada en este sector de España, hasta ahora. 

Hasta este año, la mejor inversión había sido en 2019, cuando se situó cerca de los 1,700 millones de euros. Según un estudio de Savills Aguirre Newman, las compras realizadas en el primer semestre ya casi alcanzan la inversión logística de todo el 2019. Un total de unos 1.500 millones de euros.

Durante el primer trimestre del 2021 los centros logísticos alcanzaron un volumen de 139,9 millones de euros. Esto nos hace considerar una baja del 65% respecto a la cifra que fue alcanzada en el mismo periodo del año pasado. De todas formas esta noticia no debe alarmar, ya que “aún hay muchísimo apetito por parte de los inversores hacia el sector y muchas operaciones que empezaron a gestarse en 2020 continúan su curso”. Esto según los datos del CBRE. 

El apetito de los inversores por el sector logístico sigue siendo muy alto”, explica Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE en España, “pero falta producto en venta. Todavía se espera el cierre de la mayor transacción del año, que es de casi 1.000 millones por parte de CBRE Global Investors y Montepino. Además, Brioso, le atribuye este retroceso al récord de inversión que se alcanzó en el primer trimestre del 2020 cuando llegaron a 4.000 millones.

El director de Capital Markets Industrial-Logístico, Rubén Rubio, afirma que “en 2021 se van a batir todos los récords”.

Centros logísticos cercanos a las urbes

Incluso antes de que estallara la crisis sanitaria, el auge del e-commerce ya se encontraba en tendencia. Sin embargo, la pandemia, logró acelerar la evolución. Los índices del comercio online se situaron en un nivel que no estaba previsto, incluso los sectores donde las ventas online, tradicionalmente eran bajas o casi no había. Tales como artículos de índole domésticos, alimentación, manualidades, deporte, entre otros. Los consumidores demandan entregas de forma casi inmediata, debido al cambio en los hábitos de consumo que estableció el e-commerce.

Ante el auge de las ventas online, es cada vez más común que las empresas busquen un centro logístico cercano a grandes núcleos urbanos y que presente almacenes industriales, para así lograr optimizar los tiempos de entrega. Ya que debieron adaptarse a los cambios y, sobre todo, a las exigencias en los plazos y la flexibilidad. Las claves del éxito en el negocio siempre fueron las de gestionar las demandas con la mayor eficacia posible.

Existen los microhubs, que son centros logísticos más pequeños, los cuales están próximos a las grandes ciudades y preparados para armar un gran número de pedidos en un plazo muy corto de tiempo. Normalmente, presentan menos normativas que los otros almacenes, los cuales están más alejados de la ciudad pero tienen un mayor espacio. En un radio de 20 kilómetros a lo largo de la ciudad se establecieron Parques Logísticos que contienen este tipo de almacenes con una constante rotación. En ellos se agrupan los centros operativos que accionan en la integración de distintos procesos logísticos.

centros logísticos

Madrid

Durante el primer semestre hubo un gran protagonismo en el mercado de Madrid ya que concentra la mayor parte de las operaciones por la falta de oferta en la ciudad de Cataluña. Desde Savills explican que “La mayor parte de la inversión se ha producido en Madrid pero los mercados secundarios de Málaga, Valencia y Sevilla siguen estables”.

La contratación de centros logísticos fue de 283.460 metros cuadrados, asignada a 22 nuevos contratos. Esta cifra del segundo trimestre del 2021, da cuenta de una baja del 18% respecto a los primeros tres meses del año.

Sin embargo, esto también supone un aumento del 201% con respecto al mismo período del año pasado, cuando la pandemia provocada por el Covid-19 golpeaba más fuerte. Incluso, en lo que va del año, la contratación llegó a los 628.549 m2, lo que implica que es un 182% más alta que en el primer semestre del 2020.

La consultora inmobiliaria, BNP Paribas Real Estate, prevé que la cifra de contratación de centros logísticos en Madrid pueda superar la barrera de los 1,2 millones de m2. Todo esto teniendo en cuenta la demanda que se registró entre enero y junio, junto con la eficacia que tiene este sector.

El eje A-2, o mejor conocido como el Corredor de Henares, aumentó su protagonismo cuando pudo concretar el 65% de la demanda y un 55% de las operaciones firmadas entre abril y junio.

Barcelona

La contratación registrada de centros logísticos, durante el segundo trimestre del 2021, tiene una suma total de 263.240 m2. Esto marca una pequeña caída del 0,6% respecto al primer trimestre de este año, meses que se caracterizan por marcar un récord en la serie histórica.

De todas formas, esta cifra evidencia un repunte del 186% respecto al mismo período del año anterior. En lo que va del año, la contratación consiguió 527.838 m2, cifra superior en un 21% a la demanda contabilizada en el total del 2020. Esto pone en evidencia la gran agilidad que presenta el sector de la logística en Cataluña.

El total de firmas hasta ahora es de 37, puesto que se contabilizaron 18 nuevos contratos en el segundo trimestre del año.

Si se logra superar los 700.000 m2 en el total del año, el 2021 podría marcar un nuevo récord. Más si se tiene en cuenta la contratación registrada y el dinamismo que mantiene el sector hasta la fecha.

Esperamos que te haya sido de utilidad esta nota sobre los centros de logística en España. Si tienes algún comentario para hacernos, escríbenos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Y si quieres seguir leyendo sobre el tema te recomendamos la siguiente nota:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: