La cantidad de clientes que eligen comprar en las tiendas físicas está disminuyendo. Y la crisis del coronavirus llegó para profundizar las compras online. Por eso, te contamos qué pasará con los centros comerciales.

El primer centro comercial fue construido en el año 1956 en la ciudad de Edina, Minnesota. El proyecto nació con el objetivo de reunir en un mismo espacio cubierto todo tipo de tiendas. Pero las costumbres de los consumidores están cambiando y cada vez hay menos usuarios dispuestos a comprar en las tiendas físicas. Entonces, ¿qué pasará? ¿Desaparecerán los centros comerciales? Todo indica que no. Más bien se reinventarán y nosotros te contamos cómo.

Las nuevas generaciones rechazan la compra de objetos en las tiendas físicas. Las experiencias interactivas en internet les resultan más cómodas y atractivas. Sin embargo, la mayoría de los usuarios coinciden en que los algoritmos a veces no funcionan como deberían y, en consecuencia, invaden el proceso de compra con sugerencias de productos que no le interesan al cliente. Esto entorpece la experiencia del usuario que, muchas veces, termina por cancelar la operación.

Por otro lado, hay una minoría que sigue prefiriendo el contacto físico y el asesoramiento por parte de los vendedores que se encuentran genuinamente interesados en su producto.

Por todo esto, al igual que ocurre con el proceso de digitalización inmobiliaria, los centros comerciales del futuro pretenderán combinar las estrategias digitales con el contacto personal.

Centros comerciales

Experiencias inmersivas

Según los expertos, las generaciones Y y Z ya no quieren comprar productos, sino que pagan por vivir experiencias. Por eso, las marcas deberán ofrecerles stands interactivos donde los usuarios puedan experimentar emociones para guardar en sus recuerdos.

Una excelente combinación de los canales online con los offline y las experiencias inmersivas es la que aplican en las tiendas de Amazon Go. Para ingresar, debes escanear un código QR que obtienes en tu móvil desde la aplicación de Amazon. A medida que vas cogiendo productos de las góndolas, los mismos se van sumando automáticamente a tu carrito de compras en el móvil. Además, cuando abandonas la tienda no debes pasar por la caja. Pues la misma aplicación realiza el cobro desde tu cuenta bancaria. Maravilloso, ¿verdad?

También se prevé que, en el futuro, se utilizarán lectores de retina en las tiendas físicas, para poder estudiar los gustos de cada cliente y ofrecerle productos personalizados según sus búsquedas en internet.

Ecología en los centros comerciales

Los compradores piden cada vez más que las tiendas del futuro sean autosuficientes. Es decir, que generen la propia energía que consumen, reduciendo así el impacto ambiental. Incluso, se atreven ir más allá exigiendo que el acabado del producto se realice en la tienda misma para poder reducir la cantidad de desperdicios.

Marcas pequeñas con grandes retails

También se prevé que los centros comerciales darán espacio a las pymes, permitiendo el acceso de las marcas pequeñas, autogestivas y de bajo presupuesto. Cada vez es mayor la consciencia sobre los procesos de producción y sobre la desigualdad social que existe en el mundo. Frente a ello, los clientes responden eligiendo la producción local y el consumo sustentable.

En definitiva, los centros comerciales no desaparecerán. Pero una cosa es segura: la ciencia ficción se adelanta a los cambios y los centros comerciales del futuro serán tal y como nos los muestran en las películas. ¡No podemos esperar más para vivir la experiencia!

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

mercado inmobiliario 2022
Autor

4 Comentarios

  1. ¡Completamente de acuerdo! Es muy interesante cómo la idea es combinar experiencias más allá de la compra en sí, y desde luego el toque ecológico es más que necesario.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: