En 2015, Cataluña fue la cuarta región europea con mayor cantidad de inversión extranjera y Barcelona la mejor impulsora en esta estrategia de captación.
Si la inversión extranjera es sinónimo de confianza y de esperanza en el futuro, Cataluña y Barcelona están magníficamente situadas para liderar la salida de la crisis.
El reciente informe ‘Foreign Direct Investment-FDI Markets‘ sobre inversión extranjera, elaborado por Financial Times, pone de manifiesto que Cataluña será la mejor región del Sur de Europa en captación de inversiones foráneas para 2016 y 2017.
La estrategia catalana en la atracción de inversores destaca, no solo por su situación geográfica, sino también por el clima empresarial y la internacionalización de sus empresas.
Si a todo ello le sumamos una contratación logística e industrial líder en 2015, tanto en Cataluña como en Barcelona, la perspectiva no puede ser mejor.
¡El futuro empresarial se escribe desde Barcelona!
Inversión extranjera en Cataluña
El capital extranjero apuesta por la comunidad catalana y la ciudad de Barcelona. Así lo afirma el informe ‘European Cities and Regions of the Future 2016/17’ de Financial Times.
Cataluña se ha situado como la cuarta región de toda Europa con mayor captación de inversión extranjera durante 2015 y primera en el sur del viejo continente, con un total de 112 proyectos empresariales.
A la región catalana únicamente la superan dos regiones británicas y una región rusa. Asimismo, Barcelona lidera en solitario el ranking continental, por delante de Londres y Estocolmo.
Un dato que se adelantó en la pasada edición del MIPIM y que demuestra la rentabilidad del presupuesto catalán en atracción de inversores, por el que cada euro público destinado a promoción obtiene una inversión de 150€.
Los principales inversores en Cataluña en el ejercicio 2014-2015 han sido estadounidenses (17% del capital total), franceses (11,6%), japoneses (8%) y chinos (7,2%), alemanes (5,3%) y suizos (5,3%).
Este tipo de inversión extranjera, tiene además un proyecto sólido y una base industrial realmente importante, en sectores como las TIC que representan el 25,8% de todo el capital invertido, la automoción (15%), los servicios (8%) o las oficinas corporativas (12,5%).
Y es que, por su situación geográfica, la cultura empresarial y la capacidad de innovación, Cataluña y Barcelona lideran la inversión en el sur de Europa. Algo que ya vemos en forma de grandes proyectos como el de Amazon España.
Liderazgo en logística e industria
Los inversores inmobiliario están realmente interesados en invertir en España. La última encuesta de JLL e IESE señala que un 89% de ellos tiene un interés alto o muy alto en destinar una importante cantidad de recursos para invertir.
Estas cantidades, que superan los 100 millones de euros en la mayoría de casos, se destinarán sobre todo a Madrid y Barcelona.
El tipo de activo va de las oficinas a los activos logísticos, aunque si hacemos caso a las conclusiones de Cushman & Wakefield parece que mientras la capital es la opción para invertir en oficinas y locales comerciales, Barcelona gana en el terreno de la logística.
Diferentes consultoras han señalado que la compra de superficie logística e industrial en la ciudad condal se ha elevado entre el 55% y el 76% en el año 2015, superando a Madrid.
Y es que al encarecimiento del alquiler por escasez de suelo se ha unido el interés logístico por disponer de naves lo más cerca posible de la ciudad, fundamentalmente por el fuerte impulso del comercio electrónico.
En ese sentido, la administración también ha tenido que implicarse, comprometiéndose a habilitar el acceso ferroviario desde el puerto en el año 2018. A lo que las inversiones ligadas a Zona de Actividades Logísticas (ZAL) han respondido con 30 millones euros y 50.000 nuevos metros cuadrados.
¿Por qué? Situarse en el mercado logístico de Barcelona es hoy una cuestión estratégica que no busca beneficios rápidos, sino rentabilidad garantizada. La escasez actual de grandes y modernas naves hará que aquellos que hoy se deciden a la promoción logística acaben por ganarse a los futuros clientes.
¡Uno inversores internacionales que trabajarán desde Barcelona!