Grupo Catalana Occidente apuesta con fuerza en el sector inmobiliario. En el último año, bajo la firma sale & lease back, invirtió en activos en España, Francia y Hungría, ingresando firmemente en el mercado logístico. La aseguradora compra seis naves industriales por 35,6 millones de euros a la constructora Constralsa.

Catalana Occidente es uno de los grupos líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo. Cuenta con más de ciento cincuenta años en el mercado, emplea a siete mil trescientos empleados. Opera en los cinco continentes, en más de cincuenta países. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Barcelona desde 1878.

Es una empresa que está en crecimiento constante, debido a que posee una capacidad de adaptarse a cambios y a que permanece fiel a su esencia.

Sus principales marcas son: Catalana Occidente Seguros, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao, NorteHispana Seguros, Crédito y Caución Atradius, Atradius Re y Atradius Managing risk enabling trade.

La “clave” catalana: diversificar sus inversiones.

Las naves industriales son grandes edificios de uso industrial. Sirven para el beneficio de una industria, en ellas se realizan actividades de tipo comercial, como producción, manufactura y distribución. A su vez, almacenan materias primas para la elaboración de bienes.

Son construcciones utilizadas desde la Revolución Industrial. Surgieron como grandes bloques con altas vigas de hierro, madera y ladrillos a la vista. Se encontraban en las principales ciudades, donde se llevaban a cabo innumerables actividades de tipo industrial. En la actualidad, son edificios construidos en espacios que son utilizados especialmente para ello, son conocidos como parques industriales.

La aseguradora de la familia Serra, busca avanzar, crecer, desarrollarse e imaginar nuevas ideas, soluciones o proyectos para mejorar constantemente. Sabe identificar oportunidades. Con la compra de 6 naves industriales fortalece su estrategia de inversión inmobiliaria. Para así, ingresar en el mercado logístico e incorporar activos que incrementan la diversificación de sus inversiones y aportan rentabilidades muy atractivas.  

Como mencionamos anteriormente, las naves se encuentran situadas en España, Francia y Hungría. Tres de las naves están situadas en Cataluña (Polinya y Sant Jaume de Llierca), Las mismas fueron adquiridas por el valor de 25,5 millones. Una en Francia (Perpignan) valuada en 8,11 millones. Y la última, más pequeña en Budapest (Hungría) por dos millones.

Sale & lease back

La compra de las seis naves industriales se firmó bajo la fórmula de sale & lease back, y todas están actualmente en funcionamiento y con ocupación al 100 %. La fórmula de Sale & lease back es una alternativa de financiamiento que da liquidez y flujo de caja.

Para comprender su funciomaniento, el sale & lease back es una operación inmobiliaria en la que una compañía propietaria de un inmueble, en este caso la constructora Constralsa, lo vende a un inversor, Catalana Occidente, con el compromiso de quedarse como arrendatario en el inmueble bajo ciertas condiciones. Las mismas son previamente pactadas por ambas partes, en cuanto a precio, renta, contrato y garantías negociadas. Por ende, la formula requiere de la firma de dos contratos. Por un lado, uno de compraventa; y, por otro lado, uno de arrendamiento.

El atractivo de esta fórmula para el inversionista es tener un contrato, el cual le genere un flujo y que esté comprando un activo en buen estado. Además, es una opción altamente estratégica para potenciar los ingresos, en tanto permite calcular futuros cambios operacionales.  

Catalana Occidente sumó en el año 2020 41,5 millones de euros en ingresos por alquiler de inmuebles a terceros.

Debido a la crisis económica que trajo consigo el Covid-19, la empresa aseguradora, apostó por el bienestar de sus inquilinos. Les otorgó prorrogas y renegoció algunos de sus contratos por alquiler.

Cómo vender una nave industrial

¿Qué tienen de atractivo las naves industriales para inversores?

Las naves industriales son un inmueble atractivo para invertir. Ofrecen mayores rentabilidades que otros inmuebles. Es una apuesta segura y que está en alza.

Según un informe realizado por el Banco de España, durante el primer trimestre del año 2020 la rentabilidad anual de una vivienda en alquiler rondaría el 3,9 %. El mismo informe indica que en el caso de las naves industriales, la rentabilidad es del 7,3 %.

Esto quiere decir, que en un año rentando una nave industrial puedes recuperar el 7,3 % de tu inversión, sin contar los gastos de administración.

Comprar una nave es una inversión a largo plazo.

Los polos industriales no solo pueden ser usados para variadas actividades comerciales, sino que también requieren de una menor inversión inicial, lo que aumenta su rentabilidad.

Se pueden usar como lugares de almacenamiento, lo que permite minimizar contratiempos logísticos. Por lo general, las construcciones se encuentran situadas en parques industriales que también cuentan con empresas logísticas que ayuda que los productos que son elaborados sean distribuidos de forma rápida y eficazmente.

Asimismo, se pueden usar para la producción de bienes e incluso montar oficinas para que todo el trabajo se realice en un mismo sitio.

Otra de las particularidades es que te permite subalquilar los espacios para obtener mayor rentabilidad.

De igual forma, uno puede rehabilitar el lugar y convertir una parte del inmueble en viviendas, esto permitirá que los empleados que trabajen allí no tengan que hacer largos viajes hacia su trabajo.   En conclusión, las naves industriales son uno de los mercados estrella para conseguir rentabilidades.  

Otras inversiones.

La adquisición de las naves industriales está vinculada con otras operaciones en las principales zonas de Barcelona y Madrid.

Catalana Occidente compró también un inmueble en San Sebastián por 1,15 millones de euros.

Además, realizó una inversión de noventa millones de euros, se convirtió en el dueño de Amazon y de WeWork al adquirir dos edificios de oficinas del Complejo Luxa, situados en Barcelona. Compro también, por 60 millones de euros, con el inmueble situado en el número 55 del madrileño Paseo de la Castellana.

También en Madrid, Catalana Occidente invirtió 27 millones en la adquisición de una edificació con oficinas en Montecarmelo, con Mercadona y la editorial Francis Lefebvre como arrendadores.

Ahora que ya leíste “Catalana Occidente invierte en naves industriales”. Te recomendamos leer el siguiente articulo: “Naves industriales: de lugar de trabajo a vivienda”.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: