La diversidad de monumentos, castillos y lugares históricos hacen de España un país con una gran y variada cultura. Sin dudas, con una gran cantidad de sitios para visitar o recorrer. Y, también, para residir. En esta oportunidad queremos contarte la historia del Castillo de la Mota ubicado en el centro de la comunidad de Castilla la Mancha.

La particularidad y relevancia cultural e intelectual de esta fortaleza radica no tan solo en su antigüedad y estructura. Además, en él encerraron a la hija de los reyes católicos, Juana la Loca.

Dese Oi Real Estate querernos contarte las costumbres y atracciones de Catilla de la Mancha. Una comunidad para visitar y residir. Y junto a ellos, todo lo referido al simbólico lugar que ocupa este impactante castillo en la historia de España.

Castilla la Mancha: la autonomía donde se ubica el Castillo de la Mota

El impactante e histórico Castillo de la Mota se encuentra ubicado en la autonomía de Castilla la Mancha. Un lugar de gran importancia para conocer la historia de España en su totalidad. Si bien hablamos de una comunidad con una vida política y administrativa de apenas 30 años, su historia comienza desde muchísimo antes. En sus tierras habitaron íberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.

Asimismo, en la zona costera del Guadiana se han encontrado una gran cantidad ruinas y de restos de los primates homínidos. Sobre todo, en los lugares más altos del río.

En este sentido, la promulgación de la Constitución Española de 1978 representa un punto crucial en la historia de Castilla la Mancha. Esto se debe a que, ante la creación de Estado de las Autonomías, la región publica, años después su propio estatuto autonómico con la aprobación unánime de la corte. A partir de ello se desarrolló una comisión determinada para poder albergar las demandas de la sociedad castellano-manchega en su totalidad. Desde entonces, la autonomía fue adquiriendo identidad con el paso de los años y con una estructura política propia y autónoma.

Castilla la Mancha: un lugar para visitar, invertir y vivir

La autonomía se encuentra dividida en 919 municipios. En su gran mayoría, los mismos no superan los 500 habitantes. Un motivo que hace de que la población de Castilla requiera de un mayor esfuerzo de inversión para poder dar cuenta a las demandas de infraestructuras, servicios públicos, equipamientos, etc.

Gracias a su sistema de comunicación, espacios cercanos con la naturaleza y las tradiciones, buenos equipamientos educativos, culturales y sociales favorecen a una elevada calidad de vida de los diferentes pueblos que componen la autonomía. A ello, se le suma el gran movimiento, mediante incentivos del Gobierno, para la actividad empresarial.

En este sentido, Castilla la Mancha ofrece diversas ventajas para potencias la inversión e incentivar al asentamiento de emprendedores en la localidad.

La administración pública de la comunidad considera a los inversores y empresas como un factor determinante en la economía. Un ejemplo claro es la Ley 15/2011 de Emprendedores, Autónomos y Pymes. Se trata de una normativa que busca impulsar la confianza y la inversión de emprendedores, autónomos y pymes. Con el objetivo principal de generación de empleo y recuperación económica.

Por último, hablamos de una comunidad que resulta ideal como opción de residencia para aquellas personas que buscan espacios tranquilos, culturales, pero no despoblados. Castilla la Mancha está compuesta por un importante patrimonio histórico y una gran variedad de ecosistemas. A ello, se le suma una gran riqueza en su cultura gastronómica y su tradicional variedad artesana.

Estos factores hacen de la comunidad un destino turístico con un gran interés por parte de los visitantes. Y, además, una localidad ideal para residir.

Para conocer la agenda o calendario festivo, gastronómico y turístico de Castilla la Mancha recomendamos ingresar a www.turismocastillalamancha.com.  Entre una de sus grandes atracciones se ubica el Castillo de la Mota, el lugar donde encerraron a Juana La Loca.

Castillo de la Mota: una fortaleza cargada de historia

El Castillo de la Mota se establece en un pueblo de Castilla la Mancha que se llama Medina del campo. Se trata de una villa de origen prerromano con una gran cantidad de atracciones en sus calles.

Esta fortaleza es el punto más atractivo del pueblo con una construcción iniciada a mediados del S. XV. La misma fue un pedido por parte de los reyes de castilla Juan II y Enrique IV.

El Castillo de la Mota adquiere relevancia para la comunidad de Castilla la Mancha por la importancia militar y arquitectónica que el mismo tuvo a lo largo de la historia. No obstante, además de ello, entre sus muros la fortaleza alberga una gran cantidad de sucesos. Algunos de los más relevantes: la huida de César de Borgia, su importante papel en la Guerra de las Comunidades, su función de archivo d la Corona. Y, uno de los más importantes, el encierro de la princesa Juana.

La construcción fue concluida por los Reyes Católicos, que incluyen el foso y la galería de tiro bajo suelo, que fue adaptada a una nueva forma de realizar guerra con el uso de la artillería.

Se trataba de una nueva zona para la defensa militar significando toso una obra de ingeniería. La misma se encontraba integrada por techos abovedados con la finalidad de resistir con mayor seguridad los impactos; muros de una altura de tres metros; ventilación en chimeneas, etc.

Tras la Guerra Civil se utilizó el interior del edificio como centro educativo para la Sección Femenino hasta la década de los 70. El objetivo principal de esta sección era la realización de las mujeres del servicio social para poder acceder a cuestiones como: carnet de conducir, ingresar a la universidad.

En la actualidad, el Castillo de la Mota es propiedad de la Junta de Castilla y León. En este sentido, se desprenden algunos usos diferentes. Por un lado, es utilizado por la Consejería de Cultura de la Junta para realizar cursos, conferencias y actividades culturales afines. Por el otro, la Consejería de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo utiliza la fortaleza con fines turísticos.

Horarios de recorridas del Castillo de la Mota y del Centro de Recepción de Visitantes

Resumen de tarifas de recorrido

  • Tarifa especial: Grupos de más de 20 personas, mayores de 65 años, menores de 26 años, desempleados, miembros de familia numerosa, tarjeta de Amigos del Patrimonio de CyL. Tarifa con presentación de certificado correspondiente.
  • Tarifa reducida: Menores de 18 años, menores de 26 años miembros de familias numerosas. Tarifa con presentación de certificado correspondiente.
  • Acceso gratuito: Menores de 3 años

El Castillo de la Mota y el encierro de Juana “La Loca”

Como hemos mencionado, uno de los atractivos y llamativos sucesos que se dieron en le Castillo de la Mota fue el encierro de la princesa Juana de 1503 a 1504. Se trataba de la hija de los Reyes Católicos de España.

Todo comenzó cuando la princesa contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso. Ni más ni menos que el heredero de Borgoña y Habsburgo. Un matrimonio que fue pensado a modo de estrategia con la finalidad de construir una alianza en Europa para combatir a la monarquía francesa.

Según determinan los historiadores, se trató de una unión con fuertes diputas por tener un esposo mujeriego y una esposa muy celosa. Se afirma que fueron algunos de los motivos que la indujeron a la locura y a la concepción de varios hijos.

Tras un periodo de Felipe el Hermoso en España, tras su regreso, la princesa quiso reunirse con el pero sus padres no dejaron que saliera del reino. Ante reiteradas insistencias, los reyes accedieron al traslado y permitieron a Juan partir con la condición de hacer una parada de descanso. En Medina del Campo, se queda en el Castillo de la Mota.

En un principio, la princesa creyó que se trataría de una estadía de pocos días. Sin embargo, se trataba del comienzo de su encierro.

Así, Juana La Loca, como la llaman en el pueblo, queda confinada en el castillo por dos años. La princesa intentó, en un par de ocasiones, escapar, pero en ninguna de ellas tuvo éxito.

Una noche, Juana se dirigió en ropa de descanso nocturno hacia el ingreso de la fortaleza y amenazo con quitarse la vida con un cuchillo a la petición de querer irse. Ante dicha situación, tuvieron que ir en busca de la reina para que llegase al pueblo a tranquilizar a princesa. Isabel regresó de Segovia y en 1504 concedió la libertad de Juana.

Tras su liberación, la princesa se reunió con su esposo en Flandes.

La creencia en la locura de la Princesa Juana

Juan fue considerada una loca por años debido al alegato de sus padres de padecer una enfermedad mental. Una manera estratégica de apartarla de su derecho al trono y mantenerla encerrada. En su momento, se argumentó que la enfermedad era consecuencia de los celos hacia su marido y por la ausencia y dolor sufrido tras su fallecimiento.

Se trata de una imagen que fue popularizada durante la época del Romanticismos en pinturas y en la literatura.

Se trata de una biografía que fue revisada en varias oportunidades para desestimar su estado de locura. Ante dichas revisiones se expuso que se trataba de una mujer tímida e insegura. Estados psicológicos y emocionales como consecuencia del sufrimiento a causa de la personalidad de su madre.

Hasta aquí te hemos presentado toda la información en relación al Castillo de la Mota, la fortaleza en la cual encerraron a Juana “La Loca”. Por otra parte, Si te ha surgido algún interrogante te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Además, si te encuentras en algún tipo de situación que requiera asesoramiento legal y profesional puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros asesores te brindarán la mejor información, con la mayor confidencialidad y la venta de tu inmueble de manera exitosa.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: