Hace pocos días se ha dado a conocer el censo de población y vivienda que realiza el Instituto Nacional de Estadística. En el se ha informado que se encuentran aproximadamente un total de 3.8 millones de casas vacías en nuestro país.

Según ha explicado el INE, este dato, surge de la información respecto al consumo energético de las viviendas. Sin embargo, muchos analistas del sector inmobiliario han expresado que estos números no son reales. Explican que es una cantidad desproporcional y lejos de la realidad.

Parte de la explicación, tiene que ver con que es muy posible que una gran cantidad de esas viviendas pueden utilizarse de manera anómala, encontrarse en proceso de rehabilitación o en una disputa legal. Por ello reclaman que hubiera sido necesario poder acceder a los datos de distintos servicios y proveedores.

Por otro lado, es importante entender que este censo, podría ayudar al gobierno a calcular la cantidad de casas vacías. Necesario para la incorporación de la nueva Ley de Vivienda. Es que se pondría en marcha el aumento del IBI para las casas vacías. Será necesario por ello, poder establecer cuál es la cantidad de propiedades en desuso.

En este post te contaremos todo respecto a este tema. ¿Nos acompañas?

La cantidad de casas vacías en el ojo de la tormenta

Como te comentábamos anteriormente, en este momento, muchos analistas, cuestionan la forma en que se ha realizado el censo de casas vacías por parte del INE. Principalmente, esto tiene que ver con que muchas de ellas, podrían encontrarse utilizándose para el alquiler turístico, de habitaciones, puede también encontrarse en una disputa legal o incluso en rehabilitación.

Jaime Palomera, el co-director del Instituto de Investigación Urbana, y José García Montalvo, un catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, han recordado un estudio realizado con anterioridad. En el año 2019, el Observatorio Metropolitano de la Vivienda, había efectuado un estudio con el fin de saber cuál era la cantidad de casas vacías en la ciudad. Allí, se informaron un total de 104.000 propiedades deshabitadas, cuando, luego ha podido confirmarse que solo eran 10.000.

Estos profesionales, han explicado que para ellos, esta misma situación podría suceder con el censo realizado por el Instituto, principalmente en las grandes ciudades.

Precios de viviendas, y casas vacías, una explicación a la crítica

Uno de los puntos en los que se basan para estas críticas en cuanto a los números de las casas vacías, tiene que ver con los precios de los inmuebles. Explican que si existieran tanta cantidad de ellos, los valores del mercado, serían más bajos. Pero según los datos que venimos comentándote desde hace mes, explica justamente lo contrario. Es más, en el interanual, estos parámetros han establecido subidas del 6 por ciento.

Esto, explican, tiene que ver justamente con la falta de oferta, y que parte de las viviendas que fueron consideradas por el INE como en desuso, en realidad se encuentran o esperando un comprador o un interesado para alquilar. En realidad, son muchas las posibilidades, y por ello, es que se discute la utilización únicamente de los datos del consumo eléctrico del 2020 en plena pandemia.

Otra de las posturas, que ha planteado Benito Arruñada, quien es catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y también miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que aclara que existe también un tiempo de demora tanto en la compra venta, como en el contrato de renta de una propiedad o la realización de obras edilicias, situaciones que pueden modificar la cantidad de casas vacías.

La nueva ley de Vivienda y el impuesto sobre viviendas en desuso

Uno de los temas que genera más revuelo, respecto a la cantidad de casas vacías, tiene que ver con la incorporación del aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta un 150 por ciento.

Carlos Martín, el Director del gabinete económico de Comisiones Obreras, ha respaldado al Instituto Nacional de Estadística en el censo realizado. Pero sobre el impuesto, declara que será difícil poder realizarla, ya que dependerá de cada autonomía. Declara además, que para intentar impulsar que se efectivice, sería bueno poder dificultar el acceso a fondos europeos para aquellas comunidades que no decidan plegarse a la nueva ley de vivienda.

Arruñada, por su parte, dice no dudar directamente de la cantidad de casas vacías que ha informado el INE. Lo que si explica es que los criterios que han utilizado, pueden ser suficientes para la estimación estadística, pero no para fijar los impuestos diferenciales. Por otro lado, también explica que de continuar tomando como dato único el consumo eléctrico, podría llevar a los propietarios a realizar gastos de este servicio en las viviendas vacías

Qué sucedería si el porcentaje de viviendas vacías fuera más bajo

Los expertos, consideran que podría ser buena la incorporación de medidas para aumentar el patrimonio municipal del suelo. Pero solo si hubieran la cantidad de viviendas que ha informado el INE. En cambio, si éste oscilara entre el 1 y el 4 por ciento, que es lo que calculan otros profesionales la situación cambiaría. Se podría generar entonces una situación de vivienda friccional. Esto quiere decir que esta desocupada solamente entre un arrendador y otro. Esto en realidad es inherente al mercado.

Por otro lado, hay que entender, que pueden muchos propietarios, preferir pagar el recargo que se estipula para el Impuesto a Bienes Inmuebles. Asi será posible evitar que le okupen la vivienda o porque considera que de esa manera, tendrá mayor rentabilidad. Para ellos, quizás, sería necesario que se pueda aumentar la seguridad jurídica principalmente para los alquileres.

Según Arruñada, las restricciones contractuales y los riesgos que los propietarios enfrentan con las moras en las rentas, sumada a la congelación de los alquileres, son medidas que tienden a desanimar a los propietarios.

Teniendo en cuenta ese contexto, es lógico que muchos de los propietarios, prefieran mantener las casas vacías. De esta manera sus hijos podrán heredarlas.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: