Las casas prefabricadas ofrecen soluciones para todos los bolsillos y necesidades. Por ejemplo, para aquellos que tienen un estilo de vida nómada, que no conciben la vida sin mudarse cada poco tiempo, existen las “mobil homes”.
El boom que están viviendo estas casas prefabricadas, que ha llegado gracias al desarrollo de la construcción industrializada, ha puesto el foco en un sector amplio que tiene mucha oferta. Y en Oi Realtor te contaremos todo lo que debes saber.
En este artículo encontrarás:
Qué es una casa prefabricada móvil o mobil home
Las “mobil homes”, o casas móviles, son unas viviendas prefabricadas que se pueden reubicar sin necesidad de desmontarlas, es decir, las puedes trasladar de un lado a otro con la ayuda de un remolque. Al contrario que otras viviendas modulares, las “mobil homes” no requieren cimentación, ni licencia de obra, lo que abarata más los costes, todavía.
Esto, sin duda, es una gran ventaja frente al modelo de vivienda tradicional, ya que, mientras que una casa de obra te obliga a estar en el mismo lugar, las casas prefabricadas móviles ofrecen la posibilidad de cambiar de aires de una manera más cómoda.
Qué ventajas tienen las casas prefabricadas
Este tipo de casas prefabricadas están pensadas para un uso ocasional, como segunda residencia en un espacio apartado de la ciudad. Así, tienen un tamaño limitado (entorno a los 30-40 metros cuadrados), pero un precio más económico. Así, Blanca del Escobal, responsable de marketing y comunicación de la compañía Grupo Eurocasa, explica que el precio medio de este tipo de inmuebles ronda los 30.000 euros. Sin embargo, se pueden encontrar opciones más mobile home de 50 metros cuadrados, con precios de más de 50.000 euros.
Este rango de precios permite que este tipo de viviendas se paguen de manera unitaria o a través de un préstamo personal. Es decir, no será necesario solicitar una hipoteca autopromotor, que es el préstamo que suelen pedir las personas que se van a construir una casa prefabricada de construcción industrializada.
Otra cuestión que hay que tener en cuenta respecto a las casas móviles, explica la responsable de marketing, es que no necesitan licencia y tienen un IVA del 21%. Mientras, las casas modulares transportables que se anclan al terreno, necesitan licencia municipal y proyecto de obra, y el IVA que se aplicaría sería el 10%.
¿Dónde se pueden instalar?
Sin duda, esta es una de las preguntas más frecuentes a la hora de plantearse comprar una “mobil home”. Bien es cierto que, son fáciles de colocar y que se adatan a cualquier terreno, pero deben cumplir con las condiciones de habitabilidad y la ordenanza municipal, es decir, necesitan la documentación sobre su emplazamiento y situación, la autorización urbanística del lugar donde se encuentre, etc. Es lo mismo que sucede con las caravanas y las casetas de obra.
Las “mobil homes”, a ojos de la ley, son tratadas como bienes muebles, por lo que están reguladas por el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE-EN 1647. Al ser consideradas como bienes muebles, tienen interesantes ventajas legales, menos trámites burocráticos y requisitos técnicos. A modo de resumen, una casa prefabricada móvil no requiere permiso de edificación, salvo que requiera algún tipo de cimentación.
El mejor escenario posible para este tipo de viviendas transportables, es que sean autosuficientes y no depender de terceros, aunque se pueden conectar a la red, por ejemplo, en un parking de caravanas o un camping.
En caso de que requieran suministros del ayuntamiento, se necesita la misma documentación que las viviendas tradicionales puesto que se acercará a la condición de ser un bien inmueble.
Hay que recalcar que, si se quiere colocar sobre un terreno rústico, habrá que consultar la normativa de la comunidad autónoma.
Casas prefabricadas móviles nuevas
Otra de las grandes ventajas es su precio. Como en todos los sectores, se pueden encontrar casas más o menos caras, pero su precio es notablemente inferior al de otras viviendas, ya sean prefabricadas o tradicionales. Al ser construidas en fábricas, existen modelos estándar o casas prefabricadas móviles ya hechas, así que puedes gastarte todo lo que quieras. Desde diseños muy sencillos y rudimentarios a casas prefabricadas móviles modernos, todo es posible gracias a la industrialización.
José Francisco, gerente de la empresa con 30 años de antigüedad en el sector de las casas prefabricadas Sport Homes, comenta que “las viviendas que ofrecemos oscilan entre 9.500 y los 40.000 euros. Los precios pueden variar debido a las dimensiones, características, antigüedad y otros extras a petición del cliente”.
Casas prefabricadas móviles de segunda mano
Al igual que sucede con los coches, o con las viviendas, en general, existen numerosas casas prefabricadas móviles de segunda mano en el mercado. Si estás planteándote comprar una, lo óptimo es realizar una inspección a fondo con profesionales cualificados, ya que pueden haber surgido defectos importantes que valga la pena tener en cuenta. El precio, en este caso, varía en función del diseño, el tamaño, el equipamiento, y el estado de conservación.
Algunas de estas viviendas se pueden encontrar en “marketplaces” como Milanuncios o Wallapop, e incluso Facebook, pero hay empresas del sector que las ofrecen directamente, como Micasamovil
Diseño
Al estar pensadas para ser transportables, lo ideal es que sean de una sola planta, ya que cuánto mayor tamaño, mayor dificultad para reubicarla. Lógicamente, nunca serán tan espaciosas como lo puede llegar a ser una vivienda prefabricada al uso o una casa tradicional, pero no por ello significa que sean incómodas o sencillas. De hecho, algunas de estas construcciones son de mayor calidad y ofrecen más confort que muchas viviendas actuales.
“Los materiales más empleados para la fabricación de este tipo de viviendas son los aislantes, como, por ejemplo, lana de roca, poliuretano expandido y otros de los que existen en el mercado. Para la estructura se utiliza madera para formar los entramados ligeros, así como perfiles metálicos galvanizados. Para las fachadas, los materiales más empleados son láminas de PVC, por su mantenimiento cero, fibrocemento, madera tratada en autoclave o panel de sándwich, entre otros”, comenta Francisco.
Todas las “mobil homes” se fabrican en ambientes controlados dentro de una fábrica, al contrario que la vivienda tradicional que se realiza al aire libre. Esto reduce los tiempos de fabricación, proporciona mayor seguridad en el lugar de trabajo y consigue un producto de mayor calidad, sin contratiempos.
Resistencia
Otra cuestión a señalar es el tiempo de vida que poseen estas casas. Lejos de lo que se pueda creer, su uso puede prolongarse una gran cantidad de tiempo. La media está entre los 15 y 20 años, pero si se realiza un buen mantenimiento, puede llegar hasta los 40 años. De hecho, es común encontrarse “mobil homes” de segunda mano en el mercado.
3 Comentarios
Me ha parecido un artículo muy interesante. Sin duda las casas prefabricadas tienen muchas ventajas y beneficios. Me ha gustado mucho y pensaré en si adquirir una
20 años me parece una vida muy corta.!!!
Es verdad, en la actualidad están ofreciendo viviendas prefabricadas con una vida útil más prolongada, como las que mostramos en esta nota:
https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/innovadoras-viviendas-prefabricadas/
Gracias por leernos, saludos!