En la actualidad las casas prefabricadas son una excelente opción en el área de la construcción sostenible, debido a las ventajas que ofrecen. Este tipo de construcción muy popular en los países nórdicos, se hacen cada vez más frecuentes en España.
Por lo general este tipo de casas se realizan con madera, pero la demanda en España se inclina mucho más a las construidas con hormigón, que resultan más resistentes.
En este artículo encontrarás:
¿Por qué a las casas prefabricadas se consideran una construcción sostenible?
La construcción sostenible de casas prefabricadas no involucra el uso, ni el daño a los recursos naturales.
- No genera desechos tóxicos, ni la producción de emisiones que contaminen el ambiente, ni comprometan el bienestar de las futuras generaciones.
- Forman parte del desarrollo sostenible que involucra el área económica, social y ambiental.
- Durante el proceso de construcción se utiliza menos energía y también hay un menos porcentaje de desperdicio de la obra.
- La construcción modular se puede decir que se trata de viviendas ecológicas, que no ponen en riesgo el ambiente.
- Es una técnica de construcción con materiales ecológicos, aportan eficiencia energética y son adaptables.
- La madera, el corcho, y otros materiales son considerados sostenibles, muchos de estos son usados en este tipo de construcción.
- En el caso de la madera, es excelente aislador térmico, se puede usar madera reciclada.
- Los contenedores de carga también son considerados materiales de uso reciclable, para la construcción de viviendas.
- Diseños bioclimáticos, de acuerdo al entorno en donde se construye. Debe estar de acuerdo al clima del terreno.
- Se toma en cuenta el calor, el clima, la luz y el entorno o medio ambiente.
- También se considera que los materiales utilizados no causen daño al medio ambiente durante la construcción y en los años subsiguientes.
- Los materiales no pueden ser tóxicos, ni causar daño a los seres humanos.
- Cuidado incluso del paisajismo.
Si estás pensando en adquirir una vivienda prefabricada, revisa las ventajas, desventajas y otras cosas interesantes que te ofrece este tipo de construcción.
¿Cuáles son las ventajas de las Casas Prefabricadas como Construcción Sostenible?
Esta forma de construcción muy popular en los Estados Unidos, se ha vuelto cada vez más frecuente en España.
Su demanda crece cada día, ya que ofrecen grandes ventajas como las que te indicaré a continuación.
· Diseños versátiles
Son construcciones sostenibles que se adaptan a distintas opciones, ya que son fabricadas por bloques que se arman según la necesidad y el diseño.
Para realizar una ampliación con solo adquirir los bloques necesarios será suficiente.
· Materiales de construcción económicos
Resultan muchas veces más económicas de construir que las casas convencionales.
Debido a que cada bloque es prefabricado, solo se montan o arman según el diseño, sin uso de materiales adicionales. Su construcción es mas practica y no producen contaminación.
· Sostenibilidad
La Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) recomienda el uso de infraestructuras sostenibles. El consumo de agua y uso de materiales es mucho menor y menos contaminante.
En este sentido, las casas prefabricadas son ideales pues sus materiales están diseñados para aislar el frio a través de puentes térmicos.
· Diversos materiales
Las casas prefabricadas ofrecen espacios cómodos diseñados en madera, hormigón y materiales adaptables a la construcción armable
· Fáciles y rápidas de construir
Una vez que se cuente con todo el papeleo que implica la construcción de una vivienda, como los permisos de construcción, entre otros, el proceso de construcción se reduce en un 75%.
Los retoques finales y el acabado también son fáciles de realizar y rápido.
· Presupuesto sólido
Las casas prefabricadas tienen la ventaja de no presentar desembolsos de último momento, ni costos adicionales, tampoco implican la necesidad de invertir más tiempo del previsto.
Como es en el caso de las viviendas tradicionales que muchas veces se presentan situaciones que requieren más tiempo y materiales del previsto para su culminación.
¿Cuál es la vida útil de las construcciones sostenibles?
Siempre que los procesos de fabricación se realicen correctamente, con los materiales de calidad, las casas prefabricadas pueden durar toda la vida como una casa convencional
Se puede decir que una casa de este tipo puede durar entre los 50 o 70, siempre y cuando reciba el cuidado necesario lo mismo que una casa convencional.
Desventajas de las casas prefabricadas como construcción sostenible
Algunas de las desventajas que puede presentar una casa prefabricada con respecto a una convencional pueden ser:
- Los diseños que se adapten a una medida solicitada por el cliente pueden resultar más caros.
- Según los materiales usados en la construcción pueden requerir mayor mantenimiento y resultar costoso.
- Pueden resultar afectadas por fuertes fenómenos meteorológicos
- El uso de los recursos naturales de calefacción e iluminación puede ser deficiente.
- Escasa legislación en cuanto a permisología, debido a que el uso de este tipo de construcciones está en auge de forma reciente.
Uno de los beneficios de este tipo de construcción es que las piezas son fabricadas previamente y solo se ensamblan en el terreno donde se establece la construcción de la casa.
¿Cuánto puede costar una casa prefabricada de construcción sostenible?
El costo de este tipo de construcción dependerá del diseño y los materiales que se utilicen, las más baratas pueden llegar a costar 300 euros por metro cuadrado.
Si se trata de un diseño especial o una construcción de lujo puede ir desde los 900 hasta los 1800 euros por metro cuadrado.
¿Cuáles son los materiales para construir una casa prefabricada?
Las casas vienen a ser armadas con las piezas que ya han sido elaboradas anteriormente y con materiales como madera, acero industrial, metal corrugado, concreto armado, ladrillos, piedras naturales y curadas.
Encontrarás casas de hormigón, de madera, de acero, panelizadas, modulares y armables.
Evidentemente el avance de la época en la que vivimos nos lleva a buscar ser mucho más prácticos en todo, incluso en la construcción de una casa que sea cómoda y se adapte a nuestra necesidad.
Las casas prefabricadas representan una excelente alternativa, y su vida útil es similar a la de una casa convencional, por eso cada día su uso es más frecuente por lo práctico que resulta.
¿Te gustan este tipo de casas? Cuéntanos en los comentarios
Puede que te interese leer:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas