Desde Oi Real Estate queremos contarte todo sobre las casas personalizadas. Continúa leyendo para enterarte.

¿Qué son las casas personalizadas?

Casas personalizadas

Se trata de casas que han sido diseñadas según las especificaciones del comprador. Existen dos posibilidades diferentes de personalización, una autopromoción o bien, que un promotor nos dé la posibilidad de personalizar la futura vivienda sobre plano.

La autopromoción significa que nosotros seremos los encargados de construir nuestra propia casa, de manera individual o bien, por medio de una cooperativa. En este caso, contaremos con libertad de diseño para seleccionar materiales, distribución, acabados, ampliación de estancias, entre otros.

En caso de que un promotor nos brinde la posibilidad de personalizar nuestra vivienda sobre plano, las constructoras o promotoras poseen un equipo de diseñadores y arquitectos. Se encargarán de analizar las peticiones de los clientes y en base a ellas brindarán alternativas que se pueden realizar en cada vivienda.

Las dos opciones tienen un punto en común, el comprador es partícipe en el proyecto desde el inicio. Además, decide de qué manera repartir el espacio y selecciona los materiales que más se adapten a sus gustos, necesidades y presupuesto.

¿Se puede personalizar cualquier inmueble?

Si bien hace tiempo la posibilidad de personalizar una vivienda se limitaba solo a promociones de lujo y a viviendas de precio alto, actualmente se trata de una opción mucho más versátil. Puede verse tanto en construcciones unifamiliares como en proyectos plurifamiliares, e independientemente de su ubicación o de su rango de precios.

Las cooperativas han brindado más alternativas de diseño individual, y las promotoras continuaron con este ejemplo con la idea de atraer a nuevos compradores.

En definitiva, una vivienda debe ser un lugar de descanso, donde pasas el tiempo con tu familia o recibes a tus invitados, por eso resulta sumamente importante que te sientas cómodo en ella.

Los cambios que pueden realizar los compradores para personalizar la vivienda pueden ser mínimos o totales pero, está claro que resulta imposible modificar los elementos que puedan afectar a la estructura y la seguridad del edificio.

Por otro lado, los límites de modificación se encuentran sujetos a tres aspectos. El presupuesto, la legislación y las reglas constructivas y por último, las características de la promoción.

¿Qué aspectos de la vivienda pueden personalizarse?

Casas personalizadas

Al momento de personalizar una vivienda, hay múltiples modificaciones que puedes hacer de manera fácil y rápida, por ejemplo, puedes cambiar el color de las paredes, el material de los suelos o bien, los muebles del baño o la cocina.

Ahora, si buscas cambiar la distribución interior de la vivienda te encontrarás con más limitaciones. Sin embargo, los promotores brindan varias alternativas. Por ejemplo, los compradores pueden optar entre una cocina integrada en el salón-comedor o una cocina cerrada, también, existe la posibilidad de renunciar a alguna habitación para conseguir ampliar otros espacios.

¿A qué se debe esta limitación?

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que una redistribución del espacio necesita adaptarse a las instalaciones y, más aún en el caso de las promociones, deben respetarse las zonas húmedas del inmueble debido a cuestiones técnicas. Todo esto puede afectar, por ejemplo, al lugar donde se encuentra el baño o la cocina, habitualmente inamovible sin importar el tamaño o su posterior diseño. Es necesario no pasar por alto estas cuestiones para no cometer errores a la hora de realizar la reforma deseada en nuestra vivienda.

Ventajas y desventajas de las viviendas personalizadas

El hecho de personalizar una vivienda tendrá repercusión en el presupuesto y en el precio final de la misma. Sin embargo, también en los materiales y acabados seleccionados. En este sentido, puedes invertir tu dinero en lo que realmente te interesa.

Por otro lado, si deseas adquirir una vivienda personalizada por medio de cooperativa, podrás ahorrar dinero en impuestos y en el total de proyecto, un aproximado de 15%/20%, ya que se suprime el margen de beneficios del promotor.

No obstante, esta fórmula para la compra y personalización de viviendas tiene algunas desventajas. Por lo general, los plazos de entrega suelen ser más largos, y es necesario realizar pagos de dinero por adelantado para poder cubrir la compra de materiales.

Además, los cambios en las viviendas personalizadas, tanto de promotoras como en cooperativas, no pueden realizarse en cualquier momento. Esto se debe a que existe una limitación en el tiempo para personalizar una casa, antes de terminar la estructura de la obra el resto de elementos deben encontrarse perfectamente definidos. Es por esto que la toma de decisiones debe ser bastante rápida.

Lo bueno es que gracias a la realidad virtual y a la tecnología 3D, es posible observar cómo quedarían las modificaciones propuestas en la vivienda sin tener que esperar a que esté construida. Esto aumenta las posibilidades de personalización, simplifica la toma de decisiones y brinda la posibilidad de que los resultados obtenidos sean más ajustados a nuestras necesidades.

¿Cuáles son los cambios que admiten las casas personalizadas?

Casas personalizadas

Cambiar azulejos y baldosas

Otro de los beneficios que ofrecen las viviendas personalizadas es la opción de cambiar los tamaños y modelos de azulejos y baldosas. También, podrás modificar la sustitución de solados por parquet, tarima de madera o suelos porcelánicos.

Techos falsos

Otra opción interesante es que puedes optar por colocar techos falsos. Pueden ser más bajos de lo común, y son muy útiles para cubrir instalaciones o para colocar luces empotradas.

La distribución

Paredes

En las casas personalizadas se puede mover, crear o eliminar tabiques interiores. Claro que siempre que no se vean afectados los elementos constructivos como columnas, muros de carga, vigas, entre otros.

Puertas

También es posible agregar, desplazar o suprimir puertas, además, puedes cambiar su sentido de apertura. Si cuentas con el espacio necesario, también podrás instalar puertas correderas, todo depende de tus preferencias.

Tomas de cocina y mecanismos

Por otro lado puedes decidir dónde irán colocados los distintos elementos de la cocina, por ejemplo el fregadero, electrodomésticos, entre otros. También, los enchufes, interruptores o tomas de internet de toda la casa.

Armarios

También, cuentas con la posibilidad de eliminar, agrandar o incluso crear nuevos armarios empotrados en la casa, siempre que cuentes con el espacio necesario.

Sistemas de climatización

Este tipo de viviendas te brindarán la posibilidad de optar por el sistema de climatización que más se ajuste a tus intereses entre las variadas opciones planteadas por el promotor. En ocasiones es aconsejable optar por sistemas individuales y, en otras, resulta más conveniente apostar por sistemas colectivos.

Mejorar acabados

Se trata de una gran ventaja que ofrecen las casas personalizadas. La opción de mejorar los acabados y de seleccionar materiales de mejor calidad. Esto hará que tu futura vivienda cuente con una estética mucho más ligada con tus gustos.

Cuarto de baño

En el cuarto de baño puede seleccionar los grifos de lavabos y duchas, agrandar la bañera o incluso colocar una ducha integrada con el suelo. Estas son solo algunas de las opciones de acabado que te brindan las viviendas personalizadas y que pueden influir significativamente en tu bienestar diario.

¿Qué opinas sobre las casas personalizadas? Déjanos tu comentario, nos interesa mucho tu opinión!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: