Las tendencias vinculadas a la sostenibilidad cada vez abarcan más campos, y la construcción no es la excepción. Las casas pasivas ecológicas representan un concepto radicalmente diferente al de las viviendas tradicionales. 

A continuación, te contamos sobre las casas que están revolucionando la forma en que concebimos una vivienda.

¿Qué es una casa pasiva?

Las casas pasivas o ecológicas, son un tipo de edificación concebida para optimizar el ahorro de energía. Su diseño está basado en dos pilares: el aislamiento térmico y el diseño bioclimático. Utilizando la menor cantidad de energía posible, las casas pasivas logran mantener un ambiente interior saludable, una temperatura constante y confortable durante todo el año. 

Situación actual

En España, cuatro de cada cinco edificios son ineficientes, lo que significa que no cuentan con los niveles adecuados de aislamiento térmico o que incluso carecen de él. Además, tienen filtraciones de aire incontroladas que repercuten en el consumo energético y no emplean sistemas de generación eficientes.

El contexto de la crisis climática nos exige repensar la relación del ser humano con su entorno natural. Soluciones basadas en el aprovechamiento de los recursos sin derroche, minimizando la huella de carbono y generando retroalimentación para evitar producción de residuos, son algunos de los desafíos que las casas pasivas buscan cumplir.

Este tipo de viviendas están pensadas dentro de un marco más amplio de sostenibilidad. Las corrientes arquitectónicas que buscan este tipo de parámetros, están orientadas a minimizar el impacto de la construcción. Esto lo hacen desde la extracción y el uso de los materiales hasta el funcionamiento posterior de la vivienda.

Garantía de calidad

Para garantizar que estas bases hayan sido respetadas en la fabricación y, efectivamente se trate de una casa pasiva, es necesario que la vivienda cuente con un certificado de vivienda eficiente. Esto significa que haya una verificación de que los materiales y sistemas usados son los correspondientes.

La emisión de los certificados se realiza por diferentes compañías, que puden ser locales o no. Sin embargo, la homologación debe realizarla un certificador local, acorde a la normativa de cada país.

Precio y estándares de construcción

Como se trata de un sistema tan diferente al de la construcción normal, la comparación de precio entre los dos tipos de viviendas no es del todo justa.  Sin embargo, puede estimarse que una casa pasiva  cuesta entre un 5% y un 10% más que una vivienda convencional.

La comparación no es justa porque la casa pasiva es más cara de adquirir, pero la amortización comienza desde el día uno, porque se ahorran grandes cantidades de energía.

El precio de una casa pasiva se calcula considerando:

  • la selección de materiales,
  • el diseño,
  • el terreno
  • el costo de certificación.

Un detalle a tener en cuenta es que el acabado final varía en su calidad y costo, y no está relacionado con la integridad del sistema. Los materiales de las terminaciones externas e internas son los que hacen la diferencia: son los materiales de aislamiento y las ventanas lo que hay que priorizar.

Estándares de construcción de casas pasivas

Estos son los estándares básicos con los que debe cumplir una vivienda pasiva, y so en los que se basa el precio:

  • Aislamiento térmico: buenos materiales de revestimiento y cerraduras, que eviten filtraciones de temperatura y humedad.
  • Puentes térmicos: es indispensable evitar la rotura del puente térmico en la obra. Los puentes térmicos son puntos de transmisión en las uniones de la construcción, como esquinas, paredes y techos.
  • Ventanas: son importantes puntos de fuga de energía. Para evitarlo deben contar con vidrio relleno de gas inerte o baja emisión. De esta forma se logra mantener la temperatura adecuada y aprovechar al máximo la energía solar.
  • Recuperación de calor: las unidades de recuperación de calor deben estar potenciadas por aislantes térmicos y paneles solares.

Precio según modelo

Cada persona puede personalizar su casa a gusto. Es importante tener en cuenta que una casa prefabricada no excluye la posibilidad de elegir un diseño acorde a nuestras necesidades. Lo que sí ocurre, es que lo queramos agregar a la estructura básica repercutirá directamente en el precio final. Algunos ambientes que pueden agregarse son:

  • garage
  • jardín y patio exterior
  • pileta

Precio orientativo de una casa pasiva

Una casa pasiva de excelente calidad y con una estructura estándar puede estimarse en un valor de 253.000 euros.  Además, a este valor deben sumarse los honorarios de profesionales involucrados en la fabricación de la vivienda.

Posibilidad de ahorro 

La idea de las casas pasivas surge como una gran alternativa a los gastos de calefacción y refrigeración. Si se cumple con todos los estándares necesarios es posible ahorrar hasta 2.500 euros anuales, que significa cerca del 70% del consumo.

Sostenibilidad e impacto

Los proyectos que cumplen con la certificación, logran cada año evitar el consumo de 4,85 millones de kWh y dejan de emitir 921 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esto equivale a lo que absorben 92.100 árboles, o, dicho de otra forma, la cantidad equivalente a una superficie arbolada igual a 6,11 Parques del Retiro de Madrid. 

Beneficios de las casas pasivas

  • Aunque la inversión inicial es mayor, la amortización comienza desde el día uno porque se ahorran grandes cantidades de energía.
  • El tiempo de ejecución es más acotado porque se controlan las variables dentro de la fábrica
  • Se personalizan a gusto del consumidor. 
  • Forma parte de una nueva mentalidad ligada al consumo responsable y una relación más amigable con el ambiente. Potencia los recursos naturales desde la construcción hasta su funcionamiento.

Viabilidad en edificios

Así como existen casas pasivas, el modelo de construcción es completamente apto para edificios. 

En España, hacen ya varios años que se utiliza este sistema para oficinas, hoteles, residencias, centros de salud y bibliotecas. Está claro que el potencial de las viviendas pasivas es enorme. Su gran beneficio tiene que ver con las formas de vida sostenible, pero también se encuentran en el centro de la expectativa para la reactivación económica post COVID-19. 

Este detalle no es menor, porque se trata de una oportunidad: actualmente, las prioridades ambientales suelen verse como enemigas de las prioridades económicas. Sin embargo, este caso reúne ambas prioridades. Es importante poder aprovechar el impulso para generar un cambio necesario y prioritario, que está directamente vinculado al cuidado del planeta Tierra. 

¡Déjanos tu comentario sobre esta nueva tendencia!

Si quieres ver nuestras viviendas a la venta, sólo clickea en el siguiente link y podrás encontrar las mejores oportunidades de propiedades para vivir o como forma de inversión:

Para conocer más acerca de las construcciones bioclimáticas y su diferencia con otras estructuras ambientales, te recomendamos este link:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: