Desde Oi Realtor queremos contarte todo acerca de las casas de lujo prefabricadas. Continúa leyendo para enterarte.
En este artículo encontrarás:
¿Qué es una casa prefabricada?
Se trata de viviendas que son construidas basándose en un sistema modular. En los últimos años, la popularidad de este tipo de casas ha aumentado significativamente. Esto se debe a que brindan la opción de comprar una vivienda o construir una casa, tanto en el campo como en la ciudad.
Diferentes tipos de casas prefabricadas
La construcción de las casas prefabricadas es elaborada a partir de piezas estandarizadas, es como si se tratara de grandes puzles. Dichas piezas, son confeccionadas con antelación en una fábrica y se ensamblan directamente en el lugar en el que será ubicada la casa.
Podrás encontrar en el mercado gran cantidad de modelos de casas prefabricadas que pueden clasificarse en función de su movilidad ya que hay casas móviles y otras fijas que, una vez que han sido instaladas en su parcela, ya no pueden ser cambiadas de lugar. También, es posible clasificarlas dependiendo de los materiales con los que han sido fabricadas.
Clasificación por materiales
Acero
Las casas prefabricadas de acero cuentan con el beneficio de ser muy resistentes, además de contar con un gran aislamiento y poder ser transportadas con facilidad. Por otro lado, debido que el acero es un material fácil de trabajar, brinda posibilidades estéticas muy amplias.
Madera
Las casas prefabricadas de madera son las más conocidas y económicas. Entre sus principales ventajas se encuentra su ligereza, esto facilita que la vivienda pueda ser transportada sin ningún inconveniente. Por otro lado, este tipo de casas prefabricadas son sostenibles, cuentan con un increíble aislamiento natural y además brindan la posibilidad de personalizarse. Su principal desventaja es que requieren más mantenimiento.
Hormigón
Este tipo de casas prefabricadas son construidas utilizando bloques de hormigón que forman módulos independientes y que luego son ensamblados en la obra. Este tipo de casas prefabricadas no requieren mantenimiento, son muy resistentes y brindan un gran aislamiento acústico y térmico, esto resulta muy beneficioso para el ahorro energético.
Es habitual que las casas prefabricadas de lujo se construyan con este material, ya que brinda una amplia variedad de diseños.
¿Cómo son las casas de lujo prefabricadas?
Dentro de las casas prefabricadas podemos encontrar una gran variedad de modelos, lo que facilita que este estándar constructivo pueda ir bien con todo tipo de presupuestos. Entre las casas prefabricadas, existen las casas prefabricadas de lujo, que combinan exclusividad y funcionalidad.
Al contrario de lo que suele pensarse, este tipo de viviendas se encuentran al alcance de muchas personas y poseen las características y detalles propios de las casas de alto standing. La calidad puede percibirse tanto en el diseño como en los materiales o acabados.
Las casas prefabricadas de lujo cuentan con un gran tamaño. Poseen una distribución perfecta de los espacios dentro de la casa y están ubicadas en zonas exclusivas. Los materiales de revestimientos y acabados son de gran calidad. Además, cuentan con equipamiento, electrodomésticos e instalaciones tecnológicas de última generación para asegurar la comodidad y seguridad. Por otro lado, cuentan con mucho estilo y carácter.
¿Cómo son sus diseños?
Es habitual que las casas prefabricadas de lujo basen sus diseños en líneas rectas y más bien minimalistas, a partir de conceptos espaciales muy simples.
Generalmente cuentan con dos plantas y brindan espacios armónicos. Muchas de ellas poseen revestimientos de fachadas en piedra natural y elementos como por ejemplo enormes ventanales, escaleras voladas, muros de grandes espesores fabricados en materiales de calidad como la madera, el mármol o el vidrio.
En el diseño de las casas prefabricadas de lujo se le pone mucho énfasis a la funcionalidad. Esto requiere la necesidad de optimizar las distribuciones, reducir lo más posible todo lo que no sea indispensable u optar por instalaciones eficientes que, además de ahorrar, nos permitan conseguir estancias más cómodas. El rol de la tecnología es fundamental en este sentido.
¿Cuáles son los beneficios de comprar una casa de lujo prefabricada?
Tiempo de construcción
Cuentan con una construcción sumamente rápida. La elaboración de los módulos es industrial y el tiempo que lleva su montaje, una vez realizada la cimentación, es la mitad que el de una casa convencional.
Coste
El precio de una casa prefabricada de lujo es mucho más bajo si lo comparamos con el de una vivienda de lujo tradicional. Este tipo de casas resultan ser entre un 22% y un 34% más baratas que las viviendas de obra convencional.
Eficiencia
Como ya hemos mencionado más arriba, el diseño de las viviendas prefabricadas de lujo es pensado para consumir la menor cantidad de energía posible. Todos los procedimientos de control de calidad de sus elementos son superiores al de la tradicional construcción de obra. Además, las casas prefabricadas cuentan con la capacidad de generar calor por sí mismas y mantienen la temperatura en su interior durante mucho más tiempo que las viviendas convencionales. Por otro lado, también poseen sistemas tecnológicos de última generación que ayudan al ahorro de energía.
Personalización
El diseño de los módulos es totalmente personalizable. Si bien el sistema de fabricación modular es estandarizado, cuentas con la posibilidad de elegir acabados, formas y materiales dependiendo de tu presupuesto, preferencias, y de la normativa urbanística del terreno donde se encontrará ubicada la vivienda.
¿Qué debes tener en cuenta al comprar una casa prefabricada de lujo?
Si bien cuentan con grandes beneficios, son muchos los que tienen prejuicios hacia este tipo de viviendas. El mantenimiento de cada vivienda prefabricada dependerá de cuáles son los materiales utilizados.
Por ejemplo, debes tener en cuenta que las construcciones de madera poseen gastos de mantenimiento más elevados, mientras que las de hormigón suelen deteriorarse estéticamente y será necesario revisar las juntas de silicona periódicamente.
También, antes de adquirir una casa prefabricada, debes realizar varios cálculos para conocer su coste real. El coste de la casa dependerá del tamaño, del material y de su diseño. Además de todos estos gastos, deberás tener en cuenta el precio de adquisición de la parcela donde será ubicada la vivienda, la dirección de obra, el proyecto de construcción, los permisos necesarios, las licencias y el equipamiento interior.
En lo que refiere a la financiación, las viviendas prefabricadas fijas necesitarán administración y enganche a los suministros de agua y energía se consideran bienes inmuebles. Por otro lado las casas que pueden transportarse se consideran bienes muebles.
En el primer caso, puedes solicitar una hipoteca con tu entidad bancaria. Pero debes tener en cuenta que la vivienda debe estar correctamente inscrita en el Registro de la Propiedad y construirse en suelo urbanizable, según la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE). También, será necesario solicitar la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación certificada por el ayuntamiento correspondiente.
¿Qué opinas de las increíbles casas de lujo prefabricadas? Déjanos tu comentario, en Oi Realtor nos interesa saber tu opinión.
1 Comentario
Me ha gustado mucho este contenido. Sin duda son muy lujosas y modernas. Me ha gustado mucho el post, gracias por compartirlo