Las casas se pueden reciclar íntegramente y solo se tarda un día en instalar
El estudio holandés Fiction Factory se ha encargado de dar vida a las primeras casas eco-friendly hechas con cartón del mercado. Este interesante proyecto desafía la arquitectura tradicional y desmonta el sector de la construcción tal y como se conoce.
Fiction Factory ha tardado 4 años en dar forma a este proyecto tal y como cuenta Monique Wijnands, miembro del equipo de Fiction Factory. La idea surgió de una caja de tomates: “en lugar de plegar las cajas para transportar frutas y verduras, la empresa holandesa Rene Snel inventó un molde para envolverlas, a base de múltiples capas de cartón que permitió aumentar la solidez de la caja, y basado en este uso surgió la idea de construir una casa solo de cartón”.
Las casas Wikkelhouse se presentan en módulos de 5 metros cuadrados -1,2 metros de ancho- y su construcción se basa en la unión de varios segmentos. Uno de los segmentos indispensables de Wikkelhouse es el Smart Home, que contiene todas las instalaciones domésticas necesarias para vivir –cocina, ducha y baño entre otros-. A partir de 25.000 euros se pueden adquirir tres módulos de esta casa, aunque el precio no incluye ni transporte ni instalación.
Su sistema de construcción consiste en un total de 24 capas de fibra virgen de cartón, obtenida de árboles escandinavos, sobre un molde en forma de casa. Las capas se adhieren gracias a un pegamento sostenible que le aporta resistencia y aislamiento a la estructura. La construcción culmina con una carcasa exterior de madera y aluminio que la protege de cualquier adversidad meteorológica.
Respetuosa con el planeta
El proyecto Wikkelhouse es una clara apuesta por la sostenibilidad ya que todos los materiales utilizados son reciclados y respetuosos con el medio ambiente. Además, tal y como asegura Wijnands, la producción del cartón necesario para construir estos módulos tiene un menor impacto en el medio ambiente que la producción de cemento.
Debido al alto número de peticiones, actualmente hay lista de espera para adquirir una Wikkelhouse ya que solo fabrican doce casas por año. ¿El motivo? “Queremos mantener un alto grado de calidad y por eso estar cerca de los compradores y monitorizar las casas cuidadosamente durante los primeros años es esencial, así que decidimos dosificar el alcance de este nuevo concepto y concentrarnos en un área próxima a Holanda” explica la arquitecta.
A causa de la localización del taller en Holanda, los países que se pueden beneficiar de este tipo de casas son los próximos a Holanda –Alemania, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Francia y Reino Unido-. Así que a los españoles de momento nos tocará esperar para adquirir una Wikkelhouse.